Compartir

 

poster-serie-Battle-Creek-vince-gilligan

 

El pasado 1 de marzo anunciábamos con mucha ilusión el estreno en CBS de BATTLE CREEK, la serie policial creada por VINCE GILLIGAN (BREAKING BAD) y DAVID SHORE (HOUSE) que además contaba con BRYAN SINGER (X-MEN) en la labor de dirección. Tres nombres muy atractivos sobre el papel que nos hacían tener muchas expectativas. Expectativas que se han disuelto como lágrimas en la lluvia, que diría Roy Batty. Y es que lo que hemos visto, no sabemos si por tener el listón alto o porque objetivamente así es…  se puede ir apuntando como de lo peorcito del 2015.  Y con esta frase acabaríamos la crítica y nos iríamos a otra cosa mariposa, pero como en El Palomitrón nos gusta hablar, vamos a darle candela.

 

1. ACTORES Y PERSONAJES

Podríamos jugar a ¿cuál te gusta menos? porque lo de DEAN WINTERS como Russ Agnew, el agente local duro, pragmático y malhumorado y JOSH DUHAMEL como Milton Chamberlain, el agente del FBI agradable y más reipenado que un niño en su primera comunión, es de competición. Si ya sus personajes por guión se caen de típicos y no porque esa construcción sea censurable (en más de una ocasión vemos personajes arquetipos que llegan a ser únicos), su interpretación está vacía y llena de gestitos que resuelven pero que no construyen nada. Sólo lo que ya sabemos, el eterno dúo de poli bueno y poli malo, sin ningún tipo de atractivo ni química. Pero sí, puestos a elegir… quizá nos duela más DEAN WINTERS con ese ceño fruncido y la boca entreabierta, al que sólo le falta mascar tabaco de liar y al que dejaríamos un buen ratito en ese hospital en el que es ingresado en el primer capítulo. Dicho sea de paso, si lo que pretendían es impresionarnos con eso del tipo duro a la primera de cambio herido y con el alma dolorida… han errado de nuevo. ¿Por qué? porque básicamente no se logra empatizar con Russ, y así… vamos mal. Pero si lo protagonistas no nos llegan, los secundarios también son de aúpa. Ni AUDREY DOLLAR, ni KAL PENN ni GRAPEVINE atraen, sólo JANET MCTEER, y por los pelos, consigue interesarnos algo.

 

battle-creek-tv-review-cbs

 

2. CLAVE COMEDIA

Y  es que quizá el problema está en esa clave comedia que parece que se utiliza y decimos “parece” porque no sabemos si lo es de una manera concienzuda, o es una huída inocente y facilona para no ocuparse de lo que se tiene que ocupar y ésto es, construir situaciones conflictivas interesantes. Que las situaciones dramáticas pudieran conducir a momentos hilarantes provocando la risa sería lo ideal. Pero si no empezamos por lo básico y tiramos de chistecillos más fáciles que los que protagoniza el buen hombre de Lepe… seguimos mal. En cualquier caso, ni sonrisa de medio lado nos ha sacado.

 

3. RITMO

Es justo decir que de ritmo no está mal, pero es el ritmo de “rapidito rapidito que no decaiga” porque si la virtud del ritmo es llegar al clímax con todos los ingredientes a punto, y en principio el clímax del piloto debería ser un momento de corazón en un puño, pues en este caso lo único que coges en tu puño es el mando para dar al off, o en su defecto, elevas el mismo puño para decir eso de: “a dios pongo por testigo que no veré otro capítulo”.

4. PLANO TÉCNICO

Otro tema que nos confunde es todo lo que rodea a la ambientación, que bonita es… pero a ratos no sabes si estás en un capítulo de MAD MEN o en una película de serie B. Es cierto que hay algo atractivo en BATTLE CREEK y es el buen hacer técnico, algún movimiento de cámara, la iluminación y el montaje. Pero el plano técnico no sustenta la historia, sólo muestra una desconexión con lo qué cuenta, con el estilo de la serie y con los actores, como si no hubiera un lenguaje común.

 

3

 

Así que así nos quedamos, con la sensación de que BATTLE CREEK es una pretensión de algo que no logra llegar, y todavía dudando de si exageramos o si es que esperábamos demasiado… por lo que no sabemos si confiar en el talento de los que están detrás de esta serie y darle una oportunidad o mandarla al carajo. Difícil lo han puesto…. Tú, ¿qué vas a hacer?

 

Elena Martín

1 Comentario

Dejar una respuesta