Compartir

TODOS LOS ESTRENOS DE 2016 en El PalomitrónSe acerca ya el final del año y no será raro que os veáis desbordados por la multitud de rankings que asolarán las redes sociales estos días recogiendo los mejores estrenos, y también las mayores decepciones cinematográficas del año. Los balances son ineludibles, pero también lo son en estas fechas las recopilaciones. Y de ello, de recordar y reservar un hueco en las estanterías para el cine de 2016, se encargará esta novedad de Ediciones JC, que cumple religiosamente con la liturgia que la editorial lleva practicando año tras año desde que en 1988 publicó su primer anuario.

Casi tres décadas de compromiso con el cine han convertido a esta editorial en decana de los anuarios, y le han inferido a esta colección cierto espíritu quijotesco, Este leal y fiel anuario ha sobrevivido con estoicismo una severa purga que sí ha acabado con la vida de otras colecciones similares, desaparecidas ya del catálogo de otras editoriales tradicionales en estas labores.

Una obra cuya misión principal es la de evitar el olvido, la de la consulta y la recuperación de todos los títulos estrenados en nuestro país, y el análisis de los más destacados, los que atesoran los grandes momentos que han calado en la retina del espectador. Una naturaleza recopilatoria que tampoco renuncia a la valoración, porque la mera enumeración no sería algo práctico. Y así, y gracias a equipo formado por siete críticos, el anuario rescata 112 películas de 2016 que deben ser vista por el espectador de toda condición. Que no las mejores, pero sí las que han estado en boca de todos, las que han alimentado los encuentros cinéfilos, y cómo no, también los desencuentros.

Todos los estrenos de 2016 en el PalomitronLos autores

Bajo la coordinación de Juan Carlos Rentero, disfrutamos de los textos de Elena Dendrinou, David Ezquerra, Cristina Folgueras, Carlos Giménez Soria, Juan A. Hernández Les, Jordi Puigdomènech, Silvia Rins y María Izquierdo, esta última también en labores de documentación y fichas. Textos que huyen del barroquismo para compartir con el lector una visión clara y directa sobre las películas analizadas, que destapan las influencias, reflexionan sobre las tramas, sus contextos y sus mensajes, señalan los simbolismos, y aíslan las virtudes y las debilidades de cada cinta. Todo acompañado de la inevitable valoración de cada película en una escala de seis grados que no entiende de favoritismos y valora la obra fílmica como tal, sin preocuparse de su nacionalidad, género o el peso de sus creadores o participantes.

La estructura

El libro no solo se limita a recoger críticas, sino que además incorpora bastante información adicional que siempre se agradece. El palmarés de algunos de los premios y festivales más importantes también tiene su hueco en esta publicación, que no se olvida de los desaparecidos, aquellos nombres propios que han contribuido a la grandeza del cine, dedicándoles también unas líneas para reconocer sus méritos. De la misma manera, también encontramos los rankings personales de cada colaborador (sus cinco o seis filmes favoritos y la peor película según sus criterios). Como detalle curioso, también tienen su espacio los títulos dedicados al cine editados por otras editoriales, un aspecto realmente plausible y que deja claro que lo que prima es la información sobre cualquier otra cosa.

Dada la ingente cantidad de títulos estrenados cada año, la obra presta especial atención a 32 películas y reconoce a otras 80, reproduciendo sus carteles en ambos casos pero variando la extensión de la crítica en cada grupo de películas; así, las primeras gozan de un texto muy completo que incluye crítica y ficha técnica, mientras que el segundo grupo se conforma con valoraciones mucho más cortas. Finalmente se acuerda del resto de estrenos, dedicándoles una breve anotación a modo de guía y señalando su nacionalidad, año de producción, director, reparto, fecha de estreno y duración. Lo que no faltará nunca en los tres formatos será la valoración.

Todos los estrenos de 2016 en el Palomitron
Todos los carteles que acompañan a las fichas son los oficiales de estreno en nuestro país

 En conclusión

Condensar todo el cine de 2016 no es tarea fácil, así que los pequeños reproches que se le pueden hacer en algunos aspectos no tienen la mayor importancia (se echa de menos el palmarés de algunos premios importantes de nuestra cinematografía como los Premios Feroz o las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos), porque al final lo que hay que valorar es que la editorial siga apostando por el cine y no abandone su cita con los anuarios de cine, un esfuerzo que sin duda valorarán y celebrarán todos los cinéfilos aficionados al coleccionismo. Para estos últimos, este libro es un regalo seguro, con una larga vida asegurada en sus bibliotecas.

Alfonso Caro

Compartir
Artículo anteriorFARGO PREPARA SU TERCERA TEMPORADA
Artículo siguienteSHAMELESS. LA MALDICIÓN DE SEGUIR SIENDO UN GALLAGHER
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

No hay comentarios