Compartir

 

big_hero_6_banner

 

Corea del Norte la ha liado buena con THE INTERVIEW y ahora es Corea del Sur, la que está descontenta…y es que sorprende, ya que parece que una película de dibujos es totalmente inofensiva, y más con un Baymax por protagonista. Esto no es lo que piensan los habitantes surcoreanos de la cinta dirigida por DON HALL BIG HERO 6, La primera película de animación realizada desde la fusión entre Disney y Marvel. A pesar de no haber sido estrenada todavía allí, usuarios de páginas onlines surcoreanas al ver los primeros trailers han criticado a la película por afirmar que hay imágenes en el film que recuerdan a la bandera del Sol Naciente de Japón.

Esta popular bandera fue la insignia del Ejército Imperial de Japón entre los años 1910 y 1945 y con ella ondeando Japón atacó a Corea. La vimos también ondear en la Segunda Guerra Mundial, y aún es utilizada por la marina japonesa. Muy relevante en la religión japonesa, la bandera es un símbolo de la diosa Amarerasu, imagen divina que manifiesta el sol, y que es muy ofensiva en Corea del Sur, según han informado medios del país como Money Today. Y es que toda la estética de BIG HERO 6 está basada en los dibujos Manga, una influencia muy notable en multitud de aspectos, como esa fusión para su ambientación de las ciudades de San Francisco y Tokio para concebir San Fransokyo.

 

fransokyo2
San Fransokyo es el cruce entre Tokyo y san Francisco.

 

Disney niega cualquier tipo de relación o parecido entre los dibujos del largometraje y la bandera. En cualquier caso, BIG HERO 6 ya había pasado un filtro ante la posible censura puliendo algunas referencias japonesas en la cinta. Por ejemplo, en la versión original el protagonista se llama Hiro, mientras que en la surcoreana, se llama Hero. Además, su apellido también cambia, ya que sustituyen Hamada por Armada. Así mismo, cambian el nombre de su hermano, de Tadashi a Teddy. Con todo esto, siguen estando presentes algunas referencias más o menos hacia Japón. Un ejemplo claro es el puente de Gate Bridge, que combina el Golden Gate de San Francisco, con la clásica puerta japonesa torii. Todas estas comparaciones han sido facilitadas por la página Extreme Movie. Lo que más llama la atención es que en la realización del proyecto, han estado involucrados animadores de origen coreano, como JIM KIM y SHI YOON KIM.

Habrá que esperar hasta el 21 de enero, cuando se estrena en la gran pantalla, para ver las reacciones de los espectadores de allí. La polémica está a la vuelta de la esquina.

 

María Páez

Compartir
Artículo anteriorREDIRECTED
Artículo siguienteBARCELONA NIT D’HIVERN

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.

2 Comentarios

Dejar una respuesta