Compartir
vir4
http://www.ralfpascual.net/

logo palomitrón (50x50)Virginia, la saga Aragón es por todos conocidos no sólo por su arte y talento, sino también porque han sentado algunas de las bases de la industria audiovisual en España. Tú encarnas la quinta!!!  generación y parece que sigues la misma senda, ¿tu afición por la interpretación y tu creatividad son producto de la genética o el entorno familiar es clave para desarrollar estas cualidades?

Bueno, digamos que ambos aspectos influyen. Cuando te crías en una familia como ésta es verdad que de alguna manera el amor por el espectáculo te contagia. Recuerdo que ya con siete años empecé a bailar encima de un escenario con mi abuelo (Miliki) y ya antes cada vez que me juntaba con mi primo (Manuel Feijóo) nos pasábamos todo el rato jugando a hacer sketches sobre películas, así que imagínate…Con todo esto no te digo yo que la genética no juegue un papel importante, por mucho que nazcas en el seno de una familia de artistas, si no lo llevas dentro o no crees en ello, malamente podrás amar este mundo.

logo palomitrón (50x50)¿Presiona de cara a la toma de decisiones vitales, de alguna manera, crecer en este contexto?

(sonríe) Nooo, al contrario. Mi familia siempre me ha animado a estudiar alguna carrera, ya sabéis cómo son los padres; de hecho comencé a estudiar periodismo, hasta que me di cuenta de que la carrera no era lo que esperaba y aposté por estudiar dirección de cine, lo que despertó mi vena creativa. Como todos los jóvenes a mi edad, la decisión de dejar una carrera supuso un conflicto en casa, pero a día de hoy, es una de las decisiones más acertadas que he tomado en mi vida.

logo palomitrón (50x50)    ¿Así que la creatividad la llevabas finalmente dentro?

Pues la verdad es que sí, que al final vence la genética, debe ser… (risas). Cuando estudié dirección de cine digamos que lo empecé a ver todo clarísimo. En el fondo soy una persona que no puedo estar quieta, siempre estoy dándole vueltas a la cabeza y enredando. Además de hacer mis pinitos en dirección, también he montado un servicio de catering (virpinkparty.blogspot.com)  pero catering de economía de guerrillas, eh? (risas)  lo hago sobre todo para amigos y familiares, de manera muy íntima. También hago video books, así que el que necesite uno…(videobooksvirpink.blogspot.com) me encanta!!!

logo palomitrón (50x50)  ¿Virpink? ¿Es la marca de la casa?

(risas) claro!!! Es mi marca, es mi yo más creativo!

vir3
http://www.ralfpascual.net/

logo palomitrón (50x50)Virginia, entenderás que no puedo dejar de preguntarte por tu personaje en  Compañeros, que supuso un enorme éxito y supuso el primer referente del fenómeno fan en una serie española…Tenías 17 años y erais prácticamente estrellas juveniles ¿Cómo se vive una experiencia de ese nivel siendo un adolescente?

Si te soy sincera creo que ni yo, ni ninguno de mis compañeros de reparto, éramos entonces conscientes de lo que la serie suponía. Figúrate, nosotros actuábamos y nos lo pasábamos genial en plató, pero en ningún momento imaginábamos el impacto que finalmente tuvo la serie. Los fans nos mandaban cartas, hacían excursiones al set de rodaje… no estábamos preparados. Sólo hoy, y mirando desde la distancia, uno se da cuenta de lo que realmente supuso. Ahora es algo más común, hay mucha más promoción en las series, existen las redes sociales…pero en aquel entonces…no se habían desarrollado las herramientas de hoy en día, así que nos pilló totalmente por sorpresa.

logo palomitrón (50x50)¿Cómo era el ambiente en el plató de compañeros?

El ambiente fue buenísimo. Es una época que recuerdo llena de momentos magníficos. Éramoss una piña, y aún hoy en día seguimos manteniendo contacto. Nuestras vidas se han distanciado, pero todos los años nos reunimos

para recordar viejos tiempos y ponernos al día.

vir5
http://www.ralfpascual.net/

logo palomitrón (50x50) Después de Compañeros comenzaste tu carrera de periodismo. ¿Seguiste compaginando estudios y televisión?

Sí, lo compaginé lo mejor que supe. Bueno, la verdad es que fue una etapa extraña profesionalmente hablando. En este mundillo te tienes que mover muchísimo para aprovechar las oportunidades, y unas veces los proyectos tienen éxito y otras no. Lo siguiente que hice tras Compañeros fue una serie que rodamos en Argentina, junto con Cristina Peña, Rodolfo Sancho, Jaime Blanch y Alexandra Jiménez. Estuvimos tres meses en Argentina rodando Tres son multitud, pero fue una serie que por unas cosas u otras al final no cuajó… También trabajé en sms, mientras acababa mis estudios de dirección; una serie muy juvenil en la que apostábamos por un formato nuevo, de la que salieron entre otros Amaia Salamanca, Aroa Gimeno, Ion González …

logo palomitrón (50x50)En 2008 compartiste escena con Secun De la rosa y Jorge Calvo  en El Teatro Alcázar: qué viene Richi, una obra muy divertida que tuvo buenas críticas ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia?

La verdad es que el teatro tiene algo muy especial. Tu relación con el público se potencia muchísimo. Además Secun y Jorge fueron dos descubrimientos, fíjate el bagaje de los dos, Secun con más de diez años haciendo teatro a sus espaldas, y de Jorge Calvo qué decirte…Una experiencia realmente enriquecedora.

vir2
http://www.ralfpascual.net/

logo palomitrón (50x50)Virginia, actualmente estás preparando un corto, estrenas largo, sigues en teatro… ¿Cómo te organizas?

Bueno, la verdad es que los últimos años me he dedicado un poco de tiempo a organizar mi vida personal, he conocido a mi pareja, ha venido el cambio de casa, el nacimiento de nuestra hija…digamos que he recargado pilas y la verdad es que me encuentro con mucha fuerza. La verdad es que he tenido mucha suerte porque se han juntado proyectos muy interesantes. Por un lado estrenamos largo Esto no es una cita, dirigida por Guillermo Groizard, una comedia romántica de las de toda la vida, que surge de una obra de microteatro.

logo palomitrón (50x50)Microteatro…(la interrumpo) ¿podrías explicar a nuestro lectores en qué consiste?

Mira, es un formato muy interesante que consiste en representaciones de apenas quince minutos, donde los actores y el público comparten un espacio muy reducido, con lo que el público se mete en la historia de una manera muy especial; la distancia entre actor y público es mínima, de centímetros. Esto no es una cita son tres historias de microteatro escritas por Pablo Flores, que finalmente han acabado en un largo, fusionándose y  desarrollando más a los personajes. Si en microteatro, por separado,  eran historias muy limitadas, hacer el largo ha extendido el universo de cada uno de los personajes y ha sido muy bonito.

logo palomitrón (50x50)      Suena interesante….

Sí, la idea es muy innovadora. En Esto no es una cita algunos de los actores que dan vida a los personajes en microteatro , Darío Frías y yo, repetimos, pero también hay nuevas incorporaciones como Alexandra Jiménez y Fernando Cayo. Pablo Flores, que escribió el guión de las tres historias originales, también ha repetido en el largo, todos dirigidos por Guillermo Groizard. Hemos sacado adelante un proyecto muy personal, contando con un presupuesto muy bajo, pero cargados de creatividad e ilusión. Estos días estamos contentísimos porque nos han seleccionado para el festival de Málaga, ¡así que muy ilusionados! (risas) Ahora toca que la veáis (www.estonoesunacita.com)

logo palomitrón (50x50)Y Además estás a punto de estrenar, esta vez en teatro, relaciones. El pasado 26 de Febrero presentasteis el proyecto a la prensa y sé que tuvo muy buena acogida.

Relaciones , dirigida por Chos,  es una revolución en teatro porque no es una obra de teatro al uso. Se trata en realidad de una serie, así que cada semana se representan dos capítulos. Hereda también el formato de microteatro así que son capítulos cortos, donde podremos asistir al desarrollo de las relaciones de un grupo de personajes, en clave de comedia. Todo es diferente, empezando por el escenario, que es un bar donde el público se ve obligado a seguir a los actores por todo el local para enterarse de qué está pasando. Es como si el público fuese el testigo directo de la vida de los personajes.

logo palomitrón (50x50)   ¿Una obra de teatro por capítulos?

Sí, la idea es que cada semana se representen dos capítulos en un mismo pase, que se repetirá cada semana  durante tres días, y la semana siguiente otra entrega doble! Creo que al público le va a encantar…¡y a enganchar!

logo palomitrón (50x50)  ¿tienes algún proyecto más en marcha?

Pues la verdad es que sí (risas), actualmente dirijo una obra de teatro, cabeza de cobre, al más puro estilo  tarantinesco, y también en formato microteatro. La obra se representa en un bar, donde una asesina a sueldo acaba encontrado a una antigua novia que lleva ya mucho tiempo buscando. Los pases son todos los viernes, sábado y domingos del mes de marzo, y el bar donde se representa se llama fulanita de tal, así que espero veros!!! (risas)

vir1
http://www.ralfpascual.net/

Impresionante Virginia!!! Os deseamos toda la suerte del mundo con estos proyectos, Virginia. En El Palomitrón estamos convencidos de que éste nuevo formato en teatro va a crear escuela. Para acabar, te hacemos unas preguntas rápidas, más informales:

  • Película favorita: Cantando bajo la lluvia
  • Un actor nacional que te llama la atención: Marina Salas, con sólo 25 años tiene una fuerza brutal
  • Proyectos o asignaturas pendientes: Una peli de terror, y por supuesto… ¡un musical! Me encantan
  • El cine en casa con: Siempre con mi proyector  Optoma
  • V.O. o doblada: Original siempre.
  • ¿Eres de redes sociales?: Sí, sobre todo twitter!! (@virginiavirpink)
  • Un consejo para los que empiezan: mucho dinamismo, que no dejen de crear, que utilicen las herramientas que nosotros no tuvimos (redes sociales, internet, crowfounding…) y que hagan microteatro (risas)

Todo nuestro agradecimiento a Virginia, por dedicarnos más de una hora de entrevista, por su simpatía, y por su paciencia. También agradecer a Ralf Pascual su inestimable apoyo gráfico, y la logística que preparó para que la lluvia no nos arruinase la sesión de fotos. Grande Ralf!!!

No hay comentarios

Dejar una respuesta