Compartir

Babylon Berlin poster El Palomitrón

Babylon Berlin llegó a Movistar+ para contarnos cómo era Berlín en 1929. La cantidad de series, películas y documentales que nos retratan la Alemania nazi nos facilita el conocimiento de datos sobre ciudades arrasadas, cifras de muertos o batallas destacadas a lo largo y ancho de Europa. Series como Hijos del Tercer Reich profundizan con (acertada) singularidad en la humanidad de los alemanes de a pie frente a un ejército despiadado, y suponen ejemplos aislados en nuestro proceso de construcción mental como audiencia que nunca ha vivido un episodio tan dramático en carnes.

Pero ¿qué ocurrió en Alemania antes del ascenso del nazismo? ¿Cómo llegó todo un país a votar a uno de los dictadores más crueles de Europa? Pues estas son las cuestiones a las que pretende responder la serie Babylon Berlin, mostrándonos un Berlín sumido en una fuerte crisis económica, víctima de un tratado de paz abusivo y extraordinariamente punitivo con su consiguiente pérdida de valores éticos. Un Berlín liberal en el que la pobreza se olvidaba entre bailes liberadores y libertinaje a escondidas, algo que ya pudimos comprobar en los flashbacks de Transparent.

Babylon Berlin: los hijos de la Primera Guerra Mundial

Gereon Babylon Berin El Palomitrón

Gereon Rath (Volker Bruch) es un detective de Colonia que es trasladado a Berlín a lo que se denomina Policía de Costumbres, encargada de que los berlineses cumplan con el decoro impuesto por una entidad corrupta. El caso en el que debe centrarse Gereon es en una red de pornografía que les lleva hasta la mafia rusa. Desde el primer minuto entendemos que Berlín era un polvorín por aquel entonces, donde los ciudadanos sobrevivían como buenamente podían, mientras en el poder se gestaba una represión brutal como nunca antes se había visto. Pero, además, los herederos de la Revolución Rusa encuentran en esta ciudad su centro de operaciones para derrocar a Stalin.

Gereon es el ejemplo perfecto de la clase de policías que hay en Berlín. Lleno de secretos y arrastrando un fuerte trauma debido a su participación en la Primera Guerra Mundial (algo que también se trataba en la primera temporada de Peaky Blinders), todavía queda algo de honradez en él que le lleva a hacer su trabajo de la manera más íntegra que concibe. Integridad que cuesta mantener cuando no puede confiar en nadie, aunque Lotte (Liv Lisa Fries) se convertirá en su mano derecha tan pronto se conozcan.

Babylon vs. Berlin: una sociedad pobre, una sociedad libre

Babylon Berlin Hechos Reales El Palomitrón

Gereon sufre unos terribles temblores, consecuencia de su paso por las trincheras. Por ello pretende demostrar constantemente su validez para el puesto que se le ha otorgado. Cuenta con la ayuda de Charlotte, la cual posee más secretos que él, y, en medio de ambos, un jefe despiadado que no dudará en utilizarlos a uno y a otro para su satisfacción personal. La mafia rusa acaba siendo el hilo conductor de casi todas las historias de esta serie, además de situarnos históricamente, y con mucha concreción, en el periodo de entreguerras.

Los hechos reales se hilan con la propia ficción dentro de esta serie ejemplificando a la perfección la crisis en la que la ciudad y todo el país, estaba sumida (por no decir todo el mundo; recordemos que es el año del Crack, la gran caída del mercado de valores). Mientras la clase obrera lucha por recuperar lo que ha trabajado, la clase dirigente se lava las manos y gasta todos sus esfuerzos en desprestigiar al pueblo para esconder sus propios errores. Es el caso del jefe de Gereon, que pretende encubrir el asesinato, por error, de dos mujeres por parte de la policía durante las cargas policiales a la huelga del 1 de mayo en Berlín.

El brillo que esconde la amenaza del nazismo

Lotte Babylon Berlin El Palomitron

La música, la moda años 20 y las promesas de liberación contrastan con la pobreza extrema de la ciudad, las protestas de los trabajadores y una corrupción de los altos cargos que pretenden conseguir una sociedad maleable que acabará, como bien sabemos, por llevar al poder a Adolf Hitler. Una serie sobre una sociedad en crisis que establece unos terroríficos paralelismos con nuestra crisis actual. Babylon Berlin es una de las grandes producciones alemanas de este año que emite su segunda temporada el 10 de noviembre en Sky Deutschland. Coescrita y dirigida por Tom Tykwer (El perfume), Henk Handlogten y Achim von Borries (Good bye, Lenin!), es una de las producciones más grandes de la televisión alemana que podremos disfrutar casi pegado a su estreno. A partir del 11 de noviembre en Movistar Series Extra.

Lorena Rodríguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta