Compartir

En 2006, el abogado y escritor Ildefonso Falcones publicaba su primera novela, La catedral del mar. La obra se convirtió desde el primer momento en un descomunal éxito editorial. Seis millones de ejemplares vendidos en 40 países. Millones de lectores que devoraron con avidez un relato que engancha tanto como apasiona. Ambientada en la Barcelona medieval, la historia entrecruza la construcción de la conocida como la “catedral del pueblo” con la extraordinaria travesía vital de uno de sus fieles, Arnau. Aprovechando su apetecible cóctel de ingredientes, Atresmedia ha adaptado la novela a la televisión y la ha convertido en uno de sus proyectos más ambiciosos. La serie ya es una de sus grandes apuestas para esta temporada, y tras dos años guardada en un cajón, por fin tendrá un inminente estreno: durante la presentación de La catedral del mar, la cadena generalista ha anunciado que podremos disfrutar de ella a finales de mayo.

Parafraseando a uno de los actores protagonistas de la ficción, José María Pou, el productor Jaume Banacolocha define la historia como un libro que quiso convertirse en imágenes”. En este sentido, avanza el director, Jordi Frades, es una serie cruel y dura: “Cuenta una historia en una época en la que la justicia no era la mejor para el pueblo, y el trato a la mujer tampoco era el deseable. A lo mejor está muy alejada del presente. O a lo mejor no tanto”. Por eso, sostiene, “es una película fraccionada en ocho capítulos”.

En cuanto a la adaptación del texto de la novela homónima, el director asegura que se ha hecho “de la forma más fiel posible” a la obra de Falcones. Para el guionista Antonio Onetti, quien ha trabajado junto a Sergio Barrejón, el proceso de trabajo ha sido “fácil y gozoso”.

UN RODAJE POR TODA ESPAÑA

El equipo está especialmente orgulloso de los enclaves recreados en la serie, fieles a los que se mencionan en la novela. Rodada en enclaves de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Aragón y Cataluña, La catedral del mar ha filmado el 80 % de sus escenas en localizaciones exteriores, tal y como destacan sus responsables.

Eso sí, entre ellas la que se lleva la palma es la imponente basílica de Santa María del Mar de Barcelona, un escenario del que han podido disfrutar sin visitantes, e incluso sin los bancos para los fieles. Verla así es algo que los dos protagonistas, Michelle Jenner y Aitor Luna, recuerdan como una experiencia “impresionante”. Ambos confiesan, además, que están muy satisfechos de que por fin la serie vaya a ver la luz después de tanto tiempo.

Luna da vida a Arnau Estanyol, un hombre cuya vida transcurre paralela a la construcción del templo católico en honor a la Virgen del Mar de Barcelona. Su existencia, cuenta, está marcada por “una continua lucha” por la libertad y la dignidad de los pobres y humillados que lo enfrentará al poder de los nobles. Asimismo, Jenner interpreta a Mar, una niña huérfana adoptada por Arnau, al que ella nunca consigue ver como un padre. La actriz define a su personaje como “una persona de luz que vive en tiempos oscuros”.

Aunque sí es la más importante, el personaje de Michelle Jenner no será, ni mucho menos, la única mujer en la vida del protagonista: Andrea Duro se mete en la piel de Aledis, el amor de juventud de Arnau, “una mujer rebelde por naturaleza a la que no la dejan ser, pero que le ha echado valor para buscar su propia libertad”. Y, por supuesto, no le podía faltar una villana a esta historia. La interpreta Silvia Abascal, y la actriz confiesa que está encantada con la maldad de su personaje: “Elionor es una mujer de la nobleza obligada a casarse con Arnau, al que ella considera inferior. Tiene un fondo oscuro, pero es muy apetecible interpretarla, porque esa oscuridad la puedo trabajar con relajación desde el momento que es alguien que no tiene que pedir perdón ni marcarse límites”.

Además, otros tantos personajes serán testigos de la construcción del templo de La catedral del mar. Actores de la talla de José María Pou, Daniel Grao, Pablo Derqui, Ginés García Millán, Natalia de Molina o Tristán Ulloa, entre otros, completan el reparto de la serie.

Cada día que pasa, todavía tenemos más y más ganas de ver esta serie. Es uno de los proyectos en los que más ha invertido el grupo Atresmedia y, por todo lo que conocemos hasta la fecha, parece que va a valer la pena.

María Robert

No hay comentarios

Dejar una respuesta