Compartir

Better Call Saul - Análisis temporadas 1 y 2 El Palomitron

No existe mejor manera de dar la bienvenida a la nueva temporada de una de tus series favoritas que refrescando las anteriores. O quizá sí, pero esta es nuestra preferida. Es por eso por lo que, a falta de una semana para que Saul Goodman vuelva a nuestros televisores (recordemos que Movistar+ estrenará la tercera temporada el 11 de abril, solo un día después de su estreno en Estados Unidos), os traemos el análisis del pack de las dos primeras temporadas de Better Call Saul, editado por Sony Pictures. Hemos escogido la edición en Blu-ray porque es, si cabe, todavía más completa que la editada en DVD, algo que últimamente viene siendo bastante habitual en las ediciones domésticas.

Pack Better call Saul - El Palomitron

LOS EXTRAS

TEMPORADA 1

Los extras de la primera temporada nos vienen separados en tres discos. Si bien insertando cualquiera de ellos nos aparecen todos los capítulos y todos los extras al completo, con un menú muy visual y accesible de fondo (atención a ciertos detalles móviles, así como a su música de fondo, más que apropiada), hay que ir cambiando de disco para poder disfrutarlos. Además de escenas eliminadas en la gran mayoría de episodios y de audiocomentarios de parte del equipo (Vince Gilligan, Peter Gould, Rhea Seehorn, Bob Odenkirk… ¡De todos!), encontramos los siguientes contenidos extras, subtitulados en varios idiomas (incluido el nuestro), por supuesto:

  • Better Call Saul: día uno (4.12 minutos)

Better call Saul - El PalomitronNos encontramos en el primer día de rodaje de Better Call Saul, concretamente en la zona de patinaje. Prácticamente interviene todo el equipo (creadores, productores, actores), incluido el propio Bob Odenkirk, y no solo describen la serie y al personaje protagonista, Saul Goodman, sino que no dudan en expresar la ilusión que les produce trabajar en esta producción. Incluso hay algún que otro productor que compara al tándem Saul y Mike (Jonathan Banks, viejo conocido de Breaking Bad) con el formado por Walter y Jesse en la serie madre. Y claro, ahí nos ganan.

  • Jimmy en el juzgado (11:59)

Michelle MacLaren, directora del episodio dos, Mijo, nos presenta un montaje en el que podemos ver cómo fue la primera vez de Bob Odenkirk encarnando a Saul Goodman en el juzgado: “No hay jurado, Bob” escuchamos entre una de tantas instrucciones que se le dan a Odenkirk cuando, por inercia, se acerca a la zona donde se sienta el jurado. En una buena dirección de actores reside, en gran parte, el éxito de una producción, y en este extra podemos dar buena cuenta de ello.

  • Creando la primera temporada (24:19)

“Better Call Saul empezó como una broma en el rodaje de Breaking Bad”, nos dice Vince Gilligan. “Cuando una idea era muy alocada decíamos: ‘Esto para el spin-off de Saul'”, añade Peter Gould. A partir de ahí, Gilligan y Gould (entre otros) nos desvelan qué les llevó a crear este spin-off (que, en palabras del propio Gilligan, podría habérselo otorgado también a unos cuantos personajes más), los miedos de llevarlo adelante por si no funcionaba, su empeño por intentar que no fallara ni el más mínimo detalle (incluso el pelo de Saul debía estar perfecto siempre), siempre teniendo en cuenta que, aunque se pareciera a Breaking Bad, no era Breaking Bad, y mucha más información de interés para fans que, seguro, no conocerán al completo.

  • Poli bueno, poli malo: convertirse en Mike (12:37)

A los creadores y productores les interesaba conocer más sobre Mike Ehrmantraut. ¡Pero a nosotros también! En este contenido exclusivo del Blu-ray, gracias a Vince Gilligan, Peter Gould o al guionista Gordon Smith, ahondamos un poco en el personaje encarnado por Jonathan Banks, quien también interviene en esta especie de radiografía sobre Mike. Y escucharle hablar sobre lo muy en consideración que tiene y tienen a su personaje con esa profunda voz (aunque su verdadero desafío sea conseguir hablar más bien poco en los episodios, como recalca Smith) para nosotros siempre es un plus.

  • En el estudio (5:13) y Better Call Saul: videoclip (02:46)

Better call Saul - El Palomitron¿De dónde vino la idea de hacerle una canción a Saul Goodman? En este contenido asistimos al estudio en el que Junior Brown, su cantante (con quien Gilligan quería colaborar por la participación de ambos en Expediente X), está grabando el tema mientras Gilligan y Gould, acompañados de los compositores, bromean e intentan encontrar las estrofas que más se adecuen a la personalidad del protagonista.

  • Kettle Kommentary de Craig & Betsy Kettleman (durante el episodio Bingo)

Lo dicho: además de los episodios comentados por parte del equipo, este en especial incluye una versión comentada por el matrimonio con apariencia de no haber roto un plato (pero han roto más de uno): los Kettleman. En este caso no encontramos los comentarios traducidos, pero es algo lógico si tenemos en cuenta que se desarrollan mientras se desarrolla el episodio y los diálogos de este.

  • Conversación: Bob Odenkirk & Michael McKean (33:40)

Una media hora de conversación entre estos dos hermanos en la ficción más que disfrutable. En un tono muy distendido, sentados cada uno en un sillón con la única compañía de una lámpara y una pequeña mesa ubicada entre los dos, Odenkirk y McKean hablan un poco de su carrera con ese tono humorístico que ya sabíamos que ambos tenían: “Pensé que había una posibilidad de que al llegar a Breaking Bad me dijeran: ¿Tú eres Bob Odenkirk? ¡Mierda!”, bromea Odenkirk. “A mí me ha pasado, me han dicho: ’Tú no eres Michael O’Keefe’ Tarde. He cobrado mi cheque”, responde (muy al nivel) McKean. Y así durante toda la imperdible conversación.

  • Table read: Uno (53:10)

Asistimos a la lectura de guion del primer episodio de Better Call Saul. Huelga decir que estamos ante un contenido tan interesante como curioso, pues no todos los días vemos cómo se lleva a cabo este importante paso para cualquier producción.

  • Montaje (03:38)

Casi cuatro minutos de puro batiburrillo Goodmaniano: un compendio de tomas falsas que, para los verdaderos fans de cualquier serie o película, siempre son un lujo. Al menos, ¡a nosotros nos encantan! Hay algunas verdaderamente buenas…

  • Jimmy Kaleidoscope (01:32)

Peter Gould nos explica cómo rodaron el montaje estilo caleidoscopio del episodio 1×10, Marco, inspirado en el trabajo de Slavko Vorkapich y para el cual, bromea, “tuvieron que robar el caleidoscopio de alguna caja fuerte”, pues hace unos cincuenta años que no se usa algo así en televisión.

TEMPORADA 2

Siguiendo la tónica de los extras de la primera temporada, es decir, incluyendo unos como contenido extra propiamente dicho y otros dentro de los capítulos (que esta vez muchos de ellos también son comentados por parte del equipo), y siempre con subtítulos en varios idiomas (entre los que se encuentra el nuestro), la segunda temporada de Better Call Saul también viene cargada de interesantes piezas imperdibles para fans, aunque más centradas en los propios episodios que en los aspectos generales que sí abordaban los de la primera temporada. ¿Vamos allá?

  • Table read: Cambio (40:28)

Better call Saul - El PalomitronDe nuevo asistimos a la lectura de guion de uno de los episodios de Better Call Saul. En este caso, y con toda la emoción que conlleva empezar el rodaje de la segunda temporada de una serie de televisión, nos encontramos ante el guion de Cambio, su primer capítulo.

  • HSC: Beaches ‘n’ Peaches (03:36)

Si en la primera temporada teníamos como contenido extra el videoclip de la serie, los extras de la segunda no podían sino incluir el vídeo que hace que comenzáramos a ver los primeros destellos de Saul Goodman en Jimmy McGill. Protagonista de una de las escenas más cómicas de la serie (y comentadas en redes sociales), el vídeo nos muestra la coartada que Saul inventó para un cliente y que todos recordaremos… por su enorme bizarrismo.

  • Anuncios: Mesotelioma – Davis & Main (01:05) y ¿Quién robó mis ahorros? (01:01)

El anuncio con poco gancho de Davis & Main sobre el mesotelioma y el que el propio Jimmy rueda con una de las ancianas de Sandpiper demostrando que esto de los anuncios se le da bastante bien (ya lo fuimos descubriendo en Breaking Bad) no podían faltar entre los extras del tercer capítulo, Amarillo.

  • Jimmy y Kim: una relación complicada (08:05)

Además de recopilar diversos momentos de la relación de Jimmy y Kim, este extra incluye aportaciones de los principales responsables de que exista dicha relación: Vince Gilligan, Bob Odenkirk y Rhea Seehorn. Para el primero, lo más importante (y lo que ha hecho que el guion sobre la relación de los dos abogados siguiera adelante) ha sido la química entre los actores, de lo cual podemos dar buena cuenta en todos los fragmentos en los que Odenkirk y Seehorn comentan la relación de sus personajes. Y sí, estáis en lo cierto: si ya nos gustaba su pareja, ahora nos gusta más.

  • Construyendo Davis & Main (08:50)

Better call Saul - El PalomitronLa escenógrafa Elaine O’Donnell y el diseñador de producción Tony Fanning, con comentarios de Gilligan y Gould, nos explican cómo crearon el bufete de Davis & Main (una biblioteca de la ciudad de Albuquerque) para poder ponerlo a la altura del lujoso y ostentoso HHM.

  • Gag reel (06:28)

Igual de buenas que las de la primera temporada, las tomas falsas de la segunda tanda de episodios de Better Call Saul (“Hago lo que puedo, pero nadie me lo recompensa con un SAG. ¿Por qué no me dan un premio por comer?”) vienen precedidas por un gag que, seguro, va a maravillar a los fans de Breaking Bad. Hacednos caso, que sabemos lo que nos decimos…

  • Pieza del episodio 2×06 (06:07)

Gennifer Hutchison nos acompaña a través del rodaje de la escena donde Mike se enfrenta a dos matones por petición de Héctor (¡sí! Mark Margolis, el mismo Héctor que nos ha dado dolores de cabeza con cierto timbre). El propio Margolis, además de Vince Gilligan, Mike Slovis (director) y Jonathan Banks, interviene en este contenido extra explicándonos paso a paso la preparación de la escena.

  • Anuncio “Sandpiper” – Davis & Main (00:50)

Otro anuncio del demasiado sobrio bufete Davis & Main, esta vez no sobre el mesotelioma, sino sobre la residencia Sandpiper y sus estafas a los ancianos.

  • En conversación: Mark Margolis y Jonathan Banks (31:30)

Igual que hicieran Michael McKean y Bob Odenkirk en los contenidos de la primera temporada, ahora son Jonathan Banks (Mike) y Mark Margolis (Héctor) los que conversan, esta vez en una sala con mucho más mobiliario que la anterior. Si bien la conversación es un tanto más formal que la de los dos hermanos en la ficción, es más que interesante poder conocer un poquito más sobre los inicios en el mundo de la actuación de ambos.

  • Pieza: “Fifi” (03:46)

Fotografía avion - Better call Saul - El Palomitron¿Recordamos a Jimmy rodando un anuncio ilegal en un avión? Cómo no… Lo que no sabíamos es lo costoso que fue para el equipo conseguir un avión real, pues era algo que en un principio ni siquiera se habían planteado. Pero como dice Bob Odenkirk: Saul, si hace las cosas, ¡las hace a lo grande! El resto de detalles nos los cuentan, con todo lujo, los pilotos implicados y gran parte del equipo de producción.

  • Primera toma del episodio 2×08 (04:45)

El plano con el que se inicia el octavo episodio de la temporada, Fifi, el más ambicioso (en lo que a planos individuales se refiere, de ahí su nominación a los Emmy) que Vince Gilligan confiesa haber rodado en ambas series, queda ahora desgranado paso a paso en este contenido extra. Si bien supuso todo un reto para producción, solo tenemos que ver este vídeo para confirmar que, sin duda, resultó todo un éxito.

Una vez más, podemos confirmar que apostar por llevarnos una edición doméstica a casa siempre es un acierto. Su calidad de imagen, su cuidada presentación, su accesibilidad offline (a diferencia de su visionado en plataformas de contenido VOD) y su gran cantidad de contenido extra hacen de este pack un must en la estantería del aficionado a este abogado que ya nos robó el corazón en Breaking Bad… y que nos ha recordado por qué lo hizo protagonizando su propia serie con un acierto y decoro más que notables.

Silvia Martínez

No hay comentarios

Dejar una respuesta