Compartir

Según cifras oficiales, más de 9000 españoles fueron deportados a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Solo sobrevivieron unos 3000. Seguramente, fuesen muchos más. A Mauthausen, uno de los primeros campos de concentración masivos de la Alemania nazi, fueron a parar casi la totalidad de los capturados españoles. Entre ellos se encontraba el militante comunista Francesc Boix, a quien en mayo de 1940 le robaron su nombre y pasó a llamarse “deportado 51850 por obra y gracia de la tiranía nazi”. Aunque prácticamente olvidado en España, a Boix se lo recuerda en el mundo con memoria como El fotógrafo de Mauthausen, un sobrenombre que le viene por jugarse la vida para atestiguar lo que estaban viviendo dentro de aquel infierno.

La cineasta Mar Targarona (directora de Secuestro y productora de títulos como El orfanato, Los ojos de Julia y El cuerpo), lleva ahora al cine la historia de heroicidad del fotógrafo español que consiguió sacar de Mauthausen los negativos que probaron las atrocidades cometidas por los nazis. Protagonizado por Mario Casas (El bar), Alain Hernández (El rey tuerto), Macarena Gómez (Pieles) y Richard van Weyden, el filme acaba de presentar su primer cartel:

Escrita por Alfred Pérez-Fargas y Roger Danés, la película cuenta la arriesgada hazaña de Francesc Boix. Junto a otro prisionero, el también español Antonio García, consiguieron robar copias y negativos que demostraban los crímenes cometidos dentro del campo. Más tarde, con otros tres jóvenes prisioneros (Jacinto Cortés, Jesús Grau y José Alcubierre) se las ingenió para organizar un plan y sacar el material del recinto. Miles de negativos que mostraron desde dentro la crueldad del perverso sistema.

Las fotografías que Boix y el resto de presos lograron salvar fueron determinantes en los juicios de Núremberg de 1946, y sirvieron para condenar a varios altos cargos nazis. De hecho, el fotógrafo fue el único español que asistió como testigo al proceso judicial.

Producida por Rodar y Rodar, We Produce 201 AIE y Filmteam, El fotógrafo de Mauthausen llegará a las pantallas españolas el próximo 26 de octubre.

María Robert 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.