Compartir

Portada - Chicago PD - El PalomitrónAyer, 14 de febrero, el canal Calle 13 nos invitó al visionado en exclusiva del primer episodio de su nueva temporada de Chicago P. D., la serie policíaca creada por Dick Wolf y Matt Olmstead y producida por la NBC. La ocasión nos llevó una vez más a El Paracaidista, donde aparte de ver el primer capítulo, pudimos también escuchar a Daniel García, subinspector de la Policía Nacional, quien comparó la serie con experiencias reales en la Policía.

El primer capítulo, que llega hoy a las 22:50 a Calle 13, continúa donde lo dejó la segunda temporada: Erin Lindsay (Sophia Bush) ha dejado el cuerpo y ha entrado en un grave bucle de drogas y alcohol junto a su madre. Mientras tanto, el resto del equipo buscará atrapar a un criminal que comercia con narcóticos. Los seguidores de las primeras dos temporadas seguirán disfrutando de las aventuras de Hank (Jason Beghe) y compañía.

Chicago PD - Sargento Hank - El Palomitrón

Como comentábamos, tras el visionado Daniel García expuso algunos aspectos en los que Chicago P. D. se acercaba mucho a casos reales. Destacaba las relaciones humanas, en las que los compañeros se apoyaban mutuamente. También resaltaba el papel del sargento Hank como personaje de acción, pues “en las calles hay que tomar ciertas decisiones, y a veces podemos estar pisando la fina línea de la legalidad”, comentaba David. En cambio, el equipo técnico y las posibilidades logísticas con las que cuentan en Chicago P. D. son de mayor alcance en la serie que en un cuerpo policial real, esos aspectos sí han sido exagerados. Una vez acabada la presentación, se inició una ronda de preguntas, en la cual tuvimos ocasión de romper el hielo:

En el año 2000 se estrenó CSI: Las Vegas. Su ingente cantidad de seguidores provocó el consecuente boom de series de este género. Se comentaba que la policía notó cómo muchos criminales aumentaron considerablemente su precaución, siendo entonces más difícil darles caza. ¿Es eso cierto o es simplemente una leyenda urbana?

David García: Sí, sí que se notó. Antes era más común que, tras robar un coche, lo dejaran abandonado. Ahora muchas veces le prenden fuego, o te vacían un extintor dentro, haciendo mucho más difícil dar con huellas dactilares.

Entonces, ¿quién está ahora por delante? ¿La ley o el crimen?

David García: (Se ríe). El crimen siempre va un paso por delante, pero nosotros también estamos en la calle, también vamos aprendiendo. Además, muchos de ellos no son, ni mucho menos, unos eruditos: van de Moriartys y no llegan a raterillos.

Chicago PD - Jay Halstead - El Palomitrón

El evento ha sido, cuando menos, interesante. Tener la posibilidad de asistir a una lectura de la serie desde los ojos de alguien que vive la situación de cerca siempre es de agradecer. Aunque también hay que entender que es una lectura más, no la única posible. Podréis hacer vuestra valoración personal hoy mismo, a las 22:50, en el canal Calle 13. Os dejaríamos con el tráiler del capítulo, pero, francamente, destripa la mayor parte de la trama principal del episodio.

Eloy Rojano

No hay comentarios

Dejar una respuesta