Compartir

Al escuchar las palabras “el hombre del piolet”, a muchos les viene a la cabeza la figura de un español que allá por agosto de 1940 en tierras mexicanas asesinó al político y revolucionario León Trotsky, exiliado de la URSS y acogido en el país latinoamericano. Sin embargo, la figura de este, Ramón Mercader (o Jacques Mornard, Frank Jackson, Ramón Ivanovich…) va más allá del acontecimiento que, aun así, marcó su historia.

A través de la editorial Now Books, Puigventós López nos trae la historia del catalán, narrada infinidad de veces tanto en novelas como en la gran pantalla (en septiembre llegaba a nuestras carteleras El elegidopero nunca con un estudio tan meticuloso de las fuentes primarias y de la infinidad de documentos y testimonios que rodeaban a Ramón, consiguiendo crear una dimensión histórica inigualable. Otra de las grandes aportaciones que hace este escrito es la honda recopilación de datos en los diferentes países en los que residió Mercader y el desarrollo de su historia vital con todos los episodios que fueron significantes para comprender su figura. Y, cómo no, el porqué del acto por el que se conocería internacionalmente: el asesinato de Trotsky.

“Creo que todos los elementos aportados nos ayudan a comprender, un poco más, quién fue Ramón mercader y el papel que jugó en una época en el que las ideas políticas eran llevadas al extremo”.

El manuscrito se presenta en tapa blanda, con un total de 624 páginas organizadas en torno a 14 capítulos, además de la introducción elaborada por Josep Maria Solé i Sabaté y un apartado final dedicado a las reflexiones sobre la figura del protagonista, así como la bibliografía y los créditos bibliográficos.

Cabe destacar que, a pesar de reconocer que sin duda el asesinato que cometió es uno de los puntos más importantes de su biografía, Puigventós destaca que considera necesario profundizar en el resto de episodios de su vida, donde se ve una evolución política y personal que ayudarán a entender cómo un joven español terminó trabajando como espía para los soviéticos, adoptando numerosas nacionalidades falsas y cometiendo un crimen sin precedentes.

Desde los viajes en su niñez hasta los problemas de su madre, las inmersiones en política y sus primeras detenciones. Un repaso minucioso por su biografía, haciendo hincapié en la Guerra Civil y la repercusión que tuvo esta para el protagonista. Una construcción vital (pero también psicológica) de Ramón Mercader que no solo ayuda al lector a comprender cómo era, sino a entender por qué fue elegido para cometer la tarea que cometió.

En el prólogo escrito por Josep Maria Solé i Sabaté se resume la intención de esta biografía como un trabajo diferente a lo hecho hasta ahora respecto a figura de Mercader, rectificando datos que se daban por verdaderos y contrastando un mayor número de fuentes para dar tanto verosimilitud como la mayor objetividad posible.

“El presente libro representa toda esta ingente labor, donde se rectifican datos erróneos repetidos en muchas de las biografías y traducciones escritas (…)”

Como complemento visual encontramos la incorporación de fotografías del protagonista, de su familia (como la que vemos aquí arriba) y de las principales figuras que se mencionan. Así, no solo como biografía, sino como documento histórico de consulta, Ramón Mercader: El hombre del piolet realiza un escrupuloso recorrido en la primera mitad del s. XX, donde a través de la corriente ideológica comunista, da un repaso a las principales figuras españolas y rusas construyendo infinidad de perfiles e historias interconectadas que, además de explicar la historia de Ramón, explicarán parte de la historia de esta primera mitad de siglo.

Cristina Domínguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta