Compartir

Bcn Film Fest en El Palomitrón

Que un festival de cine se inaugure con una figura como la de Richard Gere es un privilegio que unos cuantos hemos podido experimentar. El viernes 21 de abril comenzaba el Bcn Film Fest, el primer festival internacional de cine de Barcelona-Sant Jordi, con su primer pase Norman, el hombre que lo conseguía todo, película protagonizada por Richard Gere.

Esta película, dirigida por Joseph Cedar, tiene un comienzo prometedor, con una presentación muy acertada de su protagonista, Norman Oppenheimer, interpretado maravillosamente por Richard Gere, pero que lentamente cae en una narración algo monótona (y por momentos desesperante en cuanto a su ritmo lento) y que induce al espectador a consultar el reloj ante tal argumento previsible.

Richard Gere El PalomitrónTras el pase se celebró la rueda de prensa, con la presencia del director Joseph Cedar y de Richard Gere, que se mostraba muy receptivo a las diferentes preguntas que formulaban los periodistas. “Esta película tiene un guion muy original y, cuando Joseph me lo entregó, quedé cautivado por su universo del personaje, por este mismo, pero también el desafío de poder representarlo al ser algo totalmente nuevo”

Tras su primera pregunta, el actor solicitó que se subieran las luces para que pudiera ver mejor las caras de los periodistas, y todos se echaron a reír. “Las preguntas que uno se hace acerca del personaje fueron totalmente irrelevantes. Joseph ha conocido a cientos de Normans a lo largo de su vida. Yo he vivido veinte años en Nueva York rodeado de Normans y estoy seguro de que en Barcelona también hay algunos, incluso en esta sala”. (Risas)

Dentro de este festival hay que destacar la buena selección de títulos que se ofrecieron. En el apartado de cine español, tuvimos la oportunidad de visionar las películas El jugador de ajedrez Plan de fuga.

El jugador de ajedrez El PalomitrónEl jugador de ajedrez, de Luis Olivares, ha supuesto una agradable sorpresa dentro del festival con respecto al cine nacional. Una historia convencional (aparentemente) pero que guarda varias capas y cuyo hilo conductor es el ajedrez. Unos Marc Clotet y Melina Matthews muy convincentes (sobre todo esta última) y cuyas miradas cuentan más de lo que en un primer momento puede parecer.

En cuanto a la película Plan de fuga, también tuvimos la oportunidad no solo de verla, sino también de charlar con su director, Iñaki Dorronsoro. “Con el título de Plan de fuga el espectador piensa lógicamente en la fuga del banco, y yo estaba pensando también en un hombre intentando fugarse de su vida. Partimos de un tipo totalmente en crisis que no sabe si desea estar personalmente donde está o fugarse y cambiar a otra vida con más adrenalina”. Un director muy modesto, Iñaki Dorronsoro, que al ser preguntado sobre el motivo de la elección Alain Hernández, Luis Tosar y Javier Gutiérrez como actores de su película, no dudaba en echarse a reír y contestar que la pregunta debería ser cómo ha tenido él la suerte de que ellos le eligieran.

Alain Hernández El Palomitrón

También tuvimos la oportunidad de charlar con Alain Hernández, quien no pudo contener la emoción de estar ante un papel tan importante como este. “Cuando me dijeron que el papel era mío la alegría fue increíble, por esas cosas que siempre sueñas, no solo con hacer un protagonista de este peso, sino por hacer una peli de polis y ladrones, a lo que hemos jugado cuando éramos peques y, como yo soy muy niño, pues me encantaba ese imaginario. Al saber que entra Javi en la peli me entra el tembleque y, al comunicarme que también se incorpora Luis… Me echo a llorar de la emoción al saber que voy a trabajar con estos monstruos, que son mis referentes”.

Otra de las películas que queremos destacar es Testigo, que se proyectó el último día del festival. Una película francesa de Thomas Kruithof y protagonizada por un exquisito François Cluzet (Intocable) que resulta amena y entretenida. La cinta se centra en averiguar quiénes son los buenos y quiénes los malos, si realmente los buenos son los que nos gobiernan o son quienes están en las sombras y quieren que haya un cambio radical. Su puesta de escena es elegante y estamos ante una película que abarca a un amplio público y que invita a la reflexión acerca de la política, la corrupción y los intereses de cada uno.

Testigo El Palomitrón

La primera edición llegó a su fin el 28 de abril con el siguiente palmarés:

  • Premio del Jurado a la Mejor película
    El sueño de Gabrielle (Mal de pierres)de Nicole García
  • Premio de la Crítica ACCEC a la Mejor película
    Dancer, de Steven Cantor
  • Premio del Público a la Mejor comedia de la sección Cinema amb Gràcia
    Casi leyendas, de Gabriel Nesci
  • Premio EDUCACINE
    Una bolsa de canicas (Un sac de billes)de Christian Duguay

Ya está en marcha la preparación de la edición del año 2018, que tendrá lugar entre los días 20 a 27 de abril en los Cinemes Verdi del barrio de Gràcia de Barcelona.

Gabriela Rubio

No hay comentarios

Dejar una respuesta