FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS SERIES

Análisis 65 GALA DE PREMIOS EMMY. Varias sorpresas en una gala muy repartida.

Emmys2013NominacionesNeilPatrickHarris

Es probable que para muchos internautas, seriéfilos que no han dudado en sacrificar horas de sueño de su descanso, lo más entretenido de anoche haya sido la búsqueda de links con una mínima calidad, que les garantizase el visionado de la gala en riguroso directo para no perderse detalle.

Seriéfilos que en gran parte siempre estarán en deuda con THE WIRE o LOST, series que sin ninguna duda revolucionaron el universo televisivo para siempre. Con LOST la televisión se confirmó como una ventana fantástica e inmejorable para que los nuevos creadores que estaban llamados no sólo a replantear los códigos narrativos y visuales sino también a explorar líneas argumentales tradicionalmente vetadas en el cine, mostrasen y compartiesen su obra con un público que cada día que pasa se define con más orgullo y seguridad que nunca como seriéfilos.

JJ ABRAMS, VINCE GILLIGAN, AARON SORKIN, SHONDA RHIMES, JOSH SCHWARTZ, CHUCK LORRE, LENA DUNHAM… sólo son algunos de los nombres de los nuevos magos de la televisión, que a día de hoy se ha convertido en la mejor factoría de ficción, por delante de un cine que vive sus peores momentos colapsado en gran medida por el conservadurismo de las majors, la falta de ideas, y la constante búsqueda de la rentabilidad sin arriesgar.

rs_634x1024-130922174159-634.Neil-Patrick-Harris-Emmy.ms.092213
NEIL PATRICK HARRIS

Seriéfilos que han encontrado en este formato un punto de encuentro para descubrir, vivir, y compartir los devenires de los protagonistas se sus series favoritas. Seriéfilos que no se adaptan a los nuevos tiempos, sino que marcan las nuevas reglas del consumo audiovisual a escala planetaria, algo que remarcaba anoche NEIL PATRICK HARRIS, el divertido presentador de estos 65 Premios EMMY, que no dudaba en poner sobre aviso a la industria sobre los nuevos usos y costumbres del espectador moderno. El boom de las series ha sido tan abrumador que ya nadie es capaz de esperar, como antaño, a que la nueva temporada de su serie favorita se emita por televisión en un incómodo formato de entregas semanales, muchas veces con retrasos respecto a la parrilla norteamericana realmente complicados de encajar. La sociedad de consumo, la nuestra, reclama inmediatez en contenidos y así poco a poco la pantalla del televisor va cediendo su trono a los portátiles, las tablets, y los móviles, los próximos soportes de difusión multimedia de nuestra era.

Mientras las nuevas tendencias terminan de afianzarse los espectadores estamos condenados a buscarnos la vida como mejor podamos para celebrar la suerte de nuestras series favoritas en riguroso directo. No eran pocos los internautas que anoche intercambiaron links para poder seguir la ceremonia de los EMMYS. La procesión de mensajes directos, la mayoría vía TWITTER, pidiendo y aconsejando links fue parte del ritual para muchos de vosotros.

Las sensaciones de la gala han sido hoy generalizadas al tildarla de formal en el mejor de los casos, y directamente aburrida por muchos internautas. Esta ceremonia ha sido muy repartida y con varias sorpresas. Por ejemplo, en la categoría de Mejor Actor en Serie de Drama ha dado la campanada JEFF DANIELS por su papel en THE NEWSROOM (por cierto, fatal eso de subir a por el premio masticando chicle), en detrimento de BRYAN CRANSTON (BREAKING BAD), algo que más que sorprender ha encendido, y mucho, los ánimos de más de uno o de KEVIN SPACEY con HOUSE OF CARDS, una de las revelaciones de este año.

Press Room - 65th Primetime Emmy Awards
JEFF DANIELS reventó los pronósticos. Su cara lo decía todo.

Tampoco creo que nadie se esperara que el premio a Mejor Actor Secundario en Serie Dramática se lo llevara BOBBY CANNAVALE (BOARDWALK EMIPRE), o más bien es que muchos esperábamos que se lo dieran a AARON PAUL (BREAKING BAD) por tercera vez, ya que su evolución como JESSE PINKMAN ha sido brutal y estamos en la última temporada de su serie (aunque recordemos que para estos premios se tenía en cuenta la primera parte de la última temporada de BREAKING BAD emitida el año pasado).

130922223144-emmy-winner-cannavale-horizontal-gallery
BOBBY CANNAVALE

Por los comentarios de Twitter también pudimos ver que que otra de las sorpresas fue el premio a Mejor Actriz Secundaria en Serie de Comedia que se lo llevó MERRIT WEVER por NURSE JACKIE (personalmente no veo la serie así que no puedo opinar).

Merritt_Wever-Premios_Emmy_2013_LNCIMA20130922_0175_27
MERRIT WEVER

El campo de la comedia ha tenido muchos detractores. MODERN FAMILY se alzó con el Emmy a Mejor Comedia. Esta es una de esas series que o te gustan o no, a mi me encanta y cuanto más premios se lleve mejor, es más, me hubiese encantado que el premio a Mejor Actor en Comedia se lo hubiese llevar TY BURREL (Phil Dunphy me tiene encandilada). Un apunte, ¿por qué no nominan a niños?  NOLAN GOULD o AUBREY ANDESON-EMMONS (Luke y Lily en la serie) se lo merecen (sÍ, de verdad que MODERN FAMILY me parece la mejor comedia ahora mismo, no me odiéis).  Tampoco ha pillado por sorpresa que SOFIA VERGARA se vuelva a ir con las manos vacías, sinceramente su personaje es muy divertido pero no creo que sea para premio, creo que hace de ella misma.

modern family emmy win 2013 reuters 660
A subir y recoger el premio se apuntó todo el equipo de MODERN FAMILY

Por lo que respecta a los demás premios estamos bastante de acuerdo aunque 30 ROCK debería haberse llevado algo más al ser su último año. También ha habido quejas por el Emmy a JIM PARSONS (TBBT), quizás sea porque ya cuenta con dos más o porque ya tenemos a su personaje Sheldon Cooper muy metido dentro y ya lo vemos como algo normal, pero interpretarle merece reconocimiento, además ha llevado el peso de la serie durante mucho tiempo (hasta que aparecieron las chicas y formaron ese grupo que ha resultado ser un soplo de aire fresco para la serie).

En el campo de los largometrajes, y después de su excelente recepción en CANNES, tampoco sorprendió que BEHIND THE CANDELABRA, lo último de SODERBERG, (ya la podéis disfrutar en algunas plataformas digitales) se llevará mejor película (telefilm si nos ponemos exigentes), mejor dirección, y mejor actor, un premio este último que se acabó en manos de MICHAEL DOUGLAS, y al que también estaba nominado su compañero de reparto MATT DAMON.

Dejando a un lado la galería de premiados, sin duda el momento más emotivo de la noche fue el justo homenaje a JAMES GANDOLFINI, desaparecido recientemente y señalado por muchos como el mejor actor dramático de la historia de la televisión.  El discurso del homenaje corrió a cargo de su mujer en la serie de LOS SOPRANO, EDIE FALCO, que no pudo evitar acabar en lágrimas su discurso.

En el tema de homenajes a personas fallecidas también hubo polémica, ¿por qué hubo cinco actores con homenaje personal y luego un vídeo recopilando a todos los demás? ¿Por qué se quedaron fueran actores tan conocidos como LARRY HANGMAN (DALLAS) o JACK KLUGMAN (THE ODD COUPLE)?

Benditas galas las que montan estos americanos. Al igual que en los OSCAR, por muy correctas, formalmente hablando, que se desarrollen siempre hay tiempo para el debate y el análisis. Qué lo vamos a hacer, es parte del juego. Un juego que nos encanta.

Elena Rodríguez