Compartir

 

big_hero_6_banner

 

Parece que Walt Disney Pictures ha recibido, una vez más, su regalo de Navidad adelantado, y es que Mickey, Minnie y sus amigos se están haciendo de oro tras su compra de Pixar, Lucasfilm y Marvel. Desde que en 2009 la empresa del ratón más famoso del mundo firmara un acuerdo por 2800 millones de euros con la última para poseer los derechos de mitos del cómic como Capitán América, Hulk, Thor o Los Cuatro Fantásticos, la fábrica de sueños que es Disney se ha visto enriquecida con más de 5.000 nuevas posibilidades de personajes y no ha tardado en aprovechar el potencial de algunos de estos. Así, cuatro años después de la compra, llega a nuestras pantallas la primera película animada de superhéroes realizada por Disney tras esta transacción, BIG HERO 6, basada en el cómic de mismo nombre creado por STEVEN T. SEAGLE y DUNCAN ROULEAU, que supone una apuesta arriesgada pero, una vez llevada a la práctica, idonea en la combinación del tradicionalismo del cine Disney con el toque característico de las producciones de Marvel.

BIG HERO 6, ambientada en la ciudad futurista y fantástica de San Fransokyo, donde lo oriental y lo occidental se unen, narra la historia de Hiro Hamada, un chico de 14 años cerebrito en el campo de la robótica como su hermano mayor, Tadashi Baym. Éste llevará a su hermano pequeño a la Universidad en la que estudia esta especialización, y le mostrará a Baymax, un robot enfermero que Tadashi ha creado, con el único objetivo de ser utilizado para garantizar la salud de todos sus pacientes. Hiro y Baymax, por una terrible e inesperada circunstancia que sucede, se aunarán en una relación muy estrecha para vencer junto a otros cuatro amigos (GoGo Tamago, Fred, Wasabi y Honey Lemon) al malvado villano de la historia, el ladrón de unos microbots-telepáticos diseñados por Hiro.

 

Baymax_Boot_02

 

La cinta está dirigida por DON HALL (WINNIE THE POOH, TIANA Y EL SAPO), CHRIS WILLIAMS (BOLT, ENREDADOS), y gran parte del equipo de FROZEN. De la producción se han encargado ROY CONLI, productor de ENREDADOS, y JOHN LASSETER,  productor ejecutivo. El guión, adaptado del cómic por DON HALL, JORDAN ROBERTS, ROBERT y L. BAIRD, es muy inteligente y acertado, ya que ha sabido mezclar perfectamente los valores humanos y la esencia infantil, tierna, delicada y con moraleja de todo filme Disney con la acción superheroica de Marvel y su siempre espectacular diseño artístico, que harán, en su conjunto, las delicias de todos los espectadores, independientemente de sexo o edad. Acompañando las imágenes y el 3D con la música de HENRY JACKMAN, encontramos una película que ofrece profundidad e intensidad y altos valores de calidad tanto en lo visual y artístico como en lo argumentativo.

Como es habitual en este tipo de filmes, los personajes conforman uno de los mayores atractivos de la cinta. Baymax, robot protagonista de la película, es el que más fuerza da a todo el metraje. Grande, blanco, cariñoso y entrañable, pese a ser un robot, similar al muñeco de Michelín, el espectador entablará una fuerte relación desde la butaca, pudiendo llegar a soltar alguna lagrima. El público también tendrá momentos de carcajadas, entre los que cabe destacar el saludo entre Hiro y Baymax, y el cameo de STAN LEE, tras los créditos finales, con su misma apariencia física, en la que encarna al padre de Fred. Ya es conocido por todos las usuales apariciones que el guionista y editor de cómics Marvel realiza en la mayoría de los films adaptados de sus cómics, pero esta supone su primera aparición, y la extensión de la tradición por tanto, a las películas creadas conjuntamente por Disney y Marvel.

 

big-hero-6-nuevos-avances-video

 

El elenco de actores de doblaje va mostrando un avance psicológico a lo largo de la película. Éste está compuesto por RYAN POTTER, protagonista, que da la voz al pequeño Hiro, joven en medio de la pubertad cuyo interés en la vida es hacer lo que le gusta, dedicarse a la creación de robots, hecho que se lo toma como un juego, y aspecto que cambia a medida que pasa la película, siendo intocables, eso sí sus valores de madurez y calidad humana. DANIEL HENNEY interpreta a su inseparable hermano, Tadashi, personaje que estabiliza el punto de locura que Hiro tiene. Además de JAMIE CHUNG haciendo de la enérgica y veloz GoGo Tamago, DAMON WAYONS JR. es el inteligente y corpulento Wasabi, que estará en todo momento para ayudar Hiro, GÉNESIS RODRÍGUEZ interpreta a la coqueta y dulce Honey Lemon, con cuyo ‘bolso mágico’ servirá de gran ayuda, y T. J. MILLER encarna al simpático y despistado Fred, el cómico y sonriente ricachón del grupo. Completan el reparto JAMES CROMWELL, dando voz  al profesor Callaghan, y ALAN TUDYK, como el empresario Alistair Krei.

BIG HERO 6 supone un film recomendable a todos los fans de Disney, Marvel, familias, y, en general, seguidores, no sólo de los superhéroes y dibujos animados, sino también, de las historias humanas. Parece ser que llega con fuerza la fusión de Disney-Marvel, y nosotros estamos encantados.

 

LO MEJOR:

  •  La adaptación Marvel-Disney
  • Baymax
  • El cameo de STAN LEE

  LO PEOR:

  • Te quedas con ganas de tener tu propio Baymax

María Páez

2 Comentarios

Dejar una respuesta