Compartir

2013 va a ser un año muy movidito en las salas, que no os quepa duda. Todos estamos de enhorabuena porque este año la calidad y el entretenimiento irán de la mano para brindarnos el mejor abanico de ofertas, en todos los géneros, que recuerdo en muchos años.

Tenemos de todo: precuelas, secuelas, spins off, secuelas de spins off!!, los temidos y agotadores reboots, pero sobre todo material nuevo, original o adaptado, pero nuevo!!

Ante esta avalancha, lo más sensato es ir mes a mes viendo qué nos deparará la cartelera.

Enero se presenta especialmente interesante, cuatro fines de semana con estrenos de obligado visionado en salas. Estas son las recomendaciones de El Palomitrón:

4 de Enero

LA NOCHE MÁS COSCURA (ZERO DARK THIRTY)

ZERO

Digo yo que esto de haber estado casada con JAMES CAMERON pues deja huella…y nosotros tan encantados de que aprendiese cómo hacer cine de acción de manos de CAMERON, uno de los mejores directores del género hasta que se metió en un batiscazo en las marianas y perdió el norte…

LA NOCHE MÁS OSCURA relata la operación que culminó con la detención y muerte de Bin Laden a manos de las fuerzas espaciales norteamericanas. No os preocupéis porque el filme no es muy patriótico, y sí pretende ser muy veraz; tanto que la directora ha cabreado a algunos senadores norteamericanos con su “realista” visión de los hechos.

Parece que BIGELOW no se ha cortado un pelo a la hora de relatarnos cómo funciona esto de presionar, manipular, y torturar en Washington, en aras de acabar con el enemigo número 1 del pueblo americano durante más de una década.

¿POR QUÉ VERLA? Porque funciona casi como un documental, donde la mejor directora de acción que conozco, (ACERO AZUL, LE LLAMAN BODHI, DÍAS EXTRAÑOS, K-19, EN TIERRA HOSTIL…), promete contarnos todos los entresijos de ésta operación, y todo ello con un pulso frenético y un dominio del montaje, como siempre, magistral.

THE MASTER

MASTER

Cuando alguien critica un film de PAUL THOMAS ANDERSON, o quiere llamar la atención, o le ha confundido con PAUL W.S. ANDERSON (RESIDENT EVIL); en cualquier caso todos los puntos que se apunta son negativos.

En U.S.A. la película ha sido un polvorín de polémica porque en aquellos lares el circo de la cienciología ha reclutado a muchos miembros de primera fila de la industria del cine, que han flirteado en algún momento de sus vidas con las doctrinas de L. Ron hubbard, su fundador: JOHN TRAVOLTA, PAUL HAGGIS, PATRICK SWAYZE, BRAD PITT, TOM CRUISE…religión para unos, secta para otros..el caso es que puedes enfandar a algunos de los mas poderosos de hollywood.

Nos encontramos con uno de los biopics más potentes de los últimos años, un filme que tiene muchas papeletas para convertirse en una de las referencias de este año.

¿POR QUÉ VERLA? Porque la dirije ANDERSON, y porque la interpretan en sendos papelones JOAQUIN PHOENIX y PHILLIP SEYMOUR HOFFMAN, ambos en estado de gracia; ahí es nada…

11 de Enero

JACK REACHER

JACK

Ya hemos hablado aquí de lo nuevo de TOM CRUISE. Acción a raudales, tiroteos, intriga, y mucho de coches y persecuciones en esta cinta servida por CHRISTOPHER McQUARRIE, en lo que es el bautismo de fuego de éste director. Un filme muy físico que hará las delicias de los fans del cine de acción más clásico.

¿POR QUÉ VERLA? Porque CRUISE nunca defrauda, por las persecuciones, y porque puede suponer la primera película de una nueva saga de acción, y es que desde que se fue Jason Bourne tenemos mono.

18 de Enero

DJANGO DESENCADENADO

JANGO

También hemos hablado ya aquí de lo nuevo de TARANTINO. A estas alturas cada día que pasa aumentan nuestras ganas de verla. TARANTINO es un director especialista en romper los listones que él mismo se pone, qué ganitas!!!

¿POR QUÉ VERLA? Si hacemos caso de las sensacionales opiniones de los afortunados que ya la han visto, lo que sería incomprensible es no ir a verla, o bajársela en mala calidad de algún servidor, o comprársela a algún mantero…Al cine por dios, y a disfrutar de B.S.O., montaje, DI CAPRIO, e imagen!

25 de Enero

EL VUELO (FLIGHT)

VUELO

Es la historia de un piloto que vive sus días de héroe cuando en un aterrizaje forzoso logra salvar la vida de un centenar de pasajeros. Su halo de héroe se empieza a esfumar cuando tras la investigación del suceso, aparecen pruebas que apuntan al piloto y su alcoholismo como posibles causas del siniestro.

ROBERT ZEMECKIS (CONTACT, NAÚFRAGO, FORREST GUMP, REGRESO AL FUTURO…) vuelve al cine que mejor sabe hacer, deja atrás sus experimentos con la animación digital y retoma su estilo más adulto, es uno de los mejores narradores que sobreviven en hollywood.

¿POR QUÉ VERLA? Atentos a los primeros 20 minutos, dicen que una de las escenas de acción más espeluznantes jamás filmada…y además DENZEL WASHINGTON, uno de lo mejores actores en activo. Su sóla presencia es sinónimo de que el proyecto es interesante, y sus interpretaciones son siempre mucho más que correctas. Actor versatil, atrapa le pongas donde le pongas. La crítica habla de otro trabajo de oscar, aunque este año la competencia es durísima.

ADEMÁS: AMOUR(11), LINCOLN(18), CORIONALUS(25), EL ÚLTIMO DESAFÍO(25)

Lo dicho, ahora que ya os están empezando a pasar factura los excesos de estas navidades, que han vuelto a ser los mismos de todos los años, estoy seguro que a más de uno os apetecerá una buena sesión de cine, recuperar el control, y descansar un poquito más los fines de semana.

2 Comentarios

  1. Fui a ver el otro día The Master y fue una absoluta decepción… No hay historia, o al menos no hay ganas de contar algo medianamente coherente. Los actores principales son lo único medianemente decente pero no son capaces de levantar la película. Sin un guión claro es dificil hacer nada…. Algunos dirán que se trata de “poesía visual”… No os dejeis timar y no solteis un euro por ir a verla. Vuestro bolsillo os lo agradecerá. Avisaos estais!

Dejar una respuesta