Compartir

 

El mes de los rankings, diciembre, ha cerrado el año. Las mejores y peores películas han sido recogidas en infinidad de rankings que han coincidido en los aciertos y en los olvidos. GRAVITY, LA VIDA DE ADELE, o 12 AÑOS DE ESCLAVITUD han copado la mayoría de los primeros puestos de estas listas, mientras títulos como CAPITÁN PHILLIPS, PRISIONERS o RUSH parecen haber caído en el olvido en muchos casos, cintas que a buen seguro recuperaran su lugar con la llegada del festival de nominaciones y premios que reconocerán lo mejor de la cosecha de 2013. Los Globos de Oro, primero, y los Oscar después, serán los encargados de dar el carpetazo cinematográfico definitivo a este año de sorpresas y decepciones. Sorpresas que en su mayoría han venido de la mano de cineastas independientes, ajenos al showbusiness americano, y decepciones que han confirmado que las fórmulas que estos últimos años han usado los grandes estudios para asegurarse aquello de la rentabilidad con el mínimo riesgo parecen totalmente agotadas, si nos fijamos en la tibia recepción que han registrado la mayoría de sus blockbusters, y no hablo de taquilla, hablo de percepción en la calidad de estos productos. Aunque bien sabemos todos que el ser humano está diseñado para tropezar las veces que haga falta con la misma piedra, que no es otra que la maquinaria de promoción que sólo en Hollywood saben usar tanto y tan bien.

Aquí, como en el resto del mundo, también abrazamos con mucho cariño eso de premiar y castigar, así que nos toca esperar a nuestros queridos Goya para que todos los internautas podamos tirarnos los trastos a la cabeza mientras se elaboran teorías conspiratorias acerca de los fallos en los premios, un baile que empezará en breve, pues este mismo 7 de enero se harán públicas las nominaciones, momento decisivo en el que realmente sabremos qué películas competirán.

Enero también será el mes que vea nacer a los Premios Feroz, unos premios que siguiendo la estela de los Globo de Oro americanos, aspiran a convertirse en la voz y voto del periodismo especializado español. Más de 170 periodistas votarán en esta primera edición, unos premios que ya han anunciado sus nominaciones, bastante en consonancia con las que presumimos hará públicas la Academia de Cine Español.

Con todo esto, enero se presenta tradicionalmente como un mes de cine necesario para terminar de descubrir los grandes títulos que ya han sido estrenados en Estados Unidos y compiten por llevarse la gloria de 2013.

Nuestras recomendaciones para enero son:

 

1 de Enero:

A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS

 

inside20

 

5 estrellas la ha dado Maricarmen Fúnez, y no la ha temblado mucho el pulso. (su crítica la podéis recuperar aquí)

Los COEN homenajean el folk, y sitúan la trama de la historia en el Nueva york de finales de los 50 y comienzos de los 60, justo un poquito antes de que entrase en escena Bob Dylan, figura decisiva para popularizar el movimiento.

Basándose en la autobiografía del cantante de folk Dave Van Rook, los COEN presentan una película de corte muy intimista que recupera con extremada veracidad la escena del village de Nueva York. El folk city, el Gaslight o el cafe wha? son los escenarios que decoran la fría vida de Llewyn Davis, interpetrado por OSCAR ISAAC, un actor cuya cara os sonará a muchos gracias a AGORA, de AMENABAR.

¿POR QUÉ VERLA? porque supone una cita obligada no sólo para los seguidores del cine de los COEN, sino para todos aquellos que no tienen miedo de asomarse a los biopics que recogen vidas extraordinarias y el amanecer de los movimientos culturales del siglo XX. La interpretación de OSCAR ISAAC pasa, además, por ser una de las más potentes del año que se acaba.

 

 

10 de Enero:

AGOSTO

AGOSTO

 

AGOSTO es la adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima escrita por Tracy Letts, galardonada con el Pulitzer en 2008.

El suicidio del patriarca de la familia Wenston sirve para volver a reunir a toda la familia para organizar las pesquisas del funeral. Será alrededor de una mesa, en la comida del entierro, donde los trapos sucios y las viejas rencillas acabarán por abrirse paso destapando la desestructuración familiar que los Wenston llevan años intentando obviar.

Formado en la televisión (URGENCIAS, SHAMELESS, SOUTHLAND…) JOHN WELLS, que ya dirigió THE COMPANY MEN en 2010, aborda su segundo trabajo como director para la pantalla grande. El reto esta vez pasa por ser bastante ambicioso, pues la obra de Tracy Letts, que tan bien ha funcionado en los escenarios norteamericanos es una obra realmente compleja, que coquetea con el existencialismo puro y duro. Sí os podemos adelantar, a los que ya conocéis la obra, que el final ha sido cambiado en su adaptación al cine debido, oficialmente, a  los malos resultados registrados en los test screenings del final original.

¿POR QUÉ VERLA? Porque nunca está mal recuperar ese cine con marcado sabor a teatro que tanto nos gusta. JULIA ROBERTS, MERYL STREEP, BENEDICT CUMBERBATCH, JULIETTE LEWIS, EWAN MCGREGOR y CHRIS COOPER, entre otros, se encargan del resto.

 

17 de Enero:

EL LOBO DE WALL STREET.

WOLF

 

La quinta colaboración entre SCORSESE y DICAPRIO lleva a la pantalla la vivencias de Jordan Belfort, un agente de valores sin escrúpulos que vivió con un único objetivo: hacerse lo más rico posible y dedicar todo su dinero a pagar todos los excesos imaginables, y estamos hablando de eso, sí, de lujo a raudales, verdaderas orgías de primera división, festines donde la droga es el plato principal, extravagancia sin límites y una falta de moralidad  tan asombrosa como alarmante.

No han sido pocos los problemas que ha tenido que sortear el nuevo filme de SCORSESE para ver la luz en Hollywood, dadas las situaciones que recrea la película, situaciones que según su protagonista quedan en muchos casos por debajo de la realidad. La vida de este Calígula del capitalismo queda reflejada en las tres horas de metraje que abarcan una de las películas, sin duda, de 2014.

¿POR QUÉ VERLA? Porque SCORSESE es probablemente uno de los mejores directores que ha dado el cine, no sólo por la calidad de sus trabajos, sino también por su segura regularidad. Prácticamente no tiene filmes fallidos. DICAPRIO está, además, en muchas quinielas para llevarse el ansiado Oscar (hasta amenaza con retirarse a descansar…) y JONAH HILL, ojo al futuro de este actor, parece que le secunda de maravilla. También dicen por ahí que otro de nuestros favoritos, MATTHEW MCCONAUGHEY, borda un papel breve, pero intenso.

 

24 de Enero

MINDSCAPE

MIND

 

Ya en septiembre os avanzábamos los primeros datos a los que teníamos acceso de MINDSCAPE (podéis consultar nuestro avance aquí), la ópera prima de JORGE DORADO, un director madrileño que debuta en el largo avalado por una larga experiencia en el mundo del corto y de la publicidad, apadrinado por la productora de JAUME COLLET SERRA y con el respaldo de WARNER.

MINDSCAPE es el nombre de una empresa cuyos trabajadores tienen la habilidad de adentrarse en la mente de sus clientes y leer los recuerdos éstos para ayudarles a superar traumas que tienen origen en pasadas experiencias vitales. MARK STRONG interpreta al protagonista de esta cinta de ciencia ficción, en la que se enfrentará a una joven de clase acomodada con un comportamiento muy pertubador, tanto que le hará dudar si detrás de sus actos se esconde un trauma infantil o una peligrosa sociópata.

Programada inicialmente para 31 llegar a las salas el pasado 31 de Octubre, WARNER ha apostado por mover su fecha a Enero por cuestiones de agenda. Sí pudo, como estaba programado, ser exhibida en el pasado festival de Sitges, donde gozó de buena recepción por parte de la prensa especializada.

¿POR QUÉ VERLA? Porque es un género que siempre nos gusta. El suspense bien dirigido es un binomio ganador, y el trabajo de JORGE DORADO es impecable. Por si esto fuera poco, MARK STRONG, un actor con una presencia y talento formidables se las verá con TAISSA FARMIGA, una de las futuribles de Hollywood, en un duelo que promete chispas. Es hora de ver cómo se desenvuelven los nuestros con los medios que hollywood pone a su disposición.

 

31 de Enero

LA GRAN ESTAFA AMERICANA

AMERICAN0

 

DAVID O. RUSSELL vuelve a reunir a JENIFFER LAWRENCE y BRADLEY COOPER después del éxito de EL LADO BUENO DE LAS COSAS, y repite con CHRISTIAN BALE y AMY ADAMS, a los que ya dirigió también en THE FIGHTER (2010). La apuesta no puede ser más segura para un filme que ha costado 40 millones de dólares , una cifra que llama la atención si nos detenemos a prestar atención a su imbatible elenco protagonista. Parece que las nuevas generaciones están dispuestas a rebajar sus honorarios sin mucho problema cuando los proyectos son de su interés. sólo JENNIFER LAWRENCE podría pedir los 20 millones que hasta hace muy poquito actores en su posición no tenían ningún problema en exigir.

El argumento de LA GRAN ESTAFA AMERICANA, un filme ambientado en la década de los 70, gira en torno a la operación Abscam, que permitió al FBI desmantelar una trama de corrupción política. Un estafador y sus amante (BALE y ADAMS) son obligados por un agente del FBI (COOPER) a colaborar en un operativo para salvar el cuello. Mientras RENNER da vida a un político corrupto, centro de la investigación del FBI, LAWRENCE se encarga de interpretar el papel de la mujer de BALE, un personaje ambiguo que guarda alguna que otra sorpresa.

¿POR QUÉ VERLA? Sólo echando un vistazo a su reparto se responde a la pregunta. Nominada a 7 Globos de Oro (en las candidaturas más fuertes: película, director, guion, y actores principales y de reparto) la cinta promete ser un solvente thriller que seguirá la estela de ARGO (ambientada también en los 70) conciliando a público y crítica una vez más.

 

 

ADEMÁS: EN SOLITARIO (1), EL ÚLTIMO DE LOS INJUSTOS (10), THE GRANDMASTER (10),  LA LADRONA DE LIBROS(10), MANDELA, DEL MITO AL HOMBRE (17), NYMPHOMANIAC PARTE II (24), JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA (31).

Temporada de premios y tiempo para revisar los últimos títulos antes de jugar a las múltiples quinielas que la red empezará a proponer en breve. 2014 arranca y no espera a nadie, porque esto no se para, aquí no hay tiempo para tomar aire. Nuevos año y nuevas promesas de cine de calidad. ¿Cuál será el secreto para que nunca nos cansemos o perdamos la fe en esta maravillosa maquinaria?. A la espera de conocer los filmes legado de 2013, la colección de títulos que pretenden ser referencia en 2014 es igual de mareante que lo que nos encontrábamos el año pasado por estas fechas.

El cine español, que tan bien (y lo de “tan bien” es fruto de la comparación de este periodo con las cifras de los tres primeros trimestres…) ha funcionado en el último trimestre del año, parece que se niega a abandonar el tortuoso camino al que nos tiene acostumbrados. Insistimos que es vital un cambio en la óptica de hacer cine en nuestro país, que es hora de luchar y reconectar con un público que cada vez que tiene menos paciencia para el ya habitual “una de cal y otra de arena” a la que nos tiene acostumbrados nuestro cine. Los proyectos personales de nuestros cineastas tienen cabida en el marco de una industria asentada, así que si hacen falta tres ZIPI Y ZAPE, cuatro TRES BODAS DE MÁS o cinco TORRENTES, adelante, porque sólo generando taquilla se puede salir de la asfixiante situación actual. Los números no engañan, ni se pueden disfrazar.

Feliz 2014 para todos. Todo el equipo de El Palomitrón os deseamos un año de cambios, esperanza, e ilusión, algo que visto cómo ha cerrado 2013 no puede ser tan difícil.

Alfonso Caro

2 Comentarios

  1. La única de la que no me fio es ‘Agosto’, la cual pude disfrutar en el teatro y la magia reside en crear un ambiente opresivo de “malicia” que atrapa totalmente.

    • Te aconsejamos con toda la tranquilidad del mundo que la veas. Nuewtra redactora Lydia Martínez ya la ha visto y salió encantada. Eso si, si ya la viste en teatro prepárate para un final mofificado que no ha gustado a prácticamente nadie De los que ya habían disfrutado dw la obra en teatro. En cualquier caso, el festival de jienas interpretaciones está asegurado:)) Inmensa MERYL STREEP!

Dejar una respuesta