Compartir

Cinema Jove - El Palomitrón“Una programación de jóvenes no solamente para ojos jóvenes”. Así se presenta la 32.ª edición del festival Cinema Jove de Valencia que se celebra del 23 de junio al 1 de julio y que ya tiene cinta inaugural y un suculento plantel de filmes que compondrán sus diferentes secciones: la sección Oficial, la sección Oficial de cortometrajes, la sección Oficial de webseries, el Premio Luna de València, el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, el ciclo Art & The City, la sección Futuro de cine, los 30 Años del programa Erasmus y, además, las proyecciones especiales.

Nueve secciones que vestirán de cine a diversos rincones de la ciudad de Valencia, a las que dará el pistoletazo de salida la presentación de la cinta animada Animal Crackers, encargada de inaugurar el festival el próximo 23 de junio y con un sabor tan hollywoodiense como patrio: está dirigida por Tony Bancroft, Scott Sava y Jaime Maestro, director valenciano que en 2013 se hizo con el Goya a Mejor corto de animación por El vendedor de humo.

Animal Crackers

Sin embargo, Animal Crackers no será la única película que presente sello valenciano, pues uno de los cometidos del Cinema Jove es también ser un altavoz de las propias producciones de la Comunidad Valenciana tal y como destacaba Vicent Marzà, Conseller de Cultura, en la rueda de prensa de presentación. Así, once de las producciones con presencia en el festival (la gran mayoría de ellas pertenecientes a la sección Oficial de cortometrajes) cuentan con sello valenciano.

Sección Oficial

Even lovers get the blues

Avaladas por festivales como el de Cannes o el de Sundance y por primera vez en la historia del festival, el 60 % de los filmes concursantes en la sección Oficial de largometrajes están dirigidos por mujeres, algo de cuyo mérito no ha querido alardear el director del festival, Carlos Madrid: “Denota normalidad, ya que no ha sido un porcentaje buscado, sino fruto de la casualidad”. Los títulos, provenientes de muy diversos lugares de alrededor del globo, son los siguientes:

  • Satan Said Dance (Polonia-Holanda)
  • Sexy Durga (India)
  • Seventeen (Austria)
  • Los años azules (México)
  • Vigilia (Argentina-Uruguay)
  • The Wound (Sudáfrica)
  • Burning Birds (Sri Lanka)
  • La mujer del padre (Brasil-Uruguay)
  • Even Lovers Get the Blues (Bélgica)

Sección Oficial de cortometrajes

Bienvenido a casa

Más de sesenta piezas, nada más y nada menos, son las que conforman esta sección de cortometrajes que, igual que ocurre con los largos, también han pasado ya por diferentes festivales de renombre como San Sebastián, Berlín o Toronto y ahora lo harán por la ciudad de Valencia.

Europeos, asiáticos, patrios, latinoamericanos… Cinema Jove también ha querido denotar sabor internacional en su sección de cortometrajes y, prácticamente, podemos encontrar productos de cualquier parte del mundo que enriquecen todavía más la voluntad del festival de dar voz a los jóvenes talentos de todos los rincones del planeta.

Il silenzio, Submarine, The transfer, Nuestro viejo y el mar, Gusla o los patrios Bienvenido a casa, El vestido, Life in boxes, The neverending wall, La disco resplandece y Las vísceras son algunos de los títulos de los que podremos disfrutar en la presente edición del festival. Podéis consultar la lista completa de cortometrajes aquí.

Sección oficial de webseries

The Coffee Advisors

Si bien hasta hace relativamente pocos años el público de las webseries era bastante reducido y pocos conocían algún título más allá de, quizá, Malviviendo, lo cierto es que ahora tanto la oferta como los espectadores de las webseries están creciendo e incluso hay grupos de televisión que apuestan por ellas (Atresmedia con Flooxer, a cuya plataforma se le dedicará una jornada fuera de concurso) o festivales en los que dichos productos son los protagonistas (Carballo Interplay).

En la 32.ª edición del Cinema Jove podremos disfrutar de producciones procedentes de Australia, Alemania, Argentina, Canadá, EE. UU., Italia, Reino Unido, Uruguay y Francia entre las que se encuentran títulos como Perverts Anonymous, Hidden, Discocalypse o Neems Theme’s, todas ganadoras de diversos galardones en festivales internacionales como el Vancouver Web Festival o Los Angeles Web Series Festival.

Además también encontraremos dos producciones de directores españoles: The Coffee Advisors, un falso documental en clave de comedia sobre el 11-S dirigido por Lander Camarero y Zero, un proyecto dirigido por David Victori y avalado por la producción de Michael Fassbender y Ridley Scott que, actualmente, podemos ver en plataformas como Movistar+.

Y mucho más…

Pablo Trapero

Aparte de las secciones oficiales, el Festival Cinema Jove tiene mucho más que ofrecernos y muchas son las citas que ha preparado para que Valencia respire cine por los cuatro costados: el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, una sección dedicada a la educación cinematográfica con 29 cortometrajes realizados en el marco de producciones escolares; el ciclo dedicado a David Lynch, El joven David Lynch, que homenajeará la trayectoria del director y proyectará sus cortos y alguna de sus obras de renombre; el ciclo Art & The City en el que habrá siete proyecciones dedicadas al arte urbano o el tributo a los 30 años de Erasmus con cinco películas que tratan el tema de esta experiencia estudiantil por la que han pasado ya más de cinco millones de pupilos. Además de todo esto, por supuesto, estarán presentes las proyecciones especiales y el Premio Luna de València, que este año recogerá el director argentino Pablo Trapero (El clan) a quien se homenajeará y de quien se proyectará toda su filmografía, incluida la cinta Nacido y criado, hasta ahora inédita en nuestro país. También los actores Adrián Lastra y Elena Martín tendrán sus galardones, los premios Un futuro de cine, que apoyan a los nuevos talentos del cine español y que ya han recogido también actores como Marta Etura, Leticia Dolera o Gorka Otxoa en ediciones anteriores.

Con todo este avance sería imposible que no tuviéramos ganas de acercarnos el próximo fin de semana a disfrutar de todo lo que el festival Cinema Jove nos tiene preparado e invitar, de paso, a acercarse a todo aquel a quien la ciudad de Valencia le coja cerquita. ¡La cita promete!

Silvia Martínez

No hay comentarios

Dejar una respuesta