Compartir

aquarius portada

La familia Manson es a la crónica negra de América lo que The Beatles a la música. Pero más allá de la popularidad y la legión de seguidores que ambos tienen, la comparación agradaría al propio Manson, gran seguidor del grupo británico. Este es uno de los rasgos que destacan de Manson en el primer episodio de Aquarius, y este detalle tendrá importancia, además, en algunos de sus más célebres asesinatos.

La violencia en los años del amor

david duchovny

Aquarius llega a España un año después de haberlo hecho en Estados Unidos, a través del canal NBC. Tras estrenar sus 13 capítulos simultáneamente en su página web, la cadena ha anunciado la renovación de una segunda temporada. Dirigida por John McNamara (guionista de Trumbo y creador de The Magicians), la serie comienza con la investigación del detective Sam Hodiak (David Duchovny, que se vuelve a enfundar el traje de policía tras Expediente X) sobre la desaparición de la hija adolescente de un reputado abogado. Lo que ninguno sabe es que se ha unido a la familia Manson y que se enfrentarán al que será uno de los asesinos más conocidos de América.

Poli bueno frente a poli malo

Duchovny y cia

Los inicios de Charles Manson son el tema principal, pero no el único. Como subtramas, surgen la confrontación de los policías veteranos como Hodiak con los métodos de los nuevos agentes del cuerpo, como su compañero Brian Shafe (Grey Damon), cuyos métodos no son todo lo ortodoxos que un cuerpo de policía requiere. A estos conflictos internos hay que sumarle la oposición continua que los hippies mantienen con la policía en el conocido como “verano del amor”. Los enfrentamientos raciales y su banda sonora nos ayudan a contextualizar los sucesos en los últimos años de la década de los 60.

La serie es predecible y rezuma clichés desde el primer minuto, pero consigue despertar nuestro interés por la información que nos proporciona sobre los inicios de Charles Manson, pues todos sabemos qué ocurrió, pero nos cuesta más comprender por qué. Utilizar como recurso de empatía a la hija desaparecida del abogado puede llevarnos a un mejor entendimiento de las razones por las que aquellas mujeres seguían a Manson como si fuese su mesías.

Charles Manson y su “familia”

manson y duchovny

Quizás lo que menos nos convence de toda la trama es el propio Charles Manson (al que da vida Gethin Anthony, actor que interpretó a Renly Baratheon en Juego de tronos), al que han caracterizado como a un psicópata cualquiera salido de algún episodio de Mentes criminales. Estamos hablando de un hombre que consiguió formar un grupo (o familia, como el mismo denominaba) que acabó por cometer los asesinatos que él planeaba. Las razones por las que esta gente le seguía pueden ser múltiples y variadas, pero Manson tenía que disponer de otro tipo de cualidades, un carisma magnético y extraño con el que conseguía crear vínculos con su grupo.

En definitiva, aunque predecible, es entretenida, y la presencia de Duchovny siempre es un aliciente para ver una serie. ¿Conseguirán rescatar a la hija del abogado? ¿Serán las nuevas metodologías policiales un impedimento para resolver el caso? Mientras esperamos por esa segunda temporada, donde se recreará el asesinato de Sharon Tate, os dejamos el tráiler de su primera temporada.

 

Lorena Rodríguez

No hay comentarios