Compartir

 

 

Ya estamos metidos de lleno en el calendario de blockbusters. En Junio llegan SUPERMAN y AFTER EARTH como platos fuertes, secundados de títulos tan interesantes como TRANCE, de DANNY BOILE y ANTES DEL ANOCHECER, cierre de la trilogía que RICHARD LINKLATER inició en 1995.

En cuanto al cine español, siguen llegando a las carteleras las películas que vimos en Málaga. Este mes aterrizan 15 AÑOS Y UN DÍA, de GRACIA QUEREJETA, SOMOS GENTE HONRADA, de ALEJANDRO MARZOA, y SOLA CONTIGO, de ALBERTO LECCHI.

En el apartado económico, lo de siempre, bajísimas cifras de recaudación que lastran la esperanza, y el futuro de muchos cineastas, especialmente en nuestro país. Mientras nos alegramos de que HIJO DE CAÍN ocupe un séptima plaza en su estreno, nos invade un poco de desazón cuando consultamos las cifras de LA ESTRELLA, que no llega a los 40.000€ de recaudación. Si bien HIJO DE CAÍN registra un buen resultado si tenemos en cuenta que compite con RESACÓN 3 o A TODO GAS, y lo hace con sólo 121 copias!!!, lo de LA ESTRELLA viene a confirmar que hay que reservarse SIEMPRE algo de dinero para la promoción, que en este caso ha sido nula, y esto, lamentablemente, es una buena razón que explica su exigua recaudación.

Nuestras recomendaciones para este mes son las siguientes:

 

 

7 de Junio

15 AÑOS Y UN DÍA.

15-AOS~1

 

Biznaga de oro a la Mejor Película en Málaga, la última película de G. QUEREJETA vuelve a bordar el tema de los conflictos familiares, originados en la falta de entendimiento generacional. Jon, un joven problemático, es enviado por su madre a pasar una temporada con su abuelo Max, ex-militar recio que tendrá que meterle en cintura, aunque será finalmente el joven el que acabe enseñando valores a su rígido abuelo.

La película parte de una experiencia que la directora vivió con su propio hijo. Es un retrato de los miedos que invaden a cualquier madre cuando sospecha que quizás su hijo esté adoptando un rumbo peligroso en la peligrosa etapa de la adolescencia juvenil, y en este caso nos encontramos ante una madre llena de inseguridades a la que nunca la ha faltado nada y no sabe enfrentarse a los problemas de la vida, de ahí su decisión de mandar al hijo con su abuelo.

 

¿POR QUÉ VERLA? Principalmente por las interpretaciones de MARIBEL VERDÚ y TITO VALVERDE. También supone la vuelta de GRACIA QUEREJETA al cine desde SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS. La temática es universal, lo que facilita bastante que el espectador conecte con alguno de los personajes.  

 

 

 

14 de Junio.

TRANCE.

trance

 

Simon (JAMES MCAVOY), un empleado de una casa de subastas, se asocia con una banda criminal para robar una valiosa obra de arte. Pero, tras recibir un golpe en la cabeza durante el atraco, descubre, al despertarse, que no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Cuando ni las amenazas ni la tortura física logran arrancarle ninguna respuesta, el jefe  de la banda (VINCENT CASSEL) contrata a una terapeuta experta en hipnosis (ROSARIO DAWSON) para que le ayude a recordar.

 

Basada en un telefilme escrito y dirigido por JOE AHERNE, el proyecto ha estado muchos años parado hasta que finalmente BOYLE decidió ponerlo en marcha, paralelamente al rodaje de 127 HORAS. BOYLE retorna con esta película al estilo que marcó sus primeros trabajos, retomando viejas colaboraciones como la del guionista JOHN HODGES, con el que dejó de trabajar tras el fracaso de LA PLAYA (2000). La fuerza de TRANCE reside en la atmósfera de una trama en la que el espectador empezará a descubrir rasgos de los personajes que le harán dudar de sus verdaderas intenciones. Como anécdota, el cuadro robado del filme es “el vuelo de brujas”, de nuestro Francisco de Goya, cuadro que podéis descubrir en el Museo Nacional del Prado.

 

¿POR QUÉ VERLA? Para empezar porque el nombre de DANNY BOYLE ya nos asegura un experiencia como mínimo interesante. Para seguir, un reparto que se ajusta mucho al cine de BOYLE. MCAVOY,VINCENT CASSEL, y la guapísima ROSARIO DAWSON son el trio protagonista de este rompecabezas. Nos encanta el trabajo de los tres y sabemos que BOYLE está muy capacitado para lograr que estén al máximo, algo a lo que presuponemos, ayuda el denso clima de la cinta.

 

 

 

 

14 de Junio.

SOMOS GENTE HONRADA

SOMOS

 

ALEJANDRO MARZOA debuta en el largo abanderado por dos actores de talla como PACO TOUS y MIGUEL DE LIRA, y apadrinado por el mismísimo Terrat y Vaca films. Dsitribuye FILMAX y el tema principal corre a cargo de Estopa.

MARZOA presenta una película que si bien se está catalogando como comedia, contiene esbozos muy dramáticos a la hora de dibujar a sus dos personajes principales, Suso y Manuel, que viven inmersos en el fracaso y ven en la venta de un fardo de cocaína, encontrado por casualidad, una salida a sus problemas personales y familiares. El acierto de MARZOA reside en la combinación del drama y la comedia. Comedia, porque dos cincuentones vendiendo cocaína tienen lo suyo, pero drama también porque hay que estar muy desesperado, y también por qué no tener pocas luces, para abrazar esta opción.

 

¿POR QUÉ VERLA? Que Buenafuente y José Corbacho hayan apostado por Marzoa es una buena carta de presentación para el director debutante. Las interpretaciones del resto del reparto también están muy acertadas, en especial MARISOL MEMBRILLO y UNAX UGALDE. Cine español para pasar un buen rato.

 

 

 

21 de Junio.

EL HOMBRE DE ACERO.

superman11

 

El primer rival serio este año de IRON MAN 3 en el box office internacional llega a la cartelera de la mano de ZACK SNYDER, autor que con mayor o menor fortuna suele abordar los géneros que toca con una visión muy personal y un marcado estilo visual que le elevan por encima de sus colegas. De él depende que nos olvidemos de la discretísima SUPERMAN RETURNS, dirigida en 2006 por el sobrevalorado BRYAN SINGER, director que quitando las dos primeras entregas de X-MEN (y no, no nos olvidamos de la también sobrevalorada SOSPECHOSOS HABITUALES, y si no, os invitamos a revisarla…), no ha hecho nada realmente destacable, así que esperamos que SNYDER tanga éxito en la difícil tarea de reflotar el personaje de Superman.

 

175 millones de presupuesto que a juzgar por el festival de trailers que han invadido las redes en estos últimos meses van a ofrecer un espectáculo bastante serio en pantalla. Prueba definitiva para que HENRY CAVILL, que hasta la fecha sólo ha participado en discretas producciones  (INMORTALS, TRISTÁN E ISOLDA…) o engendros olvidables (A LA FRÍA LUZ DEL DÍA, HELLRAISER VII…), se  haga un hueco sólido en Hollywood, posición a la que debe ayudar su próximo estreno este mismo año: LA GRAN MURALLA, donde a las órdenes de EDWARD ZWICK (EL ÚLTIMO SAMURAI, DIAMANTE DE SANGRE) protagonizará un relato que nos acercará a la odisea de construir la gran muralla china. A CAVILL se le unen AMY ADAMS, RUSSELL CROWE, KEVIN COSTNER, DIANE LANE, LAURENCE FISHBURNE… Toda una constelación de estrellas que arroparán la vuelta de SUPERMAN a los cines.

 

La historia más o menos la conocemos todos, porque esto es el segundo reboot de la saga, así que sorpresas las justas. Lo que sí llama la atención es que la campaña de MK. ha evitado el nombre de SUPERMAN a toda costa, apostando por  EL HOMBRE DE ACERO en un intento de alejar la maltrecha imagen del superhéroe de la mente del espectador. Esta es la razón de cambiar el nombre, y no esa batalla legal que lleva décadas enfrentando en un culebrón judicial a unos y otros por los derechos del personaje, batalla que no voy a explicar aquí porque aparte de larguísima, es aburridísima. Batalla legal que, para los más despistados, ya está finiquitada y de la que WARNER ha salido muy bien parada.

 

¿POR QUÉ VERLA? Porque los trailers tienen una pinta de miedo, porque detrás del guion están DAVID GOYER y CHRISTOPER NOLAN, los padres de esa trilogía de BATMAN que han supuesto el mejor acercamiento de la historia del cine a un superhéroe, y porque va a ser una experiencia de obligadísimo visionado en salas, o IMAX para los que tengan suerte. Mucha fe tenemos en que SNYDER logre lo que ya ha hecho J.J. ABRAMS con la saga de STAR TREK.

 

 

 

28 de Junio.

AFTER EARTH

AFTER EARTH

 

La polémica que acompaña a M. NIGHT. SHYAMALAN con cada uno de sus trabajos está más que justificada si nos detenemos a recapacitar sobre su carrera. Hasta la fecha ha firmado la brillante EL SEXTO SENTIDO, un buen puñado de títulos que han animado todo tipo de foros en la red, enfrentando a defensores y detractores de títulos como EL BOSQUE, EL PROTEGIDO, o SEÑALES entre otros, y verdaderas patrañas como LA JOVEN DEL AGUA o AIRBENDER. Ésta vez se la juega, y a juzgar por las críticas que está recibiendo en el extranjero (90% bastante destructivas…) parece que SHYAMALAN está condenado a ingresar en el corredor de los directores que una y otra vez resulta que no cumplen las expectativas.

Aunque parezca que en AFTER EARTH el peso de la trama recae en WILL SMITH y su vástago JADEN SMITH, lo cierto es que WILL SMITH apenas aparece en pantalla más de diez minutos, con lo que tenemos a JADEN SMITH durante hora y media sorteando bestias y otros peligros por un planeta Tierra abandonado por la humanidad hace 1.000 años, tiempo más que suficiente para borrar los últimos vestigios de civilización sobre la faz de la tierra y propiciar la aparición de nuevas especies animales, que van a tener a JADEN corriendo buena parte de la película.

 

¿POR QUÉ VERLA? Aunque SONY no ha dado cifras oficiales, lo que está claro es que la película será visualmente muy potente. Tampoco teneos que olvidar que las películas de SHYAMALAN provocan entretenidos debates, así que no os queda otra que ir a verla para saber en qué lado os vais a posicionar cuando surja la inevitable discusión.

 

 

 

ADEMÁS: INSENSIBLES (14), SOLA CONTIGO (14),  ANTES DEL ANOCHECER (28), LOS BECARIOS (28) 

 

Ya empieza a llegar la artillería pesada que los grandes estudios tienen preparada para este verano. Por suerte, la distribución del cine español se ha planeado en la primera quincena, y se ha evitado tanto el estreno de EL HOMBRE DE ACERO como el de AFTER EARTH, títulos que serán los reyes del box office en la segunda quincena del mes.

No queremos dejar de recordaros que las grandes cadenas, y debido a la preocupante caída de espectadores en salas, han puesto en marcha una serie de atractivos descuentos  (de los que os iremos informando rigurosamente) para que la experiencia de ir al cine suponga un abaratamiento considerable, eso sí, siempre que después no os dejéis 10-15€ en el bar del cine, el otro aspecto en el que se debería revisar la política de precios cuanto antes.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta