Compartir

Pilou Asbæk

Cada año se emiten más de trescientas series de ficción solo en Estados Unidos. La estadística creciente parece no tocar techo con la popularización de las plataformas de contenido en streaming, además de todas las producciones internacionales. Esto es, sin duda, una buena noticia para la industria, aunque nosotros, los seriéfilos, cada vez demos menos abasto. Supone, además, un reto para nuestra capacidad de memorizar nombres y rostros conocidos. Cada vez es más frecuente encontrarnos a un mismo intérprete en varias series emitidas en la misma temporada, sobre todo si interpretan papeles secundarios. Si detrás de sus personajes hay bastante caracterización puede que nos preguntemos: “Tu cara me suena, ¿pero de qué?”

LAS SERIES DEL AÑO

Prácticamente acabada la temporada seriéfila, arranca la temporada de festivales de música en nuestro país. Uno de los platos fuertes de este verano será el BBK Live en Bilbao, que traerá, entre otros, a los legendarios Pixies. Where is my mind?, el tema más conocido de la banda, fue editado en 1988, pero podría pasar por una canción actual a tenor de su omnipresencia en dos de las series del momento: The Leftovers y Mr. Robot. En la ficción semiapocalíptica de HBO ha aparecido con asiduidad durante toda la segunda temporada, mientras que en la serie revelación de USA Network sonó en uno de los momentos culmen del último episodio.

Regina King, protagonista de The Leftovers, es una de las actrices del año. Participa además en la aclamada American Crime, que le supuso un Emmy a la Mejor interpretación secundaria de miniserie el pasado verano. A Justin Theroux, su compañero de reparto en la serie de HBO, le vimos interpretar al novio de Brenda hace una década en A dos metros bajo tierra.

Justin Theroux and Regina King
Regina King y Justin Theroux ante la mirada hilarante de Jennifer Aniston

A las que también hemos podido ver en American Crime (y podremos seguir haciéndolo en su tercera temporada) es a las maravillosas Lili Taylor y Felicity Huffman. Curiosamente, la primera también formó parte del reparto de A dos metros bajo tierra y la segunda es una de las famosas Mujeres desesperadas de ABC. Una de sus compañeras de reparto fue la ex-Melrose Place Marcia Cross, que este año ha vuelto a participar en otra serie de éxito: Quantico.

Felicity Huffman y Marcia Cross (las dos a la derecha), junto a sus (ex) compañeras de reparto
Felicity Huffman y Marcia Cross (las dos a la derecha), junto a sus excompañeras de reparto

Quantico, una de las revelaciones de la temporada, es la serie más Shonda sin haber sido creada por Shonda Rhimes. El espíritu Oh my God y oyoyoy de las series de la creadora de Anatomía de Grey ha estado presente en cada (loco) giro de guion de la ficción sobre la escuela de agentes del FBI. Rhimes ha estado muy ocupada esta temporada produciendo hasta cuatro series para ABC: la propia Anatomía de Grey, How to Get Away with Murder, Scandal y la nueva The Catch. ¿Quiénes son los protagonistas de The Catch? Peter Krause (A dos metros bajo tierra, una vez más) y Mireille Enos, a la que todos recordamos como la agente Linden en The Killing.

Joel Kinnaman y Mireille Enos
Joel Kinnaman y Mireille Enos, protagonistas de The Killing

Parece que The Killing ha servido como cantera a la joya de la corona de Netflix: House of Cards. Joel Kinnaman ha interpretado esta temporada al candidato republicano y adversario de Frank Underwood en la lucha por la presidencia de Estados Unidos, Will Conway. En la serie original danesa en la que se basó The KillingForbrydelsen, pudimos ver a Lars Mikkelsen, que actualmente interpreta al presidente de Rusia en House of Cards sin ser él nada de eso.

Paul Sparks
Paul Sparks, esta temporada en House of Cards y The Girlfriend Experience

Otro personaje relevante en la última temporada de House of Cards ha sido el periodista y escritor Thomas Yates, al que encarna Paul Sparks. El actor, además, es uno de los protagonistas de la gran sorpresa de la cadena Starz esta temporada: la fantástica The Girlfriend Experience.

EL LEGADO DE DAWSON

Don't trust b* in apartment 23
Estrellas pasadas y futuras

Krysten Ritter, después de encarnar a la novia de Jesse en Breaking Bad y antes de convertirse en la superheroína Jessica Jones, fue la irreverente Chloe en la infravalorada comedia Don’t Trust the Bitch in Apartment 23. En ella compartía planos con James Van Der Beek, el mismísimo Dawson en Dawson Crece. En la serie adolescente de los 90 conocimos a las hoy estrellas Michelle Williams y Katie Holmes, cada una por motivos diferentes, y al actor televisivo Joshua Jackson (Fringe), que ahora interpreta al atormentado Cole Lockhart en The Affair.

Maura Tierney y Joshua Jackson
Maura Tierney y Joshua Jackson, en The Affair

En el drama de Showtime, Maura Tierney da vida a la homóloga femenina de Joshua Jackson. Ella es una cara muy conocida de la televisión norteamericana tras interpretar durante diez años a Abby Lockhart en Urgencias. Precisamente allí compartió reparto con Julianna Margulies, la ya mítica Alicia Florrick de The Good Wife, que contó con Tierney para un personaje esporádico en 2012.

EL FENÓMENO FAN

Lauren Ambrose The X Files
Uno es Mulder; la otra se parece a Scully

¿Queda algún actor de A dos metros bajo tierra por destacar de la temporada? Por supuesto: Lauren Ambrose, que interpretó al alter ego de la agente Scully en el capítulo más vilipendiado por la crítica del regreso de Expediente X: el 10×05. A ella siempre se lo perdonaremos todo por haber protagonizado la mejor escena de la historia de la televisión. La canción que sonaba de fondo es Breathe Me, de la hoy megaestrella Sia (cuando aún mostraba su rostro y no lo tapaba con una peluca bicolor):

Expediente X ha hecho ruido con su regreso, aunque no tanto como Juego de tronos. La serie del momento cuenta con muchísimos intérpretes a los que podríamos formularles la pregunta que titula este post porque el atuendo medieval a veces nos puede despistar. Que se lo digan a Pilou Asbæk (en la fotografía que encabeza el artículo), acostumbrado a vestir de traje en Borgen, la serie danesa que todos los analistas políticos aclaman, y que ahora necesita de armaduras para sobrevivir en las Islas del Hierro. Cosas más difíciles se han visto. Y si no que se lo digan a los actores de doblaje españoles de la serie.

Fon López

No hay comentarios