78/52. La escena que cambió el cine- Ducha- El Palomitron
CINE CINE 5 ESTRELLAS CRÍTICAS REDACTORES

78/52: LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE

78/52. La escena que cambió el cine- Psicosis- El Palomitron

Para ser totalmente sinceros, teníamos algo de intriga con respecto a este documental cuando se anunció, pues tenía buena pinta, pero ¿era un documental entero hablando de una sola escena? ¿No iba a ser demasiada duración? Pues no, o al menos no si hablamos de los dos minutos que marcaron la historia del cine, en concreto del de terror. En esto se basa el último trabajo de Alexandre O. Philippe (The Life and Times of Paul the Psychic Octopus) con el apoyo de las productoras Exhibit A Pictures y Cinema Vertige. La mítica escena de la ducha en Psicosis, una de las obras maestras del genio del suspense Alfred Hitchcock, que se mostró al mundo en 1970, ahora es analizada en un documental muy detallado por el director suizo; este analiza los 78 planos y 52 cortes que se emplearon para rodar esta escena que tanto influyó a posteriori a muchos cineastas, de ahí la referencia al título de este trabajo: 78/52. La escena que cambió el cine, ganador en el 50 aniversario de Sitges en la categoría de Mejor documental.

Este documental de 91 minutos pone en situación y contexto de la propia escena a todos aquellos despistados que todavía no hayan visto la joya de Hitchcock. Todo sucedió allí en un motel de carretera, y la actriz Janet Leigh interpretaba a esa mujer que se duchaba y a la que de repente un loco asesinaba sin pensárselo dos veces. La escena, coronada con una banda sonora mítica y aterradora de Bernard Herrmann, es una secuencia que, sin apenas mostrar nada, producía y sigue produciendo terror. Podemos afirmar una vez más que Hitchcock fue un maestro del cine, y esto no es un decir: es precisamente lo que demuestra esta escena y lo que Philippe, paso por paso, plano por plano, nos enseña en el documental. Podríamos decir que en 78/52 se aprende más de cine que en una propia escuela de cine. O. Philippe resuelve todas las incógnitas y responde a todas las preguntas que cualquier espectador de Psicosis se haya hecho alguna vez en su vida sobre esta escena: cómo se hizo el sonido de cada puñalada, cómo se rodó, cómo se colocó el ángulo de la cámara, sus diferentes puntos de vista, el trabajo de fotografía, el montaje, la utilización del sonido, la música, las influencias actuales… ¿Sabíais que se utilizó una doble para la escena? Todo se explica tan minuciosamente y la escena está tan bien analizada que podremos aprender un montón de cine en general y del de Hitchcock y de Psicosis en particular. En definitiva, los 91 minutos de duración del documental se pasarán volando y son puro oro. Todo ello a través de las diferentes impresiones de gente del gremio: directores y actores de cine.

El actor Elijah Wood (Dirk Gently), la actriz Jamie Lee Curtis (Scream Queens), el director de cine Guillermo del Toro (La forma del agua), el director y guionista Oz Perkins (La enviada del mal), el director Eli Roth (Toc Toc) o el compositor musical Danny Elfman son algunas de las caras conocidas que pasarán por delante de la cámara para charlar y comentar esta escena. Todos ellos son los protagonistas de este documental y nos harán descubrir detalles que ni nos habíamos planteado de la propia escena.

Sin duda, la posibilidad de averiguar detalles que desconocíamos por completo de esta escena, pues tiene mucha más miga de lo que muchas personas se imaginan…

78/52. La escena que cambió el cine- Eli Roth- El Palomitron

La secuencia es el propio documental en general, que se podría definir como oro puro de la historia del cine. Nos quedamos con el metraje al completo.

Eres curioso, te gusta el cine en general y Hitchcock en particular…

• Que se hagan documentales tan interesantes.
  • Un guion muy completo.
  • Enterarnos de curiosidades como que el sonido de las puñadas se hizo con un melón.

• Perdérselo.
  • Que no se hagan más documentales de este estilo.

María Páez

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.