Compartir

1

 

La enésima adaptación de un libro la gran pantalla ha cambiado de protagonista: EMMA WATSON, imperecedera actriz de este subgénero de adaptaciones (La saga HARRY POTTER o LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO) vuelve por sus fueros sustituyendo a ALICIA VIKANDER, la, hasta ahora, protagonista de la versión cinematográfica de EL CIRCULO.

¿Y, qué es EL CÍRCULO? Es la adaptación a la gran pantalla de la novela de DAVE EGGERS, una distopía de ciencia ficción en la que una mujer llamada Mae Holland entra a trabajar en una empresa que promete revolucionar el mundo de internet unificando todos los perfiles de la gente en sus diferentes redes sociales en uno solo, lo que parece ser que a la postre provocará un gran hermano a escala mundial.  Parece ser, pues, que el libro (y suponemos que la película) analizará las consecuencias de la tecnología implantada de forma masiva en la población; quizá una visión cercana a 1984 de la tecnología. En cualquier caso, este tema, que no es una novedad (la serie BLACK MIRROR ha analizado las diferentes implicaciones de la tecnología en la vida diaria de forma más o menos acertada) pero se puede convertir en un trabajo grande si se lleva a buen puerto (una vez más, el material de base parece ser muy prometedor).

 

2

 

El cambio de ALICIA VIKANDER a priori no debería suponer una diferencia sustancial. Ambas son unas actrices excelentes, si bien ALICIA VIKANDER lleva un año absolutamente espectacular y verla de nuevo actuando es un aliciente casi para cualquier aficionado al cine. Sus papeles en EX MACHINA y TESTAMENT OF YOUTH son una buena prueba del gran talento que atesora y que le permite, además, adaptarse a diferentes tipos de papeles. Pero EMMA WATSON no es, en absoluto una mala decisión; quizá más mediática que ALICIA VIKANDER, también puede darle un aire más juvenil al relato. Cualquiera de las dos puede ser una excelente acompañante para el resto del reparto, en el que destaca de momento TOM HANKS.

 

1

 

Al frente de todos estará JAMES PONSOLDT, que ha demostrado su buena mano dirigiendo actores jóvenes en AQUÍ Y AHORA pero que deberá cambiar de registro completamente y demostrar que tiene la misma habilidad para sacar adelante un relato de ciencia ficción.

Esto no es algo simple e inmediato; la ciencia ficción (e incluso sus adaptaciones a la gran pantalla) están saturadas a nivel de argumentos y variedad de historias: hacer algo novedoso es poco menos que imposible; hacer algo bueno a partir de algo existente es muy difícil. Aunque muchos ejemplos recientes pueden desacreditar lo que digo, la verdad es que es todo un logro sacar adelante una buena película de ciencia ficción en la actualidad. EL CÍRCULO puede que lo sea o puede que no, pero al menos la sensación que deja el proyecto es muy prometedora. Saldremos de dudas en 2016 (aunque algún tráiler previo nos dará alguna idea de los derroteros que va a tomar esta nueva distopía).

 

Guillermo Martínez

Compartir
Artículo anteriorESTRENO DE FALLING SKIES EN TNT HOY a las 22:30
Artículo siguienteCRÍTICA: PROFANACIÓN
Intento de físico que descubrió demasiado tarde que el cine era su pasión. Desde entonces, compagino la carrera con el séptimo arte (el arte que más alegrías me ha dado). Desde los clásicos hasta el cine más actual, todo ha trascendido la mera afición para convertirse casi en una forma de vida. Y qué mejor forma de disfrutar algo tan grande que poder escribir sobre ello.

No hay comentarios