Compartir

Series Atresmedia - El Palomitrón

Antena 3 esperaba romper con Pulsaciones la mala racha en ficción que viene sufriendo desde la pasada temporada pero, a falta de ver cómo evoluciona su audiencia, tiene difícil conseguirlo. La serie creada y dirigida por Emilio Aragón obtuvo anoche un 14.7% de cuota de pantalla, 2,4 puntos y medio millón de espectadores menos que en su estreno del pasado martes y viéndose superada por la final de Masterchef Junior en La 1 (19.8%). Pese a que aún es pronto para sacar conclusiones, los datos de la segunda semana de emisión suelen ser un buen termómetro para conocer la reacción de la audiencia ante un estreno.

Mar de plástico, que arrancó en septiembre de 2015, fue el último estreno de la cadena que funcionó lo suficientemente bien como para ganarse la renovación. Ni Buscando el Norte (febrero) ni La embajada (abril) tuvieron el éxito esperado y fueron canceladas tras su primera temporada. Bajo sospecha y Vis a vis también se despidieron en 2016 tras perder audiencia en sus segundas temporadas. Tras el adiós definitivo de Mar de plástico y Velvet el pasado mes de diciembre, la cadena solo cuenta con una serie de éxito en cartera, la comedia Allí abajo, cuya tercera temporada se estrenará próximamente.

Tras 27 meses consecutivos de liderazgo de Telecinco, Antena 3 consiguió el primer puesto en las audiencias de diciembre gracias al buen rendimiento del tramo final de Velvet y Mar de plástico y lo bien que funcionan sus contenedores de cine en fines de semana y festivos. En enero, la cadena de Atresmedia de momento se mantiene siete décimas por delante de su rival con un 12,9%, pero Telecinco aún se guarda bajo la manga el regreso de Got Talent y ha recortado distancias desde que acabó la Navidad. Curiosamente, tras un año sin estrenar series de ficción, la cadena de Mediaset obtuvo buenos resultados con sus dos miniseries de diciembre (Lo que escondían sus ojos y El padre de Caín) y lideró con rotundidad este lunes con el primer episodio de Sé quién eres, sin una competencia fuerte por parte de sus rivales.

La mala racha de Antena 3 podría acabar con algunos de sus muchos y prometedores proyectos a medio plazo, como la adaptación televisiva de la novela La catedral del mar, el drama sobre el narcotráfico en Galicia Fariña, la comedia con Silvia Abril o Tiempos de guerra, heredera natural de Velvet. De Apaches, otra adaptación literaria prevista para otoño de 2015, se sigue sin saber nada. Tras más de un año guardada en un cajón, todo parece indicar que la cadena no está especialmente satisfecha con el resultado final y le dará salida en una época menos competitiva.

Fon López

No hay comentarios

Dejar una respuesta