Compartir

 

ALSA on de road

Es muy interesante todo lo que está haciendo el sector del autobús en su lucha por acercarse a los números que maneja el transporte ferroviario de pasajeros, tanto en media como en larga distancia. El sector del autobús estudia cómo conseguir ese 20 % de crecimiento en los próximos 5 años, fijado como objetivo por Asintra (Federación de Transporte Empresarial de Transporte de Viajeros), y baraja un surtido de medidas bastante acorde con los nuevos tiempos, y también bastante atractivas para conseguir este reto. Y es que el sector del transporte de viajeros en larga distancia está dominado por el tráfico ferroviario y, en menor medida, por los vuelos comerciales, que se reparten las porciones más jugosas de la tarta del sector.

En esta búsqueda constante de nuevas medidas que atraigan a los viajeros, y que abarcan acciones que potencien la sostenibilidad, la imagen de las instalaciones o los programas de fidelización de viajeros, entre otros aspectos, nos llama mucho la atención la importancia que están cobrando las nuevas tecnologías para lograr una mejor experiencia de viaje para el usuario. Y en esta línea de desarrollar valores añadidos, la empresa Alsa ha presentado su aplicación para dispositivos móviles “ONDROAD“, una app que ya hemos probado y de la que os queremos hablar porque nos ha parecido una apuesta muy interesante gracias a sus contenidos.

Y es que los viajes en autobús pueden cambiar por completo gracias a ONDROAD, una sencilla aplicación que podrá ser disfrutada por todos los que elijáis viajar con la compañía asturiana, que lleva casi un siglo en el negocio y que ha decidido apostar sin complejos por las nuevas tecnologías. Se trata de una aplicación muy completa que solo funciona durante el viaje, así que, si os la descargáis, reservadla para vuestros trayectos, porque fuera del autobús no es operativa. Con ella Alsa busca brindar al usuario un abanico de contenidos que amenizará las rutas. Cine, series, documentales, libros en formato PDF y hasta los podcast de Alsa Radio (la cadena de radio puesta en marcha por la propia compañía) son los grandes ejes de la propuesta, y sobre ellos bascula la oferta de entretenimiento. Además, la app incorpora una selección de noticias e información del viaje en tiempo real (a través del geoposicionamiento) y del destino (curiosidades o recomendaciones para visitar). Podéis consultar más detalles en este enlace.

Y como ya la hemos probado, os contamos las grandes virtudes de la herramienta, y también (cómo no) los aspectos que menos nos han gustado.

 

 

A FAVOR:

De entrada, que se trate de una aplicación totalmente gratuita para el usuario, rápida y muy fácil de usar. Desde luego, el viaje se hace mucho más corto si estamos visionando nuestras películas o series favoritas. La conexión es wifi y hay que recalcar que nuestra principal preocupación, la velocidad de reproducción, se evaporó nada más empezar a usar la aplicación, que goza, además, de una notable calidad de sonido, que contrastamos visionando TRANSFORMERS: LA ERA DE LA EXTINCIÓN, una película que solo puede permitirse algunos aplausos en su apartado sonoro y que nos vino como anillo al dedo para una aproximación inicial a ONDROAD. Los autobuses que poco a poco irán incorporando este servicio disponen, además, de dos puntos de bajada de datos dentro del autobús, lo que asegura la fluidez de los contenidos aunque haya muchos pasajeros conectados al mismo tiempo. Así que muy bien por esa velocidad de conexión (vía streaming) y la rapidez con la que los contenidos cargan y se reproducen.

Además, que nadie se asuste si el viaje es largo, porque en todos los asientos hay incorporado un enchufe de red que nos asegura batería en nuestros dispositivos para que podamos disfrutar de toda la oferta sin estar mirando de reojo el icono de la batería.

Pero si hay algo que nos ha encantado de esta aplicación, y aquí los más cinéfilos y seriéfilos estáis de enhorabuena, es la opción de ver el contenido doblado o en versión original (con o sin subtítulos). Una sorpresa muy agradable.

 

alsa ondroad app movil

 

 

EN CONTRA:

Pues lo previsible en estos casos: su catálogo es aún muy justito. una debilidad que luce especialmente en el apartado de series, que se limita a incorporar capítulos de dos únicas producciones, y aunque una de ellas sea THE BIG BANG THEORY, y no nos importe mucho revisar sus divertidos capítulos, echamos de menos un repertorio bastante más potente en este apartado. En cine la cosa cambia un poquito, porque la app sí cuenta con casi una veintena de películas (casi todas de 2013) agrupadas por géneros y bastante variadas.

Esperamos que en Alsa poco a poco vayan dotando de contenido a la aplicación (estos son facilitados por la todopoderosa MPLC, que gestiona prácticamente todas las licencias de cine a nivel internacional), algo que es cuestión de tiempo y que será definitivo para que esta herramienta luzca en todo su esplendor.

 

VEREDICTO:

Pues toca felicitar a Alsa, y no solo por el diseño de esta aplicación que ya podéis descargaros en Google Play, sino también por esta apuesta en favor del usuario. Porque nos encanta que las compañías no dejen de pensar en nosotros y porque, al final, los mayores beneficiados de estas políticas de experiencias somos nosotros. No sabemos si RENFE está moviendo ficha, pero desde luego ya están tardando en implementar medidas similares si no quieren perder un buen número de viajeros que puede que ahora sí valoren seriamente la opción autobús para sus desplazamientos.

ONDROAD es ya una realidad, y los viajes en los que uno tenía que resignarse a mirar por la ventana o tratar de dormir son ya historia.

 

 

 

Alfonso Caro

2 Comentarios