Compartir

 

Premios, premios, y más premios. Esto ha sido enero y las mismas directrices trazarán las líneas maestras de febrero. Todo ello rodeado de buen cine, que es temporada. La celebración de los Oscar y los Globos de Oro tienen cierto efecto imán en la industria americana, que se toma el tema de los premios muy en serio y por ello a nadie en Hollywood le tiembla el pulso en retrasar un estreno si con ello ganan más opciones para estar en la carrera de los Oscar. Estrenar una película en el primer semestre del año es algo a lo que muy poquitos se atreven al otro lado del charco si lo que se quiere es participar en la carrera de los premios. El último trimestre del año es el ideal para que las películas vivan en la memoria de los académicos, críticos y colegas de sindicatos, que son los que deciden qué películas merecen figurar en las enciclopedias y almanaques y cuáles se quedarán finalmente sin tal honor. Esta tradición tan americana es la responsable de que todos los años la cartelera de nuestro país esté plagada de buenos títulos durante estos dos primeros meses. Locos nos volvemos en estos tiempos por ver todo lo que va a competir, con prisas y un toque de ansiedad, para tener toda la información necesaria que las obligatorias quinielas y los adictivos debates que inundan las redes nos van a exigir para no meter mucho la pata.

Los Globos de Oro ya han sido y en el último momento fue cuando el botín finalmente quedo bastante bien repartidito. Frente a lo que muchos creen, los Globos de Oro no son del todo la antesala decisiva de los Oscar. Mucho más rigurosa es la predicción que desprenden los premios que cada sindicato por estas fechas va celebrando porque, entre otras, el sistema de votación para los Oscar limita exclusivamente el voto a cada sector o gremio, (los actores votan en las categorías de actuación y los directores votan por el Mejor director), así que resulta bastante más práctico echar una mirada a los premios de estos sindicatos para hacerse una idea de por dónde van a ir los tiros que a la cena que la prensa extranjera se mete entre pecho y espalda todos los años en Los Ángeles. El 2 de marzo es el día D este año para todos los cinéfilos del planeta cine, así que aún queda un mes para ponerse al día y llegar a la Gala con las cosas un poco claras, una Gala que promete porque rendirá homenaje a todos los héroes del cine. A poco que se lo curren, y en este terreno los americanos van 5 años por delante, será una gala bastante espectacular, divertida y emotiva.

¿Y mientras tanto que hacemos por aquí? Pues dar premios también. No nos iban a privar a nosotros del gustazo de premiar y celebrar el talento, y también la valentía, el coraje, la lucha, la paciencia, la fe… de nuestras estrellas y creadores. El pasado 7 de enero la Academia anunciaba los nominados a los Goya 2014 (puedes recuperar aquí nuestro artículo) y desde entonces hemos asistidos a la entrega de los Premios Forqué, de los recién creados Feroces (nuestro artículo puedes recuperarlo aquí), y a la entrega de medallas, el pasado lunes, del Círculo de Escritores Cinematográficos (C.E.C.). Estas tres galas han confirmado que de favoritos nada de nada. El juego en cualquier caso estará entre CANIBAL, LA HERIDA y VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS. Este mismo domingo saldremos de dudas a golpe de tuit.

Mes de premios para todos excepto para el ministro Montoro, que ha anunciado que no irá a los Goya por problemas de agenda (Como si los premios más importantes del cine no supusiesen su “agenda”). En fin…Qué ganas de superarse continuamente…

Nuestras recomendaciones para febrero son:

 

7 de Febrero: LA LEGO PELÍCULA

LEGO0

 

Ya la hemos visto, y efectivamente podemos entonar sin miedo la canción de la película (“todo es fabuloso”). El primer blockbuster del año, y ya veremos si estamos equivocados…, es una película con un objetivo muy claro: entretener y dar luz verde a una franquicia que como el propio universo de la juguetera danesa, podría no tener límite.

Podéis consultar aquí nuestra crítica

 

¿POR QUÉ VERLA? porque supone una idea fresca, original, y sorprendente que homenajea al cine durante 100 minutos. Los más pequeños lo van a gozar, y los más mayores también. Con o sin niños la diversión está asegurada. Ojo al mensaje final de la película. Toca tomar nota.

 

[sz-youtube url=”http://youtu.be/OlEDLkPmtnY” /]

 

 

14 de Febrero: CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO

TODO0

 

Si en 2013 hemos todos los aficionados a la naútica han disfrutado con propuestas como KON TIKI o la reciente EN SOLITARIO, una recreando epopeyas históricas y la otra deportivas, CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO va más allá y nos sumerge de nuevo en el cine de supervivencia, de situaciones límite.

ROBERT DERFORD es el único personaje que vamos a ver durante toda la película. Su despertar en un velero en alta mar que ha sufrido un grave accidente es el punto de partida de la cinta. Poco a poco las cosas se pondrán cada vez peor y el personaje de REDFORD (del que no sabemos ni el nombre) tendrá que emplearse a fondo para sobrevivir a una serie de catastróficas desdichas, una tras otra.

J.C. CHANDOR (que está en estos momentos preparando A MOST VIOLENT YEAR, cinta que juntará a JESSICA CHANSTAIN y OSCAR ISAAC) se embarca en esta aventura y enrola a ROBERT REDFORD, que no se lo ha pensado dos veces y ha visto en el personaje la oportunidad de llevarse por fin el anhelado Oscar en interpretación (recordemos que su único Oscar lo consiguió como director de GENTE CORRIENTE en 1980 y la cosa seguirá así porque la Academia finalmente no le ha nominado, algo que no ha sentado nada bien al actor…). Con 77 años el actor se ha pasado unas cuantas semanas de duro rodaje con el agua al cuello demostrando así su excepcional estado de forma y sus dotes interpretativas, porque no todo el mundo soporta solito todo el peso de una película.

 

¿POR QUÉ VERLA? Porque el cine de supervivencia nos gusta mucho. Ver a una persona tirando de todos sus conocimientos teóricos y prácticos para solucionar todos los problemas con lo que la adversidad le pone a prueba es un plan muy sugerente, porque entramos en el terreno de la superación, un aspecto que nos hace humanos y vitalistas. 

 

[sz-youtube url=”http://youtu.be/1KMBnWsDn8g” /]

 

 

14 de Febrero: ROBOCOP ROBOCOP0

En 1987 PAUL VERHOEVEN presentaba su primer trabajo rodado en tierras americanas. ROBOCOP. La película presentaba un futuro con los cuerpos de seguridad en manos de corporaciones privadas. Con un guion que fue rechazado por activa y por pasiva en la mayoría de despachos en los que se presentó (el propio VERHOEVEN tuvo que ser convencido por su mujer del potencial del libreto) poco tardó la película en convertirse en todo un éxito y aportar dos rasgos únicos a la cultura popular: esa pistola saliendo de su pierna mecánica (que nos dejó locos) y los estupendos efectos de sonido, especialmente los que acompañaban a nuestro robot policía cada vez que se movía, algo que le reportó un oscar especial fuera de concurso. Secuelas (a cada cual peor, eso sí…), series de televisión, cómics, videojuegos….y ahora su remake.

Contemplado en un principio DARREN ARONOFSKY, éste se mostró encantado con la idea hasta que MGM empezó poco a poco a dejar el proyecto de lado (este y prácticamente todos…) para centrar toda su atención en la trilogía de EL HOBBIT que JACKSON estaba levantando y decidió abandonar el barco para rodar su CISNE NEGRO. Finalmente MGM decidió darle al proyecto a JOSÉ PADILHA, director de la excelente TROPA DE ÉLITE y su correcta secuela, que decidió descartar todos los apuntes de ARONOFSKY para dar forma a un proyecto totalmente personal.

Nuevo remake de un clásico joven y muchas ganas de ver lo que ha hecho PADILHA con él, a buen seguro algo bastante más digno que lo que perpetró el soso de LEN WISEMAN cuando se encargó del remake de DESAFÍO TOTAL, otro título clave de VERHOEVEN.

 

¿POR QUÉ VERLA? Porque supone el reencuentro con un icono de los ochenta. Va a ser difícil superarla y muchos no acabarán de entrar en la peli si juegan al peligroso juego de las comparaciones, pero que detrás esté JOSE PADILHA es un factor que nos anima a ser optimistas. El festival de efectos especiales está garantizado.

 

[sz-youtube url=”http://youtu.be/8KpSKzT-Fh0″ /]

 

 

21 de Febrero:HER

HER

 

Ya estamos preparando la crítica de esta cinta de SPIKE JONZE que nos ha sorprendido muy gratamente. En una sociedad muy cercana, el desarrollo de la tecnología contrasta con la progresiva deshumanización que poco a poco domina las relaciones sociales. La tecnología ofrece tanto y de manera tan inmediata que muchos seres humanos viven totalmente aislados en una burbuja ultratecnológica que dificulta su relación con otras personas. Una película dura en su premisa que no va a dejar a nadie indiferente.

JONZE, que se dio a conocer con la estupenda CÓMO SER JOHN MALKOVICH (1999), pasa por ser uno de los directores más independientes del panorama actual. Procedente del mundo de los videoclips, todos los trabajos del director merecen ser descubiertos. (EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS, DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS, I´M HERE…). Recientemente ganador del Globo de Oro por su guion de HER, SPIKE JONZE ha vuelto a ver su trabajo valorado con las nominaciones al Oscar de ésta en los apartados de Mejor película y guion. Incomprensiblemente el trabajo de JOAQUIN PHOENIX no ha sido nominado, algo que nos ha llamado mucho la atención.

 

¿POR QUÉ VERLA? Nos parece obligado su visionado porque el mensaje es realmente brutal. Que un hombre se enamore de un sistema operativo no deja de ser secundario cuando la base del mensaje es la soledad que muchos de los que nos rodean soportan a diario. Tremenda. Además, el trabajo de PHOENIX es de escuela, como siempre. Normal que a muchos actores les de apuro compartir plano con él.

 

[sz-youtube url=”http://youtu.be/UVMcpZ42BkA” /]

 

 

ADEMÁS: NEBRASKA (7), ALABAMA MONROE (14), THE GRANDMASTER (10), MONUMENTS MEN (21), PHILOMENA (28).

 

Todos atentos estos días a las galas y disfrutad de vuestras quinielas. No os olvidéis de ir al cine para tener toda la información para elaborar vuestros pronósticos de primera mano.

Feliz febrero.

 

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta