Compartir

 

fcss

 

La 61. edición del Festival de Cine de San Sebastián acaba de comenzar a rodar. Una semana de ensueño. Donde en un mágico y sentido acto, casi litúrgico, todos los amantes del séptimo arte, sentimos, soñamos, aprendemos, festejamos nuestra pasión por el Cine. Esta compleja y mundana realidad, se revela en un trepidante baile a 24 fotogramas por segundo. Dando paso a un crisol de personajes y paisajes, historias y aventuras, a hermosas melodías, ilusionantes mentiras e inalcanzables bellezas. Donde la realidad se viste de ficción y la ficción, en la intimidad de la sala y por un momento, es realidad.

 

Una vibrante alfombra reposa en las calles de San Sebastián. Las centenarias damas Victoria Eugenia y María Cristina, más rejuvenecidas que nunca, se han vestido con sus mejores galas para acompañar al apuesto Kursaal. Dando cobijo a sus verdaderos protagonistas, el buen Cine y sus creadores. Algunos ya están aquí, como OLIVER STONE, TERRY GILLIAM, TODD HAYNES, CAMPANELLA, KORE-EDA, ALEX DE LA IGLESIA, JOSÉ ANTONIO BAYONA, DENNIS VILLENUEVE, ANNETTE BENING o DIEGO LUNA.

 

festival de cine de san sebastian el palomitron
foto de familia de la Delegación Española que este año estará ne San Sebastián

 

En esta apuesta de fusionar el cine de autor con proyectos de mayor envergadura o calado, el festival aporta una equilibrada programación mediante sus secciones. Una potente sección oficial la acompañan brillantes perlas de otros festivales, el cine latino más relevante, una completa sección de animación, el talento de los nuevos directores o la retrospectiva clásica centrada en NAGISA OSHIMA, entre otros. Como dato significativo para entender la dimensión del festival, podemos destacar que durante estos días se estrenarán 47 premières mundiales.

 

Tras cumplir seis décadas llenas de buen Cine, esta 60+1 edición está siendo un nuevo reto para el hiperactivo Jose Luis Rebordinos y su equipo. Que para empezar ya nos aguardaban con una arriesgada inauguración, FUTBOLÍN de CAMPANELLA. Por primera vez, el festival se ha inaugurado con una película de animación y una proyección en 3D. Una apuesta valiente y que agradecemos, al siempre sensato Rebordinos. Haciendo justicia al relevante espacio que ocupa la animación en el panorama cinematográfico actual. El film de CAMPANELLA, avalado por más de un millón de espectadores en Argentina, puso el listón muy alto. Rebosante de una técnica excelente, tanto cinematográfica, como infográfica.

 

futbolin inagura san sebastián. cine el palomitron
ARTURO VALLS y JUAN JOSÉ CAMPANELLA, cuya película FUTBOLIN inaguró ayer el Festival

 

Y dando paso a esta edición tan animada, la acompañó THE WIND RISES. Otra exquisita obra de arte del maestro HAYAO MIYAZAKI. Su reciente anuncio en Venecia, nos situaba ante la última película como director y por lo tanto en un emotivo pase en el Victoria Eugenia. El viento se levantó, en una hermosa despedida.

 

La jornada se cerró con una sobria pero eficiente gala de presentación. Donde desfilaron las mencionadas estrellas, dando paso a la presentación de las secciones y el jurado, presidido por TODD HAYNES. Como viene siendo habitual, se entregó el Premio concedido por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, que este año ha recaído en LA VIDA DE ADELE de ABDELLATIF KECHINE.

 

ABDEL KECHINE posando con la palma de oro que consigió este años en CANNES
ABDELLATIF KECHINE y las actrices de LA VIDA DE ADELE, Palma de Oro 2013 en CANNES

 

Con un ilusionante estreno y sorteando las manidas dificultades, ya es abre paso el buen hacer de este festival. Las necesarias respuestas, no han tardado en llegar. Un público fiel, con más de 55 mil entradas vendidas en las primeras horas. Y la confianza del sector, con un espectacular número de premières mundiales y europeas y el aumento de un 10% de acreditados.

 

Todo indica que nos encontramos ante otra espectacular edición… luces, cámara y acción!

 

 

Beñat Beitia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta