Compartir

52341b6bd0914719c7f12f9bade7fecfLa triste noticia de que Penny Dreadful, la serie de terror sobre los personajes de la literatura gótica más importantes, haya sido cancelada ha conmocionado a sus fans.

Nadie se esperaba que John Logan, su creador, fuera en serio y finalmente la cadena norteamericana por cable Showtime emitiera el pasado domingo el último episodio, donde veríamos a Frankenstein, Mr. Chandler, Gray, Clare y sobre todo, a la bella y desgraciada Vanessa Ives…

Esta tercera temporada es, sin duda, la mejor de todas. A pesar de la tristeza que nos pesa al saber que no podremos seguir sus historias, sí sentimos la necesidad de analizar esta última entrega y dar, así, un adiós como se merece.

Ya adelantamos al anunciar hace poco más de un mes su vuelta (podéis recuperar aquí el artículo), que esta sería la temporada más oscura de su personaje fetiche, Vanessa Ives. Concretamente, en el episodio 4 (“A Blade of Grass”) vemos la interpretación de Eva Green en su máximo esplendor. Habrá que acordarse de estas palabras cuando en los Emmy o Globos de Oro sea nominada, de nuevo, en la categoría de Mejor actriz protagonista en serie drama, porque muy merecidamente se llevaría por fin su premio.

La oscuridad acecha a la joven hasta llevarla a la locura, por lo que la encierran en un sanatorio, a pesar de los esfuerzos por curarla del que luego sería John Clare (la primera creación del doctor Frankenstein), cuyo propósito era que no llegaran a tomar medidas más drásticas para acabar con su enfermedad. Pero, finalmente, no pudo evitar la presencia y manifestación de los dos monstruos que van tras Vanessa desde hace años.

vanessa y john

Por un lado, Lucifer; en la otra esquina, Drácula. Ms. Ives casi cae en el embrujo de este último pero no, se rebela y lucha mostrando su lado oscuro, la magia y la ira que crece en su interior. En este punto, la interpretación de Green llega a su culmen. Durante toda la temporada es digna de alabar, pero en este episodio sienta cátedra y enseña lo que es meterse en el papel psicológico de una mujer con miedo, tristeza y soledad, pero que echa de menos a sus seres queridos y tiene ganas de amar y vivir.

Por supuesto, no solo vamos a hablar de la queridísima Vanessa. Hay dos personajes femeninos también muy destacables, tanto por su trabajo en la interpretación como por la relevancia en las historias. Uno de ellos es Lily (Billie Piper). La evolución de su perfil psicológico es clave en relación con Dorian Gray (Reeve Carney), el Dr. Victor Frankenstein (Harry Treadaway) y la última incorporación al reparto, el Dr. Henry Jekyll (Shazad Latif). Lily se ha vuelto una mujer revolucionaria, que busca a toda costa el ensalzamiento de las demás mujeres que ejercen la prostitución y han sido vejadas o maltratadas en las calles del Londres victoriano. Gray comenzará a aburrirse de esta creciente ocupación de Lily y buscará como aliado al pobre Victor, quien vive obsesionado por devolver a Lily una cordura y sometimiento emocional que en realidad nunca existió. ¿Cómo? Trabajando en una “cura” inyectable junto al Dr. Jekyll.

Por su parte, la doctora Seward, interpretada por una brillante Patti LuPone, tendrá un importante papel en la transformación de Vanessa y en su posterior búsqueda con el objetivo de salvarla de una oscuridad inminente.

frank y lily

Mr. Chandler (Josh Hartnett) se enfrentará a los demonios de su pasado y por fin plantará cara a su padre. Pero no lo hará solo, ya que junto a él viaja una bruja que tratará de ayudarle a que el lobo y, por consiguiente, su lado oscuro dominen su ser. La ayuda de sir Malcolm (Timothy Dalton) para evitarlo es una pieza indispensable en el destino del personaje.

La parte técnica en esta última entrega de Penny Dreadful es más que destacable. Además de contar con la dirección de Paco Cabezas (Carne de neón) en al menos 6 de los 9 episodios que componen la temporada, junto con la fotografía y su característica estética gótica, hacen que la serie solo pueda sumar más puntos para considerarla como una de las mejores (sino la mejor) de su género. Cabezas ha tenido la suerte (o la propia serie, el privilegio) de dirigir el broche final, mientras que otro español, J. A. Bayona, fue el que dirigió el primer capítulo de la ficción.

paco cabezas

Ganadora de varios premios de la crítica, entre los que se incluye la nominación a los Globos de Oro 2016 como Mejor actriz de serie drama para Eva Green, Penny Dreadful es pasión, aventura, violencia, belleza, misticismo, pero, sobre todo, una obra audiovisual que, para los apasionados del género de terror, es de obligado visionado.

Su precipitada cancelación ha sentado como un jarro de agua fría, sí, pero su creador John Logan justifica el cierre de la serie como “algo necesario”, ya que desde un principio él tenía en mente que solo durara en parrilla tres temporadas. Cuando escribió el guion de esta última pensó, por supuesto, en lo que la lógica demandaría y, ciertamente, su final no podría tener más sentido. La oscuridad seguiría buscando a Vanessa y jamás sería libre ni podría ser realmente feliz.

Decimos adiós a una gran serie que nos ha dado miedo y alegrías a partes iguales. Una serie de grandes actores y de una belleza gótica sublime. Decimos adiós a Penny Dreadful, pero, sobre todo, a nuestra queridísima Vanessa Ives.

vanessa

Cristina Bécares

No hay comentarios