Compartir

 

Descanso, un poquito de descanso es lo que nos piden nuestras pupilas después de haber asistido a un carrusel de estrenos que en Agosto han alcanzado el grado de “parque de atracciones”. Los que disfrutáis yendo al cine seguramente habéis tenido que hacer alguna cabriola económica para no perderos en pantalla grande algunos de los estrenos más esperados del año. Si estos estrenos han estado a la altura de las circunstancias es ya otro cantar, porque la división de opiniones en los estrenos de GUERRA Z, ELYSIUM, o PACIFIC RIM ha sido notable.

 

No ha habido muchas sorpresas en taquilla, y las medallas del verano, y por tanto del año, se las han repartido entre  GRU 2, MI VILLANO FAVORITO, MONSTRUOS UNVERSITY, y GUERRA MUNDIAL Z, la única de imagen real del podio y justa vencedora de ese duelo que la ha enfrentado con IRON MAN3 y EL HOMBRE DE ACERO. GUERRA Z, que lleva más de 11 millones en España y más de 525 a nivel mundial, se ha mostrado imparable en esta carrera de fondo gracias a la presencia de BRAD PITT y una campaña de desprestigio que al final la ha beneficiado. Otros de los factores que han ayudado a que GUERRA Z se imponga a sus competidores han sido su marcado tono universal, y cuando hablo de universal me refiero a todos los públicos, y la escasa calidad de IRON MAN3, así como el excesivo y atronador despliegue de efectos especiales de EL HOMBRE DE ACERO.

 

El cine español, que  ha brillado por su ausencia en Agosto, se juega mucho este mes. JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR, LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI, y LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA serán las encargadas de certificar la última, y casi definitiva, hora médica de este ya paciente crónico que es el cine español.

 

El circuito de cine europeo y V.O. sí ha disfrutado de títulos tan interesantes como la TRILOGÍA PARAISO o MUD, un título que ha servido para comprobar que MATTHEW MCCONAUGHEY es otro de los actores más infravalorados por el público de medio mundo. Este mes A CONTRACORRIENTE estrena por fin KON TIKI, una aventura en toda regla que lleva en cartera de la distibuidora por lo menos 7 meses. Nosotros la vimos en pase de prensa allá por Febrero, así que haceros una idea…

 

Nuestras recomendaciones para este mes son las siguientes:

 

 

6 de Septiembre

RIDDICK.

 

RIDICK

VIN DIESEL, que no tiene un pelo de tonto, sabe perfectamente que sin su personajes de Dominic Toretto (saga A TODO GAS) y Riddick su futuro como actor se compliacría peligrosamente. 9 años después, con el apoyo de DAVID TWOHY, retoma el personaje de Riddick en la tercera (cuarta si nos da por contar LAS CRÓNICAS DE RIDDICK: DARK FURY) parte de una saga que tiene muy claritos los parámetros por los que tiene que moverse. En UNIVERSAL lo más sensato habría sido no dar luz verde al proyecto, visto el relativo poco éxito en taquilla de LAS CRÓNICAS DE RIDDICK, y cuando digo relativo estoy siendo muy buena persona porque ésta recaudó cerca de 115 millones de euros, diez millones más de los que costó. Lo que en DISNEY celebrarían con un festival de aplausos y abrazos, para el resto de Hollywood es un ratio bastante negativo. Una pérdida de tiempo, vaya. Lo que si es rentable, y mucho, es la saga de A TODO GAS, en la que VIN DIESEL es el auténtico alma mater, así que si éste se pone pesado con sus ilusiones y proyectos, UNIVERSAL cede un poquito y le dejan hacer RIDDICK, eso sí, con un presupuesto bastante más limitado que la anterioR, (38 millones frente a los 105 que supuso la secuela de PITCH BLACK), que no está el horno para bollos.

 

Acercándose más al espíritu de PITCH BLACK, en esta entrega, RIDDICK renuncia a su trono de lord de los necróferos retornando a su planeta nativo Furya. Parece que retomamos el rollito bicherío de la primera entrega y la persecución de cazarrecompensas de la segunda.

 

¿POR QUÉ VERLA? Es una película de acción pura y dura que se mueve en el universo de la ciencia ficción, un género que viste como ninguno este tipo de producciones. La película está dirigida a un público adulto, en la línea de DREDD y a buen seguro podremos disfrutar de un buen rato si nos fiamos de que DAVID TWOHY, que tan bien filmó LAS CRÓNICAS DE RIDDICK, vuelva a hacer un buen trabajo.

 

 

 

13 de Septiembre.

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA.

 

LA GRAN FAMILIA

A la espera de que DIAMANTES NEGROS nos revele los dramas humanos que se esconden en el mundo del fútbol, el deporte nacional, efectiva actualización del circo romano, es siempre sinónimo de emociones, y muchas alegrías en los últimos tiempos, gracias a dios. SÁNCHEZ ARÉVALO nos invita a una boda que trancurre el mismo día que la final del mundial de Sudáfrica, boda en la que los invitados vivirán también un reto vital donde las decisiones y los acontecimientos les llevarán a luchar por ganar los partidos donde son sus propios destinos los que están en juego.

 

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA va a tener a todo el cine español muy atento. Su éxito en taquilla es clave para que el cine español vea algún rayo de sol, y su fracaso sólo servirá para ratificar que el actual modelo de negocio es insostenible. No hay mucha competencia extranjera en las taquillas así que no hay mucha escusa que argumente un batacazo en taquilla, como lo han sido prácticamente todos los estrenos de este año del cine español.

 

¿POR QUÉ VERLA? VERÓNICA ECHEGUI, ANTONIO DE LA TORRE,  y QUIM GUTIÉRREZ, lideran un reparto, en su mayoría muy juvenil, que con mucha seguridad conectará con el público, que se verá identificado en muchas situaciones y que brindará momentos muy divertidos y emocionantes. Alguno es capaz de llorar recordando dónde estaba el día que se alzó con la copa del mundo…

 

 

 

20 de Septiembre.

JOBS.

 

JOBS3

 

Los geeks, que viene a ser algo parecido a los freakys de toda la vida en versión fashion andan ya contando los días para ver el biopic más esperado del año. En Junio ya os adelantábamos aquí datos de su estreno y adivinamos que será un éxito de público a nivel mundial.

 

JOSHUA MICHAEL STERN, director que sólo ha firmado EL LIBRO MÁGICO (2005) y EL ÚLTIMO VOTO (2008) es el encargado de llevar el proyecto a las pantallas. ASHTON KUTCHER lidera un reparto muy amplio y asegurará a su productora una legión de fans haciendo cola en la taquilla. Aunque la película narra la vida de Steve Jobs, ésta se centrará en sus primeros años como emprendedor dejando de lado algunos aspectos tan morbosos como la enfermedad (cáncer de páncreas) que le arrebató la vida, hace ya casi dos años.

 

 

¿POR QUÉ VERLA? La galería de secundarios es muy potente. MATHEW MODINE y JAMES WOODS encabezan una lista de nombres conocidos que ayudarán a KUTCHER en la difícil labor de dar vida al pope de la tecnología moderna. El guion viene firmado por AARON SORKINS, que ya con la RED SOCIAL demostró que se le daba de maravilla escribir libretos basados en las vidas de los iconos mundiales de las nuevas tecnologías.

 

 

 

27 de Septiembre.

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI.

 

BRUJAS

 

Si LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA mezcla el género más aceptado del cine español con el fútbol, nuestra gran pasión, LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI supone el regreso por todo lo alto de ALEX DE LA IGLESIA. Parece que el director vuelve sobre sus pasos y retoma el tono fantástico de sus primeros trabajos, donde su sentido del humor luce de maravilla.

Dos parados llevan a cabo un atraco y en su huida acabarán adentrándose en la Navarra profunda, cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. Con este premisa ya os podéis imaginar la lista de secuencias hilarantes que la cabecita de DE LA IGLESIA habrá ideado. Después de no gozar de buena acogida por parte del público con sus últimos trabajos (LA CHISPA DE LA VIDA y BALADA TRISTE DE TROMPETA), y viendo como está el patio, nada mejor que una apuesta segura. La elección de dos parados desesperados como protagonistas ayudarán a que el público empatice sin remedio con los protagonistas.

 

¿POR QUÉ VERLA? HUGO SILVA, MARIO CASAS, PEPÓN NIETO, SECUN DE LA ROSA, FERNANDO GULLÉN, CARMEN MAURA, SANTIAGO SEGURA…podríamos escribir otras dos líneas de nombres de pesos pesados. el reparto simplemente es sensacional. Trabajar con ALEX DE LA IGLESIA es un placer. El buen rollo que se respira en sus platós traspasa siempre la pantalla ofreciéndonos actuaciones en muchos casos memorables. Diversión e incorrección van de la mano en la película española más gamberra y salvaje de este año. 

 

 

 

ADEMÁS: ASALTO AL PODER (06), LA PIEDRA DE LA PACIENCIA (06),  KON TIKI (13), JUSTIN Y LA ESPDA DEL VALOR (20) TWO GUNS (27) 

 

Mes en el que el cine español se lo juega todo, Septiembre presenta una avalancha de títulos patrios. La industria española, sedienta tras un verano con ausencia de títulos nacionales en cartelera a excepción de TRES60, pone encima de la mesa sus mejores armas para atraer al público a las salas. Además de la comedia y un ALEX DE LA IGLESIA en plena forma, veremos el estreno en carteleras de JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR, título de animación con un presupuesto de ¡22 millones de euros!, cifra de vértigo para un título diseñado para ser exportado (se ha rondado en inglés) y recuperar la inversión en el extranjero.

 

Terminad de deshacer las maletas, dejad de saturar el timeline de facebook con postales de vuestras vacaciones, y poneros cómodos porque la vuelta a la realidad siempre es dura, aunque con un poquito de cine se hace todo bastante más llevadero.

 

Alfonso Caro.

 

 

Alfonso Caro.

Compartir
Artículo anteriorCAMBIO DE ACTOR PARA DAARIO NAHARIS (JUEGO DE TRONOS)
Artículo siguientePROMO DE LA ÚLTIMA TEMPORADA DE HOW I MET YOUR MOTHER
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta