Compartir

Fusion x64 TIFF File

El calor azota con fuerza, el final de las clases ha llegado y los niños están inquietos ante la perspectiva de libertad. Los pequeños demandan a sus progenitores planes variados y montan escándalo ante la perspectiva de pasar otra tarde aburridos en casa. Esta propuesta danesa llega en una fecha francamente buena, al término de las clases y comienzo de verano. Una opción perfecta para una calurosa tarde estival.

Albert es un avispado niño que vive en la pequeña villa de Kellytown. Desde que llegó al mundo, demostró tener arrojo, inteligencia y creatividad. Un chico inquieto siempre está lleno de sueños (en este caso, Albert desea ser capitán de globos dirigibles). Desgraciadamente, Egon, su mejor amigo, prefiere ser pirata. Preocupado ante la perspectiva de pasar un futuro separados, Albert decide raptar a su amigo mientras duerme. Los dos críos se embarcan en una divertida aventura que tiene la amistad como bandera.

Su inocente andanza se tornará peligrosa cuando un astuto rufián entre en juego. Los infantes aprenderán el sentido del deber y tomarán una serie de decisiones maduras que les llevarán a evolucionar e incluso valorar su propio hogar. Egon siempre se situará en el lado correcto; en cambio, Albert sucumbirá a las fantasías y promesas, pero su amigo le hará ver la realidad tal y como es. Ambos saldrán reforzados de esta gran aventura.

Fusion x64 TIFF File

Un globo imitador de la característica pluma de Forrest Gump nos introduce en el fascinante y onírico mundo de Albert. La magia es un elemento que inunda toda la obra, ya sea en forma de revelaciones o imaginaciones. Un realismo mágico que le sienta como un guante y encantará a la franja de edad para la que va dirigida. Conforme avance la película, todo se volverá más y más mágico, hasta culminar en un fantástico final.

La historia es deliciosa: un relato muy bien hilado que no precisa números musicales u otros rellenos. La poca música que aparece se encuentra perfectamente metida, no hay canciones y tampoco abusa de las escenas de acción, aunque esta impregna toda la película. No sobran (más bien escasean) los personajes femeninos en sus inicios. Uno de ellos será vital a la hora de desenlazar la trama (algo que se agradece mucho y sirve como redención). Siempre es importante que haya pluralidad e igualdad en este tipo de propuestas, vitales en el crecimiento y formación del niño. Los personajes secundarios, incluso los figurantes, son muy variados: un abusón que parece sacado de la película Grease, unos policías cortos de miras, un par tontos que se creen muy listos, un señor que viste como si viviera en la época de los Austrias… Y así hasta más de una docena. Pocas veces se ve semejante abanico de personajes: diferentes etnias y clases sociales quedan retratadas en apenas ochenta minutos. Los colores pastel y la infinidad de tonos alegran constantemente la pantalla y son otro acierto en esta película tan bien planteada.

Fusion x64 TIFF File

La propuesta, escrita y dirigida por Karsten Kiilerich, se disfraza de norteamericana (probablemente por temas de distribución y demás) pero no olvida sus raíces. La arquitectura y paisajes habituales son en Dinamarca. El vestuario de algunos personajes también evidencia su país de origen. Hubiera sido interesante escuchar la propuesta en su lengua materna.

Una estupenda idea y buena opción para estos primeros días de vacaciones. La película cuenta con Buena Vista Internacional (filial de Disney) para su distribución. Esperemos que esto sirva y haga una buena taquilla. La película merece la pena.

 

LO MEJOR:

  • El realismo mágico que inunda la propuesta.
  • Personajes carismáticos y variopintos.

LO PEOR:

  • La presencia femenina tarda demasiado en ser visible.

 

Isabel G. Afon

No hay comentarios