Compartir

 

1

El boom de las adaptaciones de cómics que se vive por todas las coordenadas del panorama audiovisual ha llegado irremediablemente a España en forma de soplo de aire fresco. Tras el, ya lejano, fracaso de MORTADELO Y FILEMÓN. MISIÓN: SALVAR LA TIERRA parece que la serie de Mortadelo y Filemón (cuyas adaptaciones vienen de largo con una serie a final de los años 60 y diversas películas de imagen real o animación) ha encontrado su camino y el estilo a seguir gracias a JAVIER FESSER y su MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO, estrenada en 2014 y muy celebrada por público y crítica.

Hay también adaptaciones de otros cómics patrios como ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA (ÓSKAR SANTOS, 2o13), que tendrá una continuación fechada para 2016 o futuros proyectos tan interesantes como las adaptaciones de ROMPETECHOS (2018) y SUPERLÓPEZ (2017), ambas de animación.

 

3

 

Otro de los pesos pesados del cómic nacional es ANACLETO: AGENTE SECRETO, del escritor MANUEL VÁZQUEZ GALLEGO, mítico cómic que presenta en evidente clave de humor las aventuras de un agente secreto, influenciado por espías de la talla de SUPERAGENTE 86 o JAMES BOND pero siempre con el toque de humor propio de los viñetistas españoles.

Este personaje tendrá su adaptación al cine en septiembre del presente año en imagen real, con dirección del veterano JAVIER RUIZ CALDERA (PROMOCIÓN FANTASMA, TRES BODAS DE MÁS) y con un reparto muy llamativo compuesto por IMANOL ARIAS, encarnando al mítico agente, QUIM GUTIÉRREZBERTO ROMERO, CARLOS ARECES, ALEXANDRA JIMÉNEZ o ROSSY DE PALMA. Este reparto de por sí supone un reclamo muy importante para la película y ayudará a que la vean no sólo aficionados al cómic sino un público más general.

Warner ha lanzado recientemente el primer tráiler de la película y las sensaciones que transmite no pueden ser mejores. Con un aspecto visual realmente interesante y unos toques de humor que, al menos en el tráiler, funcionan a la perfección, la película no puede tener a priori mejor pinta. Habrá que ver si se ha sabido captar la esencia del cómic, aspecto que suele condenar muchas veces a la mayoría de adaptaciones de este tipo, y trasladarla adecuadamente a un medio tan diferente como el cine.

 

ANACLETO AGENTE SECRETO. EL PALOMITRÓN

 

Además del tráiler se conocen algunos datos sobre su argumento: Un “segurata” (QUIM GUTIÉRREZ) se verá lanzado a una conspiración y descubrirá que su padre es en realidad un agente secreto, Anacleto (IMANOL ARIAS), que lo ayudará a sobrevivir y salvar el pellejo de sus enemigos en más de una ocasión. La historia tiene visos de ser convencional así que es de esperar que la película se apoye mucho en el humor y el carisma de sus protagonistas.

No puede pintar mejor esta adaptación del cómic por varias razones: la calidad de su tráiler, el reparto y el excelente momento que vive el cine español. Es de esperar que la inercia de este gran momento provoque una buena ola de películas, influenciadas por la calidad que existe ahora en la ficción y la no ficción, así como la animación nacional. ANACLETO: AGENTE SECRETO está enmarcada directamente en una situación inédita tanto por la calidad de las películas como por la cantidad de éstas que son adaptaciones. Esta beneficiosa situación para el cine continuará así siempre y cuando las adaptaciones sean de calidad y se promocionen correctamente. Con los precedentes actuales y el excelente trabajo que se está realizando con ANACLETO: AGENTE SECRETO, las expectativas no pueden ser más altas.

 

 

Guillermo Martínez

 

Compartir
Artículo anteriorSELMA
Artículo siguienteEX_MACHINA
Intento de físico que descubrió demasiado tarde que el cine era su pasión. Desde entonces, compagino la carrera con el séptimo arte (el arte que más alegrías me ha dado). Desde los clásicos hasta el cine más actual, todo ha trascendido la mera afición para convertirse casi en una forma de vida. Y qué mejor forma de disfrutar algo tan grande que poder escribir sobre ello.

No hay comentarios

Dejar una respuesta