Compartir

 

BAJO LA MISMA ESTRELLA. Críticas. Cine Comercial en El Palomitrón

 

Realmente resulta muy reconfortante comprobar que el cine para adolescentes que nos llega desde el otro lado del charco no se limita a los temas tan manidos que en estos últimos años han saturado la oferta de las majors. Buena culpa de este encorsetamiento lo han tenido sagas como CREPÚSCULO o LOS JUEGOS DEL HAMBRE. Y es que BAJO LA MISMA ESTRELLA, sin ser una novedad ni en planteamiento ni en desarrollo sí supone un refrescante cambio de registro en el cine dirigido al público más “teen”, ese que llena las salas y desfalca los bares de los cines, el target clave del cine comercial.

FOX ha diseñado con precisión quirúrjica una película capaz de arrastrar a las salas a los jóvenes de todo el planeta, y lo ha hecho adaptando de manera ejemplar la novela homónima de John Green, que al poco de ver la luz allá por 2012 no tardó en encabezar las listas de superventas en Estados Unidos y buena parte del resto del mundo, para cerrar su primer año con un millón de copias vendidas. BAJO LA MISMA ESTRELLA es la historia de Hazel Grace, una joven que sobrevive día a día a un cáncer terminal gracias a un medicamento experimental. La vida se Hazel es una vida con piloto automático, lastrada por sus limitaciones, su particular visión de las cosas y por el dolor instalado en el seno familiar. La aparacición de Augustus, un joven  que comienza a acudir a las terapias de cáncer infantil a las que Hazel acude obligada, será el detonante para que ésta fulmine sus barreras y abrace la vida como una cascada de momentos e instantes de obligado disfrute. Con Augustus, Hazel conocerá no sólo la amistad, sino también el amor, la ilusión, el miedo y el dolor. Todo un abanico de sensaciones y experiencias vitales que la abrirán un nuevo universo, un universo lleno de luz y color. El universo de la vida, infinito y necesario.

 

BAJO LA MISMA ESTRELLA. Críticas. Cine Comercial en El Palomitrón

 

Si bien el tema de las enfermedades terminales se ha encarado con anterioridad en el cine, es en su lectura más adulta, y por tanto más dramática, donde se han firmado los mejores trabajos (PHILADELPHIA o EL ACEITE DE LA VIDA, por poner sólo algunos ejemplos). BAJO LA MISMA ESTRELLA no sólo aborda de nuevo este tema, sino que también recupera el trazado del cine más vitalista, aquel que por su mensaje es abrazado por el público sin concesiones, porque en el fondo estamos hablando de un canto a la vida, y eso es algo irresitible para cualquier espectador sea cual sea su género o condición. Así, BAJO LA MISMA ESTRELLA, lejos de centrarse y acotarse en los parámetros dramáticos y dolorosos de una enfermedad como es el cáncer, opta por usar esta premisa como mero punto de partida para articular su verdadero mensaje, un canto universal  donde reinan el sentido del humor y la actitud positiva ante la vida, muy en la línea de INTOCABLE (OLIVIER NAKACHE y ERIC TOLEDANO, 2011) pero bajo una óptica adolescente. Pura química.

 

BAJO LA MISMA ESTRELLA. Críticas. Cine Comercial en El Palomitrón

 

FOX triunfa en prácticamente todos los apartados de la película. SHAILIENE WOODLEY y ANSEL ELGORT (ambos recientemente vistos en DIVERGENTE) dan vida a los protagonistas en un acierto de casting. SHAILIENE WOODLEY, la única actriz que parece capaz de seguir los pasos de JENNIFER LAWRENCE,  construye un personaje realmente magnético que reúne todos los puntos necesarios para conseguir que las espectadoras se identifiquen con ella, o quieran ser como ella. Una chica con un personalidad arrolladora, inteligente, independiente y racional. Hambrienta de vivir. Será ANGEL ELGORT el que derribe sus barreras dando vida al chico que todas las jóvenes del planeta querrían tener a su lado. Optimista, divertido, con su punto gamberrete y sentimental. Junto a ellos una esplédida, como siempre, LAURA DERN y un WILLEM DAFOE algo pasado de vueltas, pero perfecto para el papel. En el aspecto narrativo, la también relativa juventud de JOSH BOONE (35) es crucial para dotar a la cinta del espíritu juvenil que necesita, destacando mucho en el planteamiento de las situaciones, la relación de Grace con su madre (el padre es casi apartado del plano para incidir en ese lazo especial entre madre-hija), y la visión de ambos del mundo adulto. Quizás esa sensibilidad del director haya sido crucial para dar forma con éxito a  una compilación de momentos ideados y pensados para que todo el mundo llore sin complejos que hace mucho no veíamos en una sala de cine, especialmente ese  último tercio de la cinta, una montaña rusa sin freno donde el melodrama elevado a la máxima potencia es el rey. A estas alturas de la cinta el único sonido que probablemente oiréis en la sala es el de la apertura de los paquetes de Kleenex.

12 millones de presupuesto para una cinta que ya ha recaudado más de 200 millones en todo el mundo, y suma y sigue, porque no será raro que muchos adolescentes repitan y vuelvan a meterse un homenaje de lágrimas rodeados de amigos, parejas, o familiares. Cine comercial que por su mensaje es cine obligado, porque de vez en cuando no está de más un poco de humanidad en la sala dejando de lado invasores, criaturas fantásticas o sociedades distópicas.

 

LO MEJOR:

  • La visita a la casa de Anna Frank, que plasma perfectamente el espíritu luchador de Hazel.
  • Todo el reparto, en especial SHAILIENE WOODLEYy todos los planos que comparte con LAURA DERN.
  • Emociona y conmueve sin resultar empalagosa.
  • Los valores que transmite y la manera de abordar el tema del cáncer.

 

LO PEOR:

  • El tour de force del final puede deshidratar a más de un espectador.
  • Quizás 10 minutos menos hubiesen sentado de maravilla a la cinta.
  • Lo mal que lo puede pasar algún espectador que vaya de duro…

 

 

Alfonso Caro

4 Comentarios

  1. Buena película. Destacando la labor de los actores y especialmente el corto papel de Willem Dafoe. Una historia para alguna lágrima. Bien llevada. Recomendable su visionado.

    • Gracias por tu comentario Antonio. Sí que es un poco lagrimosa:), pero coindimos en recomendar encarecidamente su visionado. Cine juvenil para todos los públicos!

Dejar una respuesta