Compartir

La zona - El Palomitrón

Se acaba un gran año para la ficción televisiva, que ha vivido grandes highlights entre los que se incluyen el esperado regreso de Twin Peaks, la primera temporada veraniega de Juego de tronos y toda la polémica que generó, los primeros estrenos de producción española de Netflix, el nuevo batallón de ficciones de Movistar Series o el triunfo de las producciones protagonizadas por mujeres en los Emmy. De las decenas de series que hemos visto a lo largo del año, hemos destacado algunos capítulos de 2017 que han dado mucho que hablar durante los últimos doce meses.

Parte 8 (Twin Peaks)

Twin Peaks 3x08 - El Palomitrón

Escrito por: David Lynch y Mark Frost

Dirigido por: David Lynch

Con toda seguridad, el más incomprensible, surrealista y bizarro de la lista. Esta maravilla sin apenas diálogos y que revela parte de la mitología de Twin Peaks es para muchos el mejor episodio emitido en 2017 y protagonista de numerosos artículos y reseñas.

American Bitch (Girls)

American Bitch - El Palomitrón

Escrito por: Lena Dunham

Dirigido por: Richard Shepard

Visto desde la perspectiva actual, resulta más pertinente aún revisitar esta batalla dialéctica entre Hannah y el escritor Chuck Palmer (interpretado por Matthew Rhys) sobre los abusos sexuales, el consentimiento y las desigualdades de poder en una sociedad patriarcal. Dos personajes en un escenario y un guion excelente que, desviándose de la trama principal, convierten a American Bitch en uno de los mejores episodios de sus seis temporadas.

Una breve historia de las chicas raras (I Love Dick)

I love Dick - El Palomitrón

Escrito por: Annie Baker

Dirigido por: Jill Soloway

Las mujeres protagonistas de la comedia más libre, loca y original del año miran a cámara para hablar de su deseo sexual, a la vez que explican sus procesos creativos. Poderosas y magnéticas, las actrices (ayudadas por la brillante puesta en escena de Soloway) consiguen mantenerte con la boca abierta durante los poco más de 20 minutos de episodio.

And the winner is… (The Oscars of 1963) (Feud)

Escrito por: Ryan Murphy

Dirigido por: Ryan Murphy

Tanto Susan Sarandon como Jessica Lange están en estado de gracia durante los ocho episodios de Feud, pero es en el quinto en el que explotan todo el potencial de sus personajes en la histórica batalla por el Oscar a Mejor actriz de 1963. Murphy saca petróleo de una de las mayores venganzas perpetradas en una ceremonia de entrega de premios.

Acción de Gracias (Master of None)

Master of none - El Palomitrón

Escrito por: Lena Waithe y Aziz Ansari

Dirigido por: Melina Matsoukas

Original vuelta de tuerca al clásico episodio de Acción de Gracias de las comedias norteamericanas. Retrata las distintas celebraciones de una familia afroamericana a lo largo de tres décadas en las que Denise va poco a poco asumiendo su homosexualidad mientras su madre trabaja en sacudirse la homofobia. Ganador del Emmy a Mejor guion de comedia, cuenta con la presencia de la gran Angela Basset.

Pickle Rick (Rick & Morty)

Pickle-Rick - El Palomitrón

Escrito por: Jessica Gao

Dirigido por: Anthony Chun

Los protagonistas tienen que ir a terapia familiar, pero Rick se niega y se convierte en pepinillo para evitarlo. Aunque no cuenta con la existencia de un antídoto para reconvertirlo en humano. Uno de los episodios más virales del año.

No puedo luchar contra este sentimiento (One Mississippi)

One Mississippi - El Palomitrón

Escrito por: Cara DiPaolo

Dirigido por: Minkie Spiro

Tig Notaro ha centrado toda la segunda temporada de One Mississippi en los abusos sexuales. Adelantándose a los escándalos que llegaron poco después del estreno de los nuevos episodios en Amazon, la serie recreó los abusos de Louis CK tomando al personaje de Kate como víctima de un jefe que no puede reprimir masturbarse delante de ella.

Recibes lo que necesitas (Big Little Lies)

Finale Big Little Lies - El Palomitrón

Escrito por: David E. Kelley

Dirigido por: Jean-Marc Vallée

Varios episodios de esta (ex) miniserie podrían haberse colado en esta lista, pero el último refleja mejor que ninguno el espíritu y el mensaje final: la sororidad es el único camino para batallar contra las desigualdades que genera el sistema patriarcal.

Defred (The Handmaid’s Tale)

the handmaid's tale - el palomitron

Escrito por: Bruce Miller

Dirigido por: Reed Morano

Ganador del Emmy a Mejor guion y dirección de serie dramática, Defred es uno de los mejores pilotos de los últimos años. Presenta a la perfección el universo de la serie y de su personaje protagonista, y aterra desde sus primeras secuencias. Es casi imposible verlo y no quedarse con ganas de continuar viendo la temporada.

eps3.4_runtime-err0r.r00 (Mr. Robot)

elliot y angela mr. robot 3x06 el palomitron

Escrito por: Kor Adana y Randolph Leon

Dirigido por: Sam Esmail

Poco se puede decir que no se haya escrito en el último mes sobre este episodio en plano secuencia, con un ritmo bestial, que mantiene la tensión del espectador en alto durante 45 minutos y que supone un punto de inflexión para el resto de la temporada. Si los Emmy son justos, se acordarán el próximo verano de él.

Valerie Solanas murió por tus pecados: Escoria (American Horror Story: Cult)

Valerie Solanas - El Palomitrón

Escrito por: Crystal Liu

Dirigido por: Rachel Goldberg

La séptima temporada de Ryan Murphy realizó este peculiar biopic de la activista feminista Valerie Solanas para enlazar su historia con la trama principal de la serie. Lena Dunham está fantástica y pudimos ver el que fue, para desgracia de Solanas, su momento de mayor reconocimiento popular: el disparo a Andy Warhol.

Me llamo Ruby (The Deuce)

The-Deuce - El Palomitrón

Escrito por: David Simon y George Pelecanos

Dirigido por: Michelle MacLaren

Otra serie que podría haber colado varios episodios y de la que elegimos también el último por dejar sembrados definitivamente los cimientos de una historia cocinada a fuego lento, marca de la casa Simon. Muchas ganas de saber qué sucederá en la segunda temporada y de continuar viendo la lucha de Cindy por empoderarse en una industria terriblemente misógina.

Pérdida accidental de refrigerante (La zona)

Susi Sánchez - El Palomitrón

Escrito por: Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo

Dirigido por: Jorge Sánchez Cabezudo

Episodio narrado a modo de flashback que se sitúa cinco días antes del inicio de la serie y coloca al espectador en el mismo punto de conocimiento que a los protagonistas. Gran idea, gran ejecución y genial aparición de Susi Sánchez una semana antes del final de la temporada.

Eulogy (Better Things)

Better-things - El Palomitrón

Escrito por: Louis C.K.

Dirigido por: Pamela Adlon

Desesperada por el pasotismo de sus hijas, Sam les obliga a fingir que su madre ha muerto y celebrar un funeral ficticio. Uno de los capítulos más bellos y emotivos de una de las mejores comedias de los últimos años.

Necesito ayuda (Sé quién eres)

Sé quién eres 1x10 - El Palomitrón

Escrito por: Pau Freixas, Ivan Mercadé, Daniel González, Eduard Sola, Pol Cortecans

Dirigido por: Joaquín Llamas

Pasado y presente se unen por primera vez en el thriller de Telecinco. Con un ritmo frenético que nos hace olvidarnos de los eternos 70 minutos de nuestras series en abierto, todo el tramo final de Sé quién eres es de lo mejor que hemos visto en 2017 en España.

Corre, Bridgette, corre (SMILF)

SMILF - El Palomitrón

Escrito por: Zach Strauss

Dirigido por: Amy York Rubin

Genial homenaje a la película alemana Corre, Lola, corre. Bridgette se enfrenta a tres posibles situaciones paralelas según las decisiones que vaya tomando. El episodio consigue romper la dinámica de la temporada conservando el espíritu que ha caracterizado a la comedia de Showtime desde su estreno.

Fon López

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.