Compartir

Todo sobre Stephen king en el PalomitrónEl hecho de recopilar todos los títulos publicados por el muy prolífico Stephen King ya nos parecía complicado. Pero si hablamos de hacerlo a modo de enciclopedia, ahondando en curiosidades sobre cada uno de ellos y teniendo incluso el cortés detalle de introducir sinopsis de las publicaciones que el escritor de Maine no llegó siquiera a encuadernar (“El desván”, página 261), a nosotros la tarea se nos torna casi imposible.

Por suerte, hay muchas maneras de emplear los talentos personales, y Ariel Bosi decidió hacerlo así: regalándonos Todo sobre Stephen King (Plaza y Janés), una auténtica delicia de obra hecha por y para fans de uno de los grandes maestros de la literatura de terror de nuestro tiempo… y probablemente, de todos.

Todo sobre Stephen king en el Palomitrón

La estructura de Todo sobre Stephen King es sencilla: sus 564 páginas, encuadernadas en tapa dura (atención al agradecido relieve de las letras de su título, tanto en portada como en el lomo), se dividen en once capítulos, agradecimientos e introducción aparte. En cada uno de ellos nos adentramos en un aspecto distinto de la vida, y sobre todo obra, del escritor estadounidense.

No sabríamos decir con exactitud cuál de los once capítulos nos ha resultado más interesante, pues a juzgar por la rapidez con la que los hemos devorado (y seguro que vosotros, lectores, haréis lo mismo), podemos afirmar que todos incluyen algo que los hace especiales, tan especiales como la forma de escribir del propio King. Si bien el capítulo dedicado a la biografía (página 13), con lo fructífera que sabemos todos que ha sido la vida del escritor, puede antojársenos corto, lo cierto es que hay alguien todavía mejor que Bosi, si cabe, para contar su propia biografía, y así nos lo recuerda el autor para que no echemos de menos más detalles sobre la misma: el propio Stephen King, que ya se encargó de hacerlo en el año 2000 con su libro Mientras escribo.

Pronto esta nimiedad queda relegada a un segundo plano cuando observamos capítulos tan (pero tan) ricos como el dedicado a la obra de King: cronológicamente, aparecen todas y cada una de las novelas que el estadounidense ha redactado en sus más de cuarenta años dedicados a la profesión. No se nombran sus incontables escritos como colaborador en revistas o ensayos, pues compilarlos sería misión imposible, pero realmente ni siquiera nos da tiempo a echarlos de menos: preferimos, sin duda, poder disfrutar de una breve sinopsis de todas las novelas firmadas por el escritor estadounidense y llevarnos, de regalo, un apartado de curiosidades y de conexiones entre la obra que estamos consultando y otras obras del de Maine. Y por si os lo estabais preguntando, sí: Richard Bachman también tiene un capítulo con sus obras e incluso con su propia ¿biografía?, y de nuevo sí: os vais a poder dar un largo viaje por La torre oscura con todo lujo de detalles.

Todo sobre Stephen king en el Palomitrón

Además de poder informarnos sobre adaptaciones al cine y videojuegos, hablarnos de su grupo de música (¿qué le queda por hacer a este hombre?) e incluso tener a nuestro alcance una larga lista de las numerosas ediciones de coleccionista que se han publicado de varias novelas del escritor con nuestro consecuente llanto desconsolado por no poder hacernos con todas, en Todo sobre Stephen King también hay un lugar dedicado a las imágenes. Así, con la que descansa encima de estas líneas incluida (Stephen King en la puerta de su mansión en Bangor, Derry para los más adeptos), las páginas centrales de esta completa obra encierran una sección de fotografías para todos los gustos, muchas de ellas de la oficina del propio King.

Todo sobre Stephen King es un libro que sirve prácticamente como manual de consulta para todos aquellos fans del escritor y, no solo del escritor, sino incluso del género de terror tanto en la literatura como en el cine y la televisión: Son incalculables las obras en pequeña y gran pantalla que beben de la fuente que en 1947 nació con Stephen King, y Ariel Bosi es capaz de reunirlas con una increíble facilidad. La misma facilidad que tiene para ofrecernos los datos almacenados en los once capítulos que, creednos, no son pocos. 

Si cuando acabéis de leer este análisis lo primero que se os ha venido a la mente es levantaros a adecentar ese hueco de la estantería que mañana pensáis ocupar con Todo sobre Stephen King, nosotros nos habremos dado por satisfechos. Porque como dice el propio autor del libro: “Si aún no eres un ferviente lector de Stephen King, no te preocupes, esta obra te convertirá en uno”. 

Silvia Martínez

No hay comentarios

Dejar una respuesta