Compartir

 

art

 

Claro. Queda más que claro que San Sebastián es otro nivel. El jueves pasado en nuestro artículo de las imprescindibles del cine español en Donosti señalábamos que el Festival de Cine de San Sebastián  es el único de clase A de nuestro país, y hoy sábado hemos empezado a entender qué implica esta calificación. Jornada de carreras para intentar acaparar sólo lo imprescindible dentro de un programa que carece de compasión y obliga a uno a replantearse no solo sus límites, sino también la necesidad de que la ciencia dé un salto milenario y alumbre la clonación, mortal de necesidad en muchos momentos.

La segunda jornada del Festival ha sido intensa. Muy intensa. Tan intensa que por momentos era fácil rozar el colapso. El que quiera estar en forma que se uniforme con todas las posibilidades (son muchas) que ofrece el Decathlon más cercano, y el que quiera marcha de la buena que se acredite en Donosti y se prepare para una gimkana de cine, ruedas de prensa y entrevistas de primera división.

Así fue la segunda jornada del Festival de Cine Internacional de San Sebastián:

 

AMANECIENDO CON TRUMAN

TRUMAN11

 

A las 07:50 sonaba el toque de corneta ayer. Una hora a la que muchos estamos acostumbrados a amanecer cinco días a la semana con cara de pocos amigos pero que esta vez, y pese a estar de vacaciones, se encaja como si uno hubiese dormido doce horas, y del tirón. Desayunar, ducharse y vestirse en tiempo récord para poner rumbo al Kurssal y recoger una acreditación privada en la jornada del viernes por los retrasos en la llegada. Son las ocho y media de la mañana y sorprende (gratificantemente) la cantidad de aficionados al cine que ya deambulan por las calles, porque en San Sebastián los pases más tempranos están también abiertos al público. Decenas de personas cruzan el puente del Kurssal y otros tantos forman una cola ya bastante importante a las puertas del Palacio de Congresos. Pocos minutos ya para encarar a la primera proyección del Festival: TRUMAN. Y sí, mi compañera Sheyla ya os habló de ella ayer (hay que dividirse, sí o sí), pero a servidor le tocaba hoy. Un pase que cosechó un gran aplauso tras las lágrimas que más de uno se dejó en la butaca. El reencuentro de dos amigos para compartir un último viaje ha sido excelentemente presentado, tratado y proyectado por CESC GAY, que sabe servirse de dos actores de la talla de RICARDO DARÍN y JAVIER CÁMARA para convertir un drama asegurado en manos de otro director en una oda a la amistad que invita al espectador a reírse obligándole también a encajar lágrimas traicioneras, esas que llegan sin aviso alguno.

Al término de la proyección, café express (siempre mirando de reojo los pintxitos que nos tientan continuamente en Donosti) y cigarrillo a marchas forzadas para acceder a la necesaria rueda de prensa, a la que asisten RICARDO DARÍN, JAVIER CÁMARA, CESC GAY y DOLORES FONZI. Todo alabanzas para el equipo y mucha complicidad con la prensa, más que acostumbrada a tener delante tanto talento.

 

MEDIODÍA CON LOS CÁRTELES MEXICANOS Y NUESTROS VECINOS DEL NORTE.

SICARIO

 

No ha acabado la rueda de prensa de TRUMAN y el reloj avisa de que hay que ponerse en marcha. SICARIO, lo último de VILLENEUVE no espera y a las 12:00 promete arrancar con o sin nosotros, así que queda poco espacio para vacilar. Me echo la mochila de la Nikon a la espalda y primerita carrerita del día para volver a cruzar el puente del Kurssal (ahora ya realmente atestado de profesionales de la industria, periodistas, cinéfilos y curiosos que vienen y van) y lograr llegar a tiempo a la proyección, porque aquí un retraso de cinco minutos significa “vuelta a casa”.

No voy a mentiros si os confieso que SICARIO no figuraba en mi agenda en un principio, y tampoco voy a mentiros si os digo que bastó la secuencia que abre la película para dibujar una amplia sonrisa en mi cara. No me iba a arrepentir. Lo que aún entonces no era capaz de imaginar es que SICARIO no me iba a soltar de la butaca en sus dos horas de metraje. La lucha (o directamente la guerra) que la administración norteamericana mantiene con los cárteles mexicanos de la droga es el eje de una cinta que no deja tiempo para relajamiento alguno. Todo el filme rebosa una atmósfera opresiva y tremendamente realista bañada con una dirección impecable del director canadiense, que se recrea con su particular Masterclass de cómo filmar acción hoy en día.

Analizaremos SICARIO con más detalle en su correspondiente crítica (sí, la caen cinco estrellacas) porque es salir de ella y volver a correr para llegar al pase de PROPAGANDA GAME, a las 14:00. Una película documental que nos sumerge de la mano del director ÁLVARO LONGORIA en la hermética Corea del Norte, una nación tan desconocida para occidente que resulta misteriosamente fascinante. Porque asomarnos a Corea del Norte es revivir sociedades hieráticas, que lejos de progresar viven ancladas en una realidad orquestada por el poder de la propaganda, en su sentido más amplio y tradicional. Una realidad virtual modelada por el estado y aceptada por una sociedad que apenas conoce qué hay más allá de sus fronteras. Una isla en la que sobrevive el comunismo más utópico.

 

emily2
La actriz EMILY BLUNT en la rueda de prensa de SICARIO

Y cómo uno acaba cogiéndole gustillo a esto de correr sincronizado con la acreditación, que baila en el aire a cada zancada, al término de la proyección otra carrerita para llegar a la rueda de prensa que el equipo de SICARIO protagoniza, de nuevo en el Kurssal, a las 15:30, y lanzando un órdago a nuestro estómago. ¿comer o llegar a la rueda de prensa? para qué elegir si todo en esta vida se puede combinar… Bocata en mano (y en boca) y raudos al Kurssal, donde nos esperan EMILY BLUNT, BENICIO DEL TORO y DENIS VILLENEUVE. ¡Momentazo! Tres pesos pesados del cine actual delante de nuestras narices para oír las felicitaciones de los colegas de prensa y alguna que otra pregunta un poco extraña, como la de ese periodista colombiano que se empeña en subrayar que filmes de esta naturaleza no sirven de nada, convencido de que si la intención del director era solucionar el problema del narcotráfico en América, éste ha perdido el tiempo. La cara de BENICIO DEL TORO al oír la pregunta quizá fue la mejor respuesta de toda la jornada…

 

DE MERIENDA CON LAS CAMPANADAS

ALEXS

 

Tras la rueda de prensa toca, esta vez sí, bajar el ritmo y descansar un poquito. son las 16:30 y el día apenas ha dado concesiones. Es hora de conocer a nuevos compañeros y de algún reencuentro con amigos. Hay tiempo para el relax hasta que a las 19:30 ALEX DE LA IGLESIA congregue a prácticamente toda la prensa para el pase de MI GRAN NOCHE, esperada por todos y disfrutada finalmente por casi todos. Y digo casi todos porque personalmente no la encontré tan divertida como a priori confiaba, y pese a que ciertamente el filme es un exceso en todos los sentidos, finalmente solo RAPAHEL y MARIO CASAS (ambos inmensos), y algún que otro chiste ocasional, consiguen que realmente me ria. Pese a todo, la última película de DE LA IGLESIA entretiene, y mucho. La grabación más loca de un especial de nochevieja se la apunta el director bilbaíno, que logra aplausos a mitad de proyección y desencaja de la risa a más de un compañero.

Y tras MI GRAN NOCHE arranca la noche de servidor, cuya escasez de cinefilia la excluye de ser registrada en esta crónica:)

 

Alfonso Caro

 

 

No hay comentarios