Compartir

anomalisamovie-elpalomitron

Charlie Kaufman, guionista de las deslumbrantemente originales y extrañas películas ¡Olvídate de mí!, El ladrón de orquídeas o su único crédito como director, Synecdoche, New York, reapareció en el panorama cinematográfico el pasado 19 de febrero tras siete años de ausencia, escribiendo y codirigiendo junto con Duke Johnson la maravillosa película Anomalisa. Esta película de animación para adultos se produjo gracias a una iniciativa crowdfunding que recaudó casi medio millón de dólares de menos de seis mil donantes; este gran éxito atrajo a varias productoras, que reunieron un total de casi ocho millones de dólares. Su rodaje se alargó durante más de dos años por la lentitud de la técnica usada, el stop-motion. Según Kaufman, algunos días solo se podían fotografiar doce fotogramas (más o menos medio segundo de película).

Pese a su fracaso en la taquilla (ha recaudado menos de seis millones en todo el mundo), el filme tuvo una maravillosa recepción de la crítica, con un asombroso 92 % en Rotten Tomatoes y un 88/100 en Metacritic.

LOS EXTRAS

Intimidad en miniatura (9:22)

En este corto pero interesantísimo featurette, podemos ver metraje de la grabación de voz de los actores y entrevistas con estos que nos permiten ilustrar el desafío interpretativo tanto de Jennifer Jason Leigh como de David Thewlis y dar un vistazo tras las cámaras a la secuencia de sexo entre Lisa y Michael. Este making of detalla la enorme cantidad de trabajo, los obstáculos a los que se enfrentaron los creadores y la teoría detrás de la confección de la película, algo que se convierte en imprescindible para cualquiera que quiera comprender la magnitud de las dificultades a las que se enfrentó el equipo.

El sonido de la incomodidad (5:42)

Centrado en la edición de sonido de la película, este featurette repara en el increíble detalle de cada ruido de fondo, su confección, y la decisión de los directores de montar el sonido de la película “sucio”, dando realismo al plano sonoro.

Anomalisa es una imponente obra de arte, una película sobre el amor, la melancolía y la crisis de mediana edad que nos enseña el punto de vista de su autor sobre la vida con una poderosa y absorbente animación y una de las secuencias de sexo más íntimas y realistas jamás rodadas. Los extras del DVD, aunque limitados en número y duración, revelan partes interesantes de la producción de la película. Es, sin duda, una compra imprescindible tanto para los que no han visto la película como, evidentemente, para los que ya la han visto pero desean echarle un vistazo a los extras. ¡No pierdan la oportunidad!

 

Pol Llongueras

No hay comentarios