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Chris Savino

Hace unas semanas comenzaba a destaparse uno de los casos de acoso sexual más controvertidos y deplorables en la historia de Hollywood, en el que Harvey Weinstein había sido destapado después de muchos años cometiendo actos de forma impune. Decenas de actrices, entre las que encontramos a Kate Winslet (La montaña entre nosotros) o Rose McGowan (Planet Terror), han abierto una cruzada pública contra el productor. A raíz de estos acontecimientos, la industria está despertando y muchas mujeres están alzando la voz, entre ellas las animadoras.

Uno de los principales detonantes, además del caso Weinstein, ha sido el reciente despido de Chris Savino (creador de Loud Housede Nickelodeon, tras haber sido acusado de comportamientos inadecuados y acoso sexual, además de amenazas de incluir en una lista negra a colegas mujeres que no querían relaciones consentidas con él. No es la primera vez que en el sector de la animación se ve algo así, ya que en 2014 Skyler Page (creador de Clarence, de Cartoon Network) fue despedido tras hacerse público el acoso sexual infligido contra Emily Partridge (storyboarder de Hora de aventuras).

Loud House (Chris Savino, 2016)

Caso Savino: ¿Qué medidas han tomado las animadoras?

A raíz de los últimos acontecimiento, una carta abierta fue enviada el pasado jueves a los ejecutivos de los estudios de animación, en la que 217 mujeres y gender non-conforming animadores, entre los que encontramos a Rebeca Sugar (creadora de Steven Universe), Wendy Molyneux (creadora y productora de Bob’s Burgers) o Shadi Petosky (cocreadora de Danger & Eggs), han firmado para visibilizar la situación en la que se encuentran.

En la ola del escándalo de Harvey Weinstein, muchas mujeres que trabajamos en la industria de la animación hemos empezado a debatir de forma más abierta los problemas con los que hemos tenido que lidiar a lo largo de nuestras carreras. Cuando nos juntamos a compartir nuestras historias sobre sexismo, acoso sexual e incluso agresiones sexuales, nos impresionó la omnipresencia del problema“.

Steven Universe (Rebeca Sugar, 2013)

¿Cuál es el modus operandi de los acosadores?

Las animadoras conforman apenas un 23% del sector de la animación y alegan que, llegados a este punto de “mayor inclusión de mujeres en los estudios” (entrecomillamos por razones obvias), aún hay hombres que no lo aceptan. Siguen existiendo comentarios groseros que dejan claro que no quieren mujeres en sus equipos de trabajo.

Entre los diferentes métodos usados por los acosadores encontramos presión para mantener relaciones románticas o sexuales, explotación, victimización de las animadoras más jóvenes que buscan mentor, etc. Pero lo más grave de la situación es que en muchas ocasiones, cuando se encuentra un acosador sexual y es despedido del estudio en el que trabaja, este no tarda en encontrar puesto en otro estudio, preservando su condición de acosador y dando por hecho que sus acciones no tienen consecuencias.

Bob’s Burgers (Wendy Molyneux, 2011)

En el escrito condenan que están “cansadas de crear redes de confianza a susurros para saber con quién es o no seguro estar a solas. Queremos que nuestros supervisores nos protejan del acoso y el asalto. Este abuso tiene que parar“.

¿Qué medidas se deben tomar para evitar el acoso sexual?

En primer lugar, se pide al Gremio de Animadores que se “censure, multe, suspenda o expulse a los miembros declarados culpables de cometer cualquier acto, omisión o conducta perjudicial para cualquier integrante del medio, además del apoyo de los colegas masculinos para comenzar a hablar y defenderse”. Con esto se pretende que cualquiera que vea una actitud sexista o perciba un acoso sexual actúe diciendo algo, visibilizando una práctica regular que pocos condenan y muchos sufren.

La carta termina enunciando que se hará todo lo que esté en sus manos para prevenir la victimización, que están unidas en la misión de limpiar la industria de acosadores sexuales y que nadie más tendrá que permanecer en silencio. A esta carta se ha sumado la productora DreamWorks Animation en un escrito que apela por “un lugar de trabajo seguro donde cada individuo sea tratado con respeto y dignidad”, firmado por Chris deFaria y Margie Cohn (CEO y head of Television de DreamWorks).

No son días fáciles para la industria, y sobre todo para aquellas mujeres que han sido tachadas de mentirosas, victimistas o buscafamas. Ningún caso de acoso sexual debería ser olvidado, menospreciado o puesto en duda cuando a una persona le ha costado ser capaz de afrontarlo de forma privada y pública. El abuso tiene que parar y, mientras haya personas como las 217 que han firmado esta protesta pública luchando contra el machismo y la desigualdad, las voces de las silenciadas serán escuchadas.

CARTA COMPLETA (EN INGLÉS)

An Open Letter to the Animation Community

We, the women and gender non-conforming people of the animation community, would like to address and highlight the pervasive problem of sexism and sexual harassment in our business. We write this letter with the hope that change is possible, and ask that you listen to our stories and then make every effort to bring a real and lasting change to the culture of animation studios.

In the wake of the Harvey Weinstein scandal, many of the women who work in animation have begun discussing more openly issues that we have dealt with quietly throughout our careers. As we came together to share our stories of sexism, sexual harassment and, in some cases, sexual assault, we were struck by the pervasiveness of the problem. Every one of us has a story to share, from tossed-off comments about our body parts that were framed as “jokes” to women being cornered in dark rooms by male colleagues to criminal assault.

Our business has always been male-dominated. Women make up only 23% of union employees, so it’s no surprise that problems with sexism and sexual harassment exist. Sexual harassment and assault are widespread issues that primarily affect women, with women of color, members of the LGBTQ+ community and other marginalized groups affected at an even greater rate.

As more women have entered the animation workforce, it seems that some men have not embraced this change. They still frequently make crass sexual remarks that make it clear women are not welcome on their crews. Some have pressed colleagues for romantic or sexual relationships, despite our clear disinterest. And some have seen the entrance of more women into the industry as an opportunity to exploit and victimize younger workers on their crews who are looking for mentorship. In addition, when sexual predators are caught at one workplace, they seem to easily find a job at another studio, sometimes even following their victims from job to job. We are tired of relying on whisper networks to know who isn’t safe to meet with alone. We want our supervisors to protect us from harassment and assault.

This abuse has got to stop.

The signatories of this letter demand that you take sexual harassment seriously. We ask that:

1. Every studio puts in place clear and enforceable sexual harassment policies and takes every report seriously. It must be clear to studio leadership, including producers, that, no matter who the abuser is, they must investigate every report or face consequences themselves.

2. The Animation Guild add language in our constitution that states that it can “censure, fine, suspend or expel any member of the guild who shall, in the opinion of the Executive Board, be found guilty of any act, omission, or conduct which is prejudicial to the welfare of the guild.” To craft and support the new language, we ask that an Anti-Harassment and Discrimination Committee be created to help educate and prevent future occurrences.

3. Our male colleagues start speaking up and standing up for us. When their coworkers make sexist remarks, or when they see sexual harassment happening, we expect them to say something. Stop making excuses for bad behavior in your friends and co-workers, and tell them what they are doing is wrong.

It has not been easy for us to share our stories with each other. Many of us were afraid because our victimizers are powerful or well-liked. Others were worried that if they came forward it would affect their careers. Some of us have come forward in the past, only to have our concerns brushed aside, or for our supervisors to tell us “he’s just from a different era.” All of us are saddened and disheartened to hear how widespread the problem of sexual harassment still is in the animation industry, and how many of our friends had been suffering in secret.

It is with this in mind that we resolve to do everything we can to prevent anyone else from being victimized. We are united in our mission to wipe out sexual harassment in the animation industry, and we will no longer be silent.

Signed,

Abigail Davies
Ae Ri Yoon
Alejandra Quintas
Alex Mack
Alice Herring
Aliki Theofilopoulos
Allie Splain
Allison Kim
Allison Perry
Alyx Jolivet
Amalia Levari
Amanda Li
Amanda Turnage
Amber Vucinich
Amelia Lorenz
Aminder Dhaliwal
Angela Li
Angelina Ricardo
Anna Hollingsworth
Anna O’Brian
Anne Walker Farrell
Annisa Adjani
Arlyne Ramirez
Ashley Fisher
Ashley King
Ashlyn Anstee
Audrey Diehl
Aurry Tan
Becky Lau
Bethany Lo
Bri Neumann
Brianne Drouhard
Bridget Ore
Brittany Rochford
Cameron Butler
Careen Ingle
Carly SIlverman
Caroline Director
Caroline Foley
Carrie Liao
Casey Follen
Catharina Sukiman
Chelsea McAlarney
Cheyenne Curtis
Chivaun Fitzpatrick
Christina Faulkner
Christine Liu
Citlalli Anderson
Clio Chiang
Daniaelle Simonsen
Danielle Bonadona
Danny Ducker
Diana Huh
Diana Kidlaied
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Sue Schaller
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Talia Ellis
Tara H.
Tara N Whitaker
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Tuna Bora
Valerie Schwarz
Victoria Harris
Wendy Molyneux
Yingjue Chen
Zabrina McIntyre
Zoe Miller

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Cristina Domínguez

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