Compartir

 

al filo0

 

AL FILO DE MAÑANA, el título final en español de THE EDGE OF TOMORROW, se estrena el 30 de mayo pero WARNER no ha querido esperar más para empezar a calentar motores y nos ha convocado a un pase muy especial. Los compañeros de WARNER nos han citado en el céntrico proyecciones para enseñarnos un adelanto de la nueva película de DOUG LIMAN, como ya hiciera el año pasado PARAMOUNT con GUERRA MUNDIAL Z. Cerca de 15 minutos de avance y la presencia del propio director para responder a nuestras preguntas han sido los pilares de la acción.

Ya en julio os avanzamos aquí algunos detalles de esta producción, de la que por entonces teníamos pocos datos. El visionado de hoy ha servido para terminar de hacernos una idea de qué nos espera en las salas el próximo mayo. Las sensaciones, viendo el material, no pueden ser mejores para los aficionados del cine de aventuras en clave de ciencia ficción. Un cruce entre ATRAPADO EN EL TIEMPO y SALVAD AL SOLDADO RYAN, aunque hemos atisbado algo más, un desarrollo posterior (o anterior) del guion que sitúa también parte de la trama fuera del campo de batalla. Esta parte, como os decimos, la adivinamos con escenas sueltas porque la proyección se ha centrado en el tramo bélico de la película y unas pequeñas pinceladas del lado humano de la historia.

 

edge20

 

¿Y qué tenemos? Queda claro que el personaje de TOM CRUISE se ve abocado a revivir el mismo día una y otra vez, algo que nos trae a la cabeza al popular filme de HAROLD RAMIS (recientemente fallecido), pero se distancia de él situando este bucle temporal en una suerte de desembarco de Normandía en el que los aliados son los humanos y las fuerzas a combatir letales alienígenas. Los humanos, armados con una especie de exoesqueleto bélico (sí, es normal que os venga a la cabeza desde el robot de carga de ALIENS, hasta los exoesqueletos de AVATAR o MATRIX REVOLUTIONS, estos últimos quizás los más parecidos) luchan por tomar una playa infestada de crituras alienígenas, letales por su rapidez de movimiento.

También hemos tenido la oportunidad de ver una secuencia que deja atrás la espectacularidad del conflicto armado para centrarse en la relación humana que se establece entre el personaje de CRUISE y la guerrera de élite que encarna EMILY BLUNT. Ambos coinciden en el campo de batalla, ambos comparten mucho más de lo que parece, y en ambos parece que recae el papel de salvar a la humanidad.

Valorando las secuencias podemos hablar de un vehículo de entretenimiento espectacular. Las escenas del desembarco de tropas son masivas. La pantalla se llena de vehículos, transportes aéreos, anfibios, soldados…todo ello con un sonido atronador que garantiza un consumo de palomitas realmente compulsivo para los amantes de la acción más aparatosa. El diseño de producción, la fotografía y los efectos de sonido son sobresalientes en este tramo. En cuanto a la historia en sí, parece que DOUG LIMAN se ha esforzado en ir más allá de meras explosiones y ofrecer un relato en el que también las relaciones y emociones humanas tengan un papel destacado.

 

edge10

 

¿Cuáles son nuestras impresiones? Pues los primero que tenemos que valorar independientemente de las imágenes es quién está detrás de este proyecto. DOUG LIMAN, que fue el director de la primera de la saga Bourne, y no PAUL GREENGRASS (esto por si hay algún despistado) de rodar acción sabe un rato. EL CASO BOURNE, CAZA A LA ESPÍA o SR. Y SRA. SMITH avalan su manejo de la cámara, pero todas ellas también son buenos ejemplos de que el director no sólo se preocupa por los aspectos más pirotécnicos en sus filmes, sino que también, de alguna manera, encuentra sitio en ellos abordar las relaciones humanas.

Que TOM CRUISE esté detrás de una película de esta naturaleza también se nos antoja como otro aval seguro de que la película, como mínimo, supondrá un espectacular entretenimiento, algo que parece cada vez más difícil de conseguir en estos últimos tiempos. Pocos tropiezos tiene la carrera de CRUISE en este sentido.

DOUG LIMAN, que ha tenido el gesto de responder a todas las preguntas que nos han asaltado después del visionado, ha subrayado la mezcla de la acción con un componente que ahonda en las relación que se establece entre los personajes de CRUISE y BLUNT, destinados a ayudarse, a comprenderse, y probablemente a algo más. Para él el componente fantástico de la película no deja de ser mas que el envoltorio de la historia central, así ha reconocido que su intención era la de rodar la historia de dos personas que se encuentran y se conocen con una guerra como telón de fondo.

En conclusión nos ha gustado mucho lo que hemos visto. Si al nombre de su director y de sus protagonistas les añadimos otros como el de DION BEEBER (director de fotografía de COLLATERAL, CHICAGO o MEMORIAS DE UNA GEISHA) el tema se pone muy interesante. Los fans de la ciencia ficción, las aventuras y la acción estáis de enhorabuena porque en este aspecto la película promete, y mucho.

 

 

 

 

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta