Compartir

 

Más de un millón y medio de espectadores y colas monumentales en algunas de las 323 salas que se han adherido a esta iniciativa anual bien pueden dar fe, a primera vista, de que en este país sigue existiendo una masa crítica de espectadores dispuestos a llenar las salas de cine, a precios más moderados, faltaría más.  Que la industria vaya a tomar nota de esto está muy lejos de pasar. A veinte días del evento las colas en los cines ya no son ni realidad ni noticia, ni siquiera comidilla entre los más revolucionarios en la red. Se confirma que un año más, asistimos a un espejismo cíclico, una petición colectiva que tras unos días de apogeo vuelve a su círculo íntimo y personal para alimentar con los mismos argumentos de siempre las mismas discusiones de siempre. De la primera plana de los informativos a las reuniones de amigos, comidas familiares, o almuerzos en el trabajo. Nada parece que vaya a cambiar. Todo esto arroja una pregunta un poco incómoda, pero necesaria: ¿Este peregrinaje masivo a las salas es fruto de un tortuoso amor por el cine, manido por las limitaciones económicas de cada uno, o tiene mucho que ver en este colapso puntual un posible toque de “postureo” en el comportamiento de muchos jóvenes, que han entendido la convocatoria, más como una cita social cool “en la que hay que estar” que como una oportunidad de ir al cine a un precio más que razonable? En cualquier caso llama la atención que sea el gobierno el que haya anunciado una posible bajada del IVA cultural, y ya están tardando, y el resto de partes implicadas no haya anunciado medidas correctivas. En fin…hablemos del cine que nos viene.

EL JUEGO DE ENDER y EN LLAMAS son las dos apuestas fuertes de los grandes estudios para llevarse el podio de la taquilla este mes. A ver quién es el valiente (o más bien insensato) que coloca un estreno cerca de EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG. Entre las dos se repartirán la taquilla internacional porque el cine de WOODY ALLEN, a pesar de tener  una legión de fans, es impredecible. Sólo EL CONSEJERO de SCOTT tiene capacidad para amasar buenos números en taquilla, pero la fecha de su estreno (29 de Noviembre) va a mover gran parte de sus cifras a diciembre.

Hasta 14 títulos españoles se estrenan este mes. Por fin llega STOCKHOLM a las carteleras, y lo hace coincidiendo con ESTO NO ES UNA CITA, otra película que dejó muy buen sabor de boca en Málaga y una de las mejores comedias de 2013. Frente a estos títulos, cuya promoción básicamente se reduce a las redes, (y en el caso de ESTO NO ES UNA CITA el tema se complica porque no disfruta de un circuito de exhibición muy amplio), se elevan las mediáticas SÉPTIMO y QUIÉN MATÓ A BAMBI, que cuentan con el apoyo de las cadenas televisivas y por tanto con una presencia en medios constante (casi conductista). Entre unas y otras VIRAL y RETORNADOS, ésta última sorpresón, lucharán por rentabilizar su inversión.

En cuanto al circuito VERDI-GOLEM-RENOIR, que se repone de la resaca mediática que ha supuesto la excelente LA VIDA DE ADÈLE, destacamos UNA FAMILIA DE TOKIO (Espiga de Oro en la SEMINCI de Valladolid) y LA CABAÑA EN EL BOSQUE, que valientemente GOOD FILMS ha optado por distribuir, brindándonos a todos la oportunidad de disfrutarla en un pantallón, como dios manda, vaya…

Nuestras recomendaciones para este mes son:

8 de Noviembre

STOCKHOLM

stock1

 

La historia nos presenta a un joven acostumbrado a triunfar con las chicas que entran en su pantalla de radar. Esta vez el objetivo escogido tiene muchas aristas, demasiadas. La conquista, el secuestro del amor, y el “Síndrome de Estocolmo” llevado al límite son las bases de este despliegue colectivo de talento, interpretativo y técnico.

Es necesario que cuando veáis STOCKHOLM (nuestra crítica aquí) tengáis muy presente que la película ha costado 60.000€ y que se ha rodado en 12 días, para que disfrutéis aún más de un empaque visual que poco o nada tiene que envidiar a películas que multiplican por varios dígitos su presupuesto.

¿POR QUÉ VERLA? Por lo rompedora de su propuesta, por el trabajo de sus dos únicos actores principales, por el tratamiento cercano y generacional de sus líneas de diálogo, y por la excelente dirección de SOROGOYEN, y porque aún nos estamos preguntando por qué no la hemos puesto finalmente 5 estrellas…

 

 

15 de Noviembre.

RETORNADOS

RETORNADOS

 

Para nosotros es uno de los grande sleepers nacionales del año. RETORNADOS. HATAM KRAICHE, guionista salmantino (y uno de los valores más futuribles dentro de su disciplina) plantea un relato en el que busca por primera vez en el cine (y hablamos a nivel mundial) la búsqueda de la empatización del espectador con el infectado. El fenómeno zombi es sólo un envoltorio para desarrollar un película humana, de relaciones, de sentimientos.

Nuestra crítica la podéis consultar aquí .

 

Se trata de un nuevo acercamiento al fenómeno zombi por parte de filmax, que ya logró sorprender y convencer con REC (JAUME BALAGUERÓ y PACO PLAZA, 2007), cuya cuarta entrega está prevista también para noviembre, pero el de 2014.

¿POR QUÉ VERLA? Porque rebosa originalidad y está concebida para el disfrute de todos los público, tanto los amantes del fenómeno zombie como aquellos que no suelen frecuentar productos de esta naturaleza, ya que la infección se puede (o debe) interpretar como una metáfora de las amenazas víricas que actualmente asolan y maldicen la existencia de muchas vidas en nuestra sociedad.

 

 

 

22 de Noviembre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS.

ENLLAMAS

 

En 2008 salió a la venta la primera edición de “Los juegos del hambre”. Se imprimieron 50.000 unidades. Hoy en día es difícil dar una cifra precisa porque la vida de los libros de la saga aún está en plena madurez. Rebasados ya los 40 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, que se dice pronto, se espera que gracias a su traslado a la pantalla, las ventas sigan, y sigan, subiendo.

Si en LOS JUEGOS DEL HAMBRE Peeta y Katniss lograban ganar conjuntamente, por primera vez en la historia de Panem, los juegos del hambre, desafiando al poder autoritario del capitolio en directo, en esta entrega asistiremos a su desfile como ganadores por los distritos mientras la semilla de la revolución comienza a germinar, pistas e indicios a los que el capitolio presta poca atención, volcado en la preparación de los próximos juegos, la edición 75, que suponen una edición especial: la del “vasallaje” (cada 25 años el capitolio organiza una edición en la que los competidores son los ganadores de ediciones anteriores).

Estamos seguros de que la elección de FRANCIS LAWRENCE como director de esta entrega y las siguiente, (partida en dos películas porque ¿para qué ganar 800 millones si podemos ganar 1.600?) ha sido un gran acierto. Realizador de títulos como CONSTANTINE (2005) o SOY LEYENDA (2007), para el cine, y REYES (2009) y TOUCH (2012), para televisión, su lenguaje visual es muy espectacular. Toda la parte del torneo está rodada en IMAX, algo que con seguridad agradecerán los espectadores americanos, porque aquí en España contados son los cines equipados con salas IMAX frente a las casi 400 (y subiendo) que hay al otro lado del charco.

En breve Lydia Martínez os traerá todos los detalles de esta secuela, para que no os perdáis detalle y no os falte nada de información.

¿POR QUÉ VERLA? Que haya tomado el relevo a la saga CREPÚSCULO no significa que LOS JUEGOS DEL HAMBRE padezca las múltiples limitaciones que sufría el fenómeno fan más inexplicable de la historia del cine. La primera película funcionaba como una más que digno vehículo de entretenimiento y en esta secuela, además de repetir la fórmula del éxito (lenguaje visual, torneos y un reparto plagado de estrellas), se introduce el elemento de la revolución, algo que puede sentar de maravilla a la franquicia.

 

 

29 de Noviembre.

EL CONSEJERO

CONSEJERO

 

La experiencia sí que es fiel consejera en estos casos, así que la firma de RIDLEY SCOTT, que tantas alegrías nos ha dado, ha supuesto otras tantas veces decepciones bastante sonadas. El caso es que por estos lares RIDLEY es casi como una especie de icono religioso, así que por más que se tropiece, nada nos hará apartarnos del tortuoso camino de la fe.

Adaptar un relato del reputado Cormac McCarthy ni es fácil, ni es sinónimo de éxito; lo que sí asegura es expectación y unas las mejores intenciones por parte de todos los implicados. Es cierto que NO ES PAÍS PARA VIEJOS (JOEL y ETHAN COEN, 2007) o LA CARRETERA (JOHN HILLCOAT, 2009) han gozado del favor de la crítica pero otros títulos como TODOS LOS CABALLOS BELLOS (BILLY BOB THORNTON, 2000) no disfrutaron de la misma acogida. Esta vez, McCarrthy no sólo es autor de la novela que inspira EL CONSEJERO, sino que además se ha encargado de su conversión en guion, lo que asegura u cuidado extremo a la hora de retratar y desarrollar personajes.

EL CONSEJERO nos cuenta la historia de un ambicioso abogado que decide aliarse con un empresario involucrado en el tráfico de drogas del sur de Estados Unidos confiando en encontrar una salida cómoda y fácil a sus problemas económicos.

¿POR QUÉ VERLA? Para empezar porque siempre recomendamos un filme de RIDLEY SCOTT, aunque luego nos lluevan los reproches. Para seguir porque sólo viendo el reparto a uno se le cuesta mucho ignorar lo último del director británico. Atentos: MICHAEL FASSBENDER, BRAD PITT, PENÉLOPE CRUZ, JAVIER BARDEM, JOHN LEGUIZAMO y CAMERON DIAZ (en el que puede ser el papel de su carrera) serán los actores elegidos para interpretar los largos monólogos que encierra EL CONSEJERO. Todo esto con el cuidadísimo estilo visual, marca de la casa de la familia SCOTT.

 

 

ADEMÁS: SOMOS LOS MILLER (08), EL JUEGO DE ENDER (08), ESTO NO ES UNA CITA (08), LA CABAÑA EN EL BOSQUE (08), SÉPTIMO (08), BLUE JASMINE (15), ¿QUIÉN MATÓ A BAMBI? (15), UNA FAMILIA DE TOKIO (22)

Mucho cine para este mes, en el que el cine español (a falta de ISMAEL y TRES BODAS DE MÁS, que se estrenan en diciembre) presenta sus últimas cartas para terminar de maquillar tres trimestres realmente preocupantes.

Es tiempo ya de que terminéis de ver los títulos clave que conformarán las quinielas de los Goya y los Oscar, porque tenemos en mente regalos muy jugosos. Nosotros ya estamos trabajando para dar forma a las listas que resumirán un año de cine que sólo a la vuelta del verano ha empezado a  mostrar sus mejores cartas.

¡Gracias, como siempre, por leernos!

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta