Compartir

Mientras Febrero y Marzo han confirmado que va a ser muy difícil que se repita el overbooking de calidad que nos encontramos en Enero en la cartelera, Abril con toda seguridad va a suponer el pistoletazo de salida a la guerra en los box offices, que éste año va a ser bastante encarnizada, para alegría de los fans del cine más comercial, que no por ello carente de calidad.

Vamos a ver, apelando de nuevo a la esperanza, si el cine español también disfruta de un buen mes. Con LOS AMANTES PASAJEROS, ALMODOVAR tuvo un primer fin de semana realmente bueno, de los mejores de su carrera, pero por culpa del “boca-boca”, y para nosostros la calidad de la cinta tiene también mucho que ver, su recaudación se desplomó un 55% en su segunda de exhibición. Por ahora unos 3.000.000€ de recaudación para la película más barata que ha rodado el manchego, 5.000.000€ que ya veremos como recupera, la llave está en el extranjero, en especial mercados como Italia y Francia. A ver si le va mejor a la fallida LOS ÚLTIMOS DÍAS, de los hermanos Pastor…

Las bazas españolas este mes pasan por COMBUSTIÓN, de CALPARSORO, y la ultra publicitada en redes sociales ALACRÁN ENAMORADO, de SANTIAGO ZANNOU. Málaga, de festival a finales de este mes, se encargará de presentar los títulos venideros.

La batalla de Abril la van a protagonzar TOM CRUISE y ROBERT DOWNEY JR, o si lo preferís UNIVERSAL y la alianza entre MARVEL (perdón, DISNEY) y PARAMOUNT, así que tendremos que ir al cine para ver, juzgar, y sobre todo pasar un buen rato.

5 de Abril

UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS

UNA MAOR ENTRE DOS MUNDOS

KIRSTEN DUNST y JIM STURGES son los protagonistas de lo nuevo de JUAN DIEGO SOLANAS. La idea de la película resulta bastante atractiva, por lo complejo de traducirla en imágenes: un universo con dos mundos, colocados uno encima del otro, y cada uno con su propia gravedad. Ni que decir tiene que esta separación tiene su origen en la diferencia de clases, mientras el mundo de arriba es habitado por los ricos, abajo viven los más humildes, que además trabajan para abastecer las demandas del mundo de arriba.

Es innegable que el concepto es poderoso, y como tenemos historia de amor, pues todo perfecto. Romeo y Julieta buscando la gravedad cero en un filme ideado y dirigido a un público adolescente, pero que también será disfrutado por todos aquellos que se quedaron ojipláticos cuando NOLAN redimensionó parís en ORIGEN.

[youtube=http://youtu.be/aAWOieHWGKk]

¿POR QUÉ VERLA? Su apabullante diseño de producción, su imaginería visual, y su juego de planos-contraplanos, promete una entretenida y novedosa propuesta, que sólo la podremos disfrutar al cien por cien en una sala de cine. 

POSESIÓN INFERNAL

EVIL DEAD

Remake, o reboot… del clásico del cine de terror POSESIÓN INFERNAL, rodado en 1981 por SAM RAIMI. Años ha dedicado RAIMI ha investigar cómo podía crear un nuevo episodio de esta franquicia, icono del gore actual. La solución se la ha brindado FEDE ÁLVAREZ, director uruguayo que gracias a su cortometraje ATAQUE DE PÁNICO (2009) se ha ganado la confianza de RAIMI, que ahora se conforma con labores de producción.

FEDE ÁLVAREZ ha actualizado los elementos de partida de POSESIÓN INFERNAL, para hacer más ¿creible?- dejémoslo en moderna- la trama a las nuevas generaciones, viéndose forzado a cambiar pequeños detalles del clásico como el nombre del libro (este cambio debido a motivos de copyright) que desata la maldición entre los jóvenes; si en POSESIÓN INFERNAL el libro se llamaba necronomicón, ahora su nombre es naturan demanto. Lo que sí han podido mantener, al igual que en el original, es un presupuesto muy moderado, de escasos 15 millones de dólares, así que los beneficios van a ser bastante interesantes si tenemos en cuenta que SONY está detras, lo que asegura una distribución prácticamente mundial sin muchos problemas.

Os avisamos que esta película no es MAMÁ, ni SINISTER, ni nada del estilo. Tened bien claro lo que vais a ver, y os recomendamos que aviséis a vuestros acompañantes para evitaros un problema, y no cuando salgáis de la sala, sino que nos atrevemos a vaticinar que el numerito puede explotar en plena proyección. Avisados quedáis.

¿POR QUÉ VERLA? Se trata de un producto para estómagos fuertes y ojos duros. No hay efectillos digitales flotando o reptando, sino una ensalada continua, una vez el mal se hace dueño de la cinta, de carne y sangre. Para los fans del gore, un regalo de dios, o del diablo…

[youtube=http://youtu.be/ZXplRSLC0Fo]

12 de Abril.

OBLIVION

oblivion

Aunque JOSEPH KOSINSKI terminó tomando la alternativa con TRON 2,(estuvo a punto de hacerse con la dirección de un proyecto finalmente parado: el remake de LA FUGA DE LOGAN), lo cierto es que su idea inicial era rodar OBLIVION, que ya en 2005 le rondaba la cabeza. KOSINSKI plasmó su idea central en un boceto de 12 hojas y lo movió sin suerte por Hollywood. Gracias al talento que el director demostró en TRON 2, OBLIVION llega ahora a nuestras pantallas. UNIVERSAL ha sido el estudio que ha apostado por este proyecto, tras la negativa de DISNEY, que no sé en qué estaban pensando…, y TOM CRUISE, que quedó alucinado cuando le presentaron lo que estaba tramando KOSINSNI, se ha encargado de supervisar la historia, el guión, y el desarrollo de los personajes, dejando en manos del director una libertad total en todos los planos técnicos y de diseño de la película, así que nos atrevemos a presumir que la cinta va a ser una referencia obligada para la ciiencia ficción que está por venir.

El filme promete que al espectador no le va a quedar otra que involucrarse en la historia si quiere contestar algunas de las preguntas planteadas en el argumento. Su historia nos presenta un planeta devastado por una guerra entre humanos y alienígenas, donde trabaja Jack, uno de los dos últimos humanos que vive en la tierra junto a Victoria, compañera de misión. Ambos viven en el sky tower, desde donde planean diariamente sus misiones, que suelen consistir en rastrear la tierra en busca de vida alienígena y destruirla. Ambos esperan acabar su misión para volver a una colonia lunar donde habitan los últimos supervivientes de la raza humana. Os podemos garantizar que esta trama se complicará, pero no os queremos dar más detalles para no reventar la historia.

¿POR QUÉ VERLA? Teniendo en cuenta, y  lo podéis ir comprobando en los trailers que ya inundan los medios, la exquisita factura técnica y visual, sería bastante insensato no disfrutar de ella en pantalla grande. Además KOSINSKI ha rodado íntegramente con las nuevas cámaras digitales sony f65, que garantizan una calidad de imagen 4k, o lo que es lo mismo: cuatro veces mejor que las imágenes en alta definición; casi nada…rogamos encarecidamente que los que podáis, y seréis los menos, la disfrutéis en una sala IMAX para redondear la experiencia.

19 de Abril.

ON THE ROAD

ON THE ROAD

Sí, es cierto, la actriz de la foto es KRISTEN STEWART, pero que no cunda el pánico porque la razón de incluir ON THE ROAD en nuestra agenda está muy lejos de que la cinta cuente con la participación de la joven californiana.

ON THE ROAD está dirigida por WALTER SALLES (ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL, DIARIOS DE UNA MOTOCICLETA…) y adapta la novela homónima de Jack Kerouac, referencia de la generación beat, que surge a finales de los cuarenta en Estados unidos, y que supuso la ruptura de una generación con el orden establecido, mientras abrazaban el jazz, las drogas, el sexo, entre otros placeres. La película cuenta el viaje iniciático que emprenden tres jóvenes que están convencidos de que atravesando Estados Unidos de punta a punta haciendo autoestop encontrarán la libertad, renunciando a pensar en el mañana y viviendo la vida al día.

FRANCIS FORD COPPOLA intentó llevar esta novela a la pantalla en varias ocasiones, coleccionando intentos fallidos debido a que el libro, por su argumento e instropección, resulta muy complicado de adaptar al cine. GUS VAN SANT y JOEL SCHUMACHER también acariciaron el proyecto, pero ha sido WALTER SALLES el que al final ha asumido el reto.

¿POR QUÉ VERLA? Se trata de una de las obras míticas de la literatura americana del siglo XX. La cinta cuenta con un reparto muy potente, donde todos sus intérpretes hacen un gran trabajo: SAM RILEY, AMY ADAMS, GARRETT HEDLUND, VIGGO MORTENSEN, STEVE BUSCEMI, y hasta una correcta KRISTEN STEWART, que ésta vez no despierta vergüenza ajena actuando; además, WALTER SALLES siempre es aval de buen cine de autor.

26 de Abril

IRON MAN 3

IRON MAN3

Tercera entega de las aventuras y desventuras de uno de nuestros superhéroes favoritos. Ésta vez el director es SHANE BLACK, reputado guionista de películas de acción como ARMA LETAL, EL ÚLTIMO BOY SCOUT, EL ÚLTIMO GRAN HÉROE…el realizador de KISS KISS BANG BANG (2005) tiene la misión de volver a hacernos vibrar y disfrutar con Tony Stark, uno de los personajes de ficción más divertidos y carismáticos que el comic ha regalado al cine.

El argumento es un pequeño enigma aún, pero todos tenemos fe en que esta tercera entrega supere de largo la experiencia de IRON MAN 2, en cuyo tramo final JON FAVREAU flaqueaba ya ligeramente. A ROBERT DOWNEY JR. y los habituales GWYMETH PALTROW y DON CHEADLE, se unen esta vez REBECCA HALL, GUY PEARCE, y BEN KINGSLEY, este último como el mandarín, uno de los villanos por antonomasia de IRON MAN.

No queremos dejar de advertiros que puede ser la última vez que veamos a ROBERT DOWNEY JR como Tony Stark, ya que aún está en el aire su participación en la cuarta parte de la saga, aunque si todo va bien y la cinta tiene tan buena recaudación como las dos primeras partes, el cheque que le van a poner encima de la mesa a DOWNEY va a ser bastante atractivo. Ya veremos…

¿POR QUÉ VERLA? Cita ineludible para los fans del cine de superhéroes. IRON MAN 3 promete acción y escenas espectaculares, que podemos contar por docenas, diseñadas por WETA DIGITAL (la compañia que JACKSON puso en marcha para su famosa trilogía) y DIGITAL DOMAIN (creada por Cameron para llevar a buen puerto clasicazos como THE ABYSS o TERMINATOR 2). Echad un vistazo al trailer y disfrutad.

[youtube=http://youtu.be/6Cl8PmVm3YE]

 

ADEMÁS: ALACRAN ENAMORADO (12) COMBUSTIÓN (26), AYER NO TERMINA NUNCA (26)

Comienza la guerra de los blockbuster con dos platos fuertes. Mientras tanto, nosotros seguimos preparando nuestra asistencia al festival de Málaga, fiesta del cine español, para que no os perdáis nada, y podamos contros con pelos y señales lo que veamos. En breve habilitaremos una sección especial para recoger todos los contenidos de este festival, que nos tiene entusiasmados y nerviositos perdidos.

1 Comentario

Dejar una respuesta