Compartir

 

This is Orson Welles

 

“Después de Dios, Orson Welles”. Estas palabras, dichas por su colaborador, el guionista HERMANN MANKIEWICZ, resumen una personalidad y talento creativo que cambiaron el curso de la historia del cine. ORSON WELLES es el genio por antonomasia. Su huella pervive en el cine marcando un antes y un después en la narrativa cinematográfica. Este año conmemoramos el centenario de su nacimiento y las tres décadas de su muerte. Un año en el que el mundo de la cultura se volcará en recordar y revivir a ese mago charlatán, capaz de manipular al espectador introduciéndole en un laberinto de verdades y mentiras.

Así lo demostró en su programa radiofónico LA GUERRA DE LOS MUNDOS (adaptación de la obra futurista de H. G. Wells), en el que narraba como locutor una invasión extraterrestre, con tal verosimilitud, que hizo cundir el pánico entre la población. WELLES despertó la fascinación de todos y, por supuesto, de Hollywood, donde la RKO le contrató para hacer dos películas. Pero WELLES ni quiso ni pudo amoldarse a la codificada industria del cine americano. Se convirtió en un peregrino por la libertad creativa, su patria estuvo donde le dejaban hacer el cine que quería hacer. Inició infinidad de proyectos en diferentes países, muchos de los cuales jamás llegaron a terminarse. En 1965 confesaba a un periodista: “Estoy frustrado. ¿Lo comprende?”

CIUDADANO KANE (1940), su primera película, fue considerada por la crítica (desde los años cincuenta) la mejor película de la historia del cine. Gracias a sus innovaciones en una profundidad de campo espectacular, una banda sonora sincronizada, los juegos de luces y de sombras, ángulos de cámara imposibles y un espacio deformado por el empleo de un objetivo de focal corta (se ensancha en el centro), establece una dialéctica con el mensaje de gran complejidad. Borges decía que CIUDADANO KANE tenía dos argumentos: uno, la historia banal de un personaje, el otro “la investigación del alma secreta de un hombre” que convierte la película en un “laberinto sin centro”. Su narrativa es contradictoria, desconcertante, con una banda sonora que alcanza la profundidad de campo de sus planos. Se deforman los objetos, el espacio, el significado, consiguiendo una expresividad que se comunica, como decía Borges, en dos esferas: lo que vemos y lo que intuimos.

 

Orson Welles In 'Citizen Kane'

 

Su segunda película para la RKO, EL CUARTO MANDAMIENTO (1942), que según los que pudieron ver el montaje del director fue “una experiencia asombrosa e imborrable”, fue masacrada por el estudio. A pesar de ello es de una belleza indudable, sólo nos queda imaginar cómo habría sido en la cabeza de su creador. A partir de ese momento rodará y actuará donde le permitan dar rienda suelta a su libertad creativa: MACBETH, CAMPANADAS A MEDIANOCHE, MISTER ARKADIN, EL PROCESO (de Kafka) y, por supuesto, LA DAMA DE SANGHAY. En una entrevista para Cahiers du Cinèma relata cómo convenció a Harry Cohn, director de la Columbia, para realizar la película. WELLES estaba en Boston, trabajando en una idea teatral que quebró el día antes del estreno. Con el vestuario retenido necesitaba urgentemente 50.000 dolares y se le ocurrió llamar a Cohn para pedírselos diciéndole que tenía “una historia extraordinaria”, que le mandara el dinero en una hora y “te firmaré un contrato para hacerla”. Ante la pregunta de Cohn de qué historia se trataba, Welles miró a su alrededor y vio un muestrario de libros de bolsillo entre los que estaba “La dama de Shanghái”. La obra resultó ser malísima y WELLES tuvo que reescribirla. Nadie ha podido comprender del todo el argumento de su versión. Pero la película cuenta con brillantes escenas que nos atrapan por encima de su argumento: su narrativa se mueve de nuevo en ese doble plano subyugador. Sólo volverá a Hollywood para rodar SED DE MAL (1958), para muchos su gran obra maestra. En ella Welles parece querer simbolizar el maltrato de Hollywood a los genios como él. La asfixiante astmósfera de la ciudad fronteriza en la que se desarrolla la historia se despliega en el inolvidable plano secuencia inicial, que por sí solo ya es una obra maestra.

 

WELLES5

 

Su vida se asemejó a los personajes dramáticos de las obras de Shakespeare que le acompañaron desde niño y que marcaron todas sus películas. Un creador desbordante, barroco, grandilocuente, incomprendido y víctima de sí mismo, del que no podemos evitar pensar todo lo que no llegó a realizar. Como él mismo dijo: “comencé muy alto y me he labrado mi propia decadencia”. Trágico hasta el final.

 

ORSON WELLES SE ADUEÑA DE LA  PEQUEÑA PANTALLA

 

TCM, el canal de los clásicos por excelencia, no ha podido pasar por alto el centenario de WELLES, y así, y como nos tiene acostumbrados, ha moldeado su parrilla para que durante el mes de mayo no falte el buen cine en el salón. Pese a que el ciclo comenzó el pasado sábado, aún estáis a tiempo de recuperar los títulos más emblemáticos del director. Así, éste es el ciclo que nos ha preparado los compañeros de TCM:

(Podéis consultar aquí más información)

 


Miércoles 6 de mayo:
18:40 EL TERCER HOMBRE (The Third Man, 1949)
20:25 EL EXTRAÑO (The Stranger, 1946)

22:00 EL MAGO: LA EXTRAORDINARIA VIDA Y OBRA DE ORSON WELLES (Magician: The Astonishing Life and Work of Orson Welles, 2014) ESTRENO EXCLUSIVO

Sábado, 9 de mayo:

20:15 MACBETH (Macbeth, 1948)
22:00 SED DE MAL (Touch of Evil, 1958)

Sábado, 16 de mayo:
20:00 CASTILLO DE NAIPES (House of cards, 1968)
21:45 DIOSES Y MONSTRUOS: ORSON WELLES  (Gods and Monsters: Orson Welles, 2010)
22:00 LA DAMA DE SHANGAY (The Lady From Shanghai, 1947)

Sábado, 23 de mayo:
19:15 SANGRE EN EL RANCHO (Man in the Shadow, 1957)
20:40 PIEZA TOO MUCH JOHNSON (2014)
22:55 TOO MUCH JOHNSON (Too Much Johnson, 1938)
22:00 EL TERCER HOMBRE (The Third Man, 1949)

Sábado, 30 de mayo:
18:40 CIUDADANO KANE (Citizen Kane, 1941)
20:35 SED DE MAL (Touch of Evil, 1958)
22:00 ESTE ES ORSON WELLES (This is Orson Welles, 2015) ESTRENO EXCLUSIVO

 

 

EN PARALELO: BAJO LA INFLUENCIA DE ORSON WELLES

ORSON

 

Además, a partir de hoy 06 de mayo la FNAC de Callao inagura un exposición en la que diez fotógrafos reflejan, con total libertad y de una manera muy personal, el universo visual del director. Desde la reinterpretación de algunas de sus escenas más populares hasta retratos del maestro o paisajes que sirvieron de escenario para sus películas. Diez miradas diferentes que convergen en la figura de ORSON WELLES.

Esta exposición, que arranca en el espacio de Callao, visitará en los próximos meses los centros FNAC de Sevilla, Málaga, Valencia, Barcelona, Bilbao, Oviedo y A Coruña.

 

LOS LIBROS DEL ANIVERSARIO

A lo largo de lo que queda de año (además del centenario de su nacimiento, en octubre se cumplen treinta años de su muerte) no serán pocas las publicaciones que verán la luz abordando (y recordando) la figura del maestro. Nosotros, por ahora, queremos destacar dos cuya salida al mercado es inminente. Ambos libros, con enfoques diferentes, pasan por obligatorios para todos los que queráis acercaros al autor y su obra.

Anagrama publica, dentro de su colección Crónicas, Mis almuerzos con Orson Welles. En él se recogen las conversaciones mantenidas entre el director independiente, HENRY JAGLOM, y ORSON WELLES, prácticamente retirado, que hace un repaso de su carrera y de las personalidades más destacadas de la época dorada de Hollywood. Peter Biskind (autor de obras tan reconocidas como Moteros tranquilos, toros salvajes o Sexo, mentiras y Hollywood) rescata estas interesantes grabaciones dadas por perdidas durante mucho tiempo. Encontramos a un ORSON WELLES que, como el charlatán que siempre fue, descubre ese aspecto más íntimo de las estrellas que despierta tanto morbo: “…Grace Kelly también se acostaba por ahí, en el camerino cuando no miraba nadie, pero nunca decía nada. Katie (KATHARINE HEPBURN) era diferente. Era una mujer libre cuando era joven. Muy parecida a como son las chicas ahora. Nunca fui fan de Tracy”. De WOODY ALLEN dirá: “Casi no soporto hablar con él. Tiene la enfermedad de Chaplin. Esa combinación particular de arrogancia y timidez que me pone de los nervios”. HUMPHREY BOGART, LAURENCE OLIVER, la que fuera su mujer RITA HAYWORTH, MARLENE DIETRICH… todos pasarán por la mirada implacable del director.

Crónicas también reeditará la obra de WELLES Arkadin, llevada al cine en 1954 y donde el director vuelve a crear uno de esos monstruos que tanto le gustaban: un hombre rico y poderoso, atormentado y sin escrúpulos. Como él decía “personajes mayores que la vida”.

 

 

Mis_almuerzos_Orson_Welles Cob4b.indd

 

Por su parte, Notorius Ediciones pone en circulación El universo de Orson Welles, en el que 22 críticos y escritores de reconocido prestigio hablan sobre sus películas favoritas de Welles. Pero no solo eso, el libro es una verdadera enciclopedia del universo del director, y recoge toda su filmografía, sus proyectos incabados, sus filmes recuperados, sus grandes colaboradores, sus amigos, sus esposas, sus filias y sus fobias… una completísima mirada articulada desde el respeto y el cariño a uno de los grandes maestros del séptimo arte en el que hay espacio para términos como “sombrero”, “bastón”, “plano secuencia” o “España”, entre otros; todos ellos ligados ya a la figura de ORSON WELLES. Todo su universo comprimido en 426 páginas y una buena cascada de fotografías.

 

UNIV

 

Próximamente os hablaramos con mayor profundidad de estas ediciones y también celebraremos “el año de Orson Welles” como bien merece. No dejéis escapar, durante estos meses, la oportunidad de diseñar vuestra propia retrospectiva, porque WELLES es historia del cine y su figura es clave dentro de la evolución del este arte, a nivel narrativo y también visual.

 

 

Marina Calvo

No hay comentarios