Compartir

Que Donostia es una de las ciudades más bellas de este planeta que llamamos Tierra resulta a estas alturas no solo una obviedad, sino una exageración necesaria, lo mismo que decir que su Festival Internacional de Cine (llámese Zinemaldia o SSIFF por sus siglas en inglés) es el más importante de cuantos pueblan el panorama estatal. Su 65 ª edición comienza el 22 de septiembre y lo hará con la presencia de multitud de rostros conocidos y una programación que promete altas dosis de buen cine para poner al público en pie. Esto es lo que sabemos por el momento, a 10 días del pistoletazo de salida.

BELLUCCI, DARÍN Y VARDA, PREMIOS DONOSTIA

Monica Bellucci. La actriz italiana volverá a pisar la ciudad cinco años después de su última visita, cuando acudió a presentar Rhino Season, del director Bahman Ghobadi, que se alzó con el premio a la Mejor fotografía. La hemos visto por última vez en un breve pero intenso papel en la más reciente temporada de Twin Peaks.

Ricardo Darín es un habitual del festival, a donde se desplaza siempre que presenta una nueva película. Aunque en 2009 se fue de vacío por El secreto de sus ojos, que sorprendentemente concursó en la Sección Oficial sin obtener un solo galardón (meses después ganó el Oscar), en 2015 pudo sacarse la espina alzándose con la Concha de Plata al Mejor actor por Truman.

Agnès Varda es una directora de cine belga a la que solo los muy ignorantes conocerán como la mujer de Jacques Demy. Entre sus reconocimientos se encuentran un Oso de Plata en Berlín, un León de Oro en Venecia, un César y una Palma de Oro Honorífica en Cannes. En noviembre sumará a estos premios un Oscar Honorífico, aunque antes hará escala por el festival donostiarra para recoger su Premio Donostia.

INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

La inauguración correrá a cargo de un viejo conocido del festival: Wim Wenders. El legendario director de París, Texas y ganador del Premio del Público en 2014 con el documental La sal de la Tierra se encargará de poner la primera piedra de esta edición con Inmersión, una intensa intriga en la que, según se dice, brillan con luz propia Alicia Vikander y James McAvoy.

La gala de clausura tendrá como protagonista a la Premio Donostia de 2011, Glenn Close, que presentará La buena esposa, película que ha rodado a las órdenes de Björn Runge. Entre el reparto encontramos a actores de la talla de Jonathan Pryce y Christian Slater, sin duda buenos alicientes para poner la guinda al festival.

EL JURADO

Un buen festival necesita un buen jurado, y quién mejor para presidirlo que John Malkovich, leyenda viva de la gran pantalla y confeso amante de San Sebastián (no pocas veces se le ha visto pasear por la ciudad en periodos ajenos al festival). Junto a él, formarán el jurado oficial Emma Suárez, Fabio Cianchetti, Dolores Fonzi, William Oldroyd y Paula Vaccaro.

¿QUÉ ARTISTAS HAN CONFIRMADO SU ASISTENCIA?

A los mitómanos este año les puede dar un cortocircuito cerebral ante la avalancha de artistas de primer nivel que han confirmado su asistencia al festival. Estamos hablando de James Franco, Glenn Close, Alicia Vikander, Arnold Schwarzenegger, Darren Aronofsky, Todd Haynes, Hirokazu Koreeda, Michael Winterbottom, Wim Wenders, Bèrènice Bejo, Penélope Cruz, Javier Bardem y Steve Coogan, entre otros muchos. Si a esto añadimos las sorpresas de última hora (que si ¡he oído que viene Sigourney! o ¡me ha parecido ver a la Streep de pintxos!), el público tiene asegurado colmar su cupo de estrellas por día.

Para más información sobre el festival y sus diferentes secciones, podéis acceder a la web oficial.

Alex Merino 

No hay comentarios

Dejar una respuesta