Compartir

 

Festival_cine_SS

 

Si hay eventos que realmente determinan la agenda cinematográfica, estos sin duda son los festivales de cine. Y, aunque parezca que una vez concluido el verano, septiembre no podría traernos nada bueno, como cada año, regresa el FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, una importante cita con el cine nacional e internacional que cualquier cinéfilo empedernido marca en su calendario y espera realmente con (muchas) ansias. Este festival, que nació en 1953 y alcanza en este 2015 su 63ª edición, se ha convertido, sin duda, en uno de los eventos cinematográficos de mayor relevancia de nuestro país.

Desde sus inicios, ha acogido a numerosos rostros del mundo del cine que han revolucionado tanto a la prensa como a aquellos fans que se acercaban a curiosear. Así, ha supuesto también el reconocimiento de innumerables profesionales que han visto recompensado en gran parte su trabajo con la concesión de premios tales como el Premio Donostia (que en esta edición ha sido concedido a la actriz EMILY WATSON), además de otorgar visibilidad y relevancia a sus trabajos. De este modo, desde este mismo viernes 18 hasta el próximo sábado 26 de septiembre, la ciudad de San Sebastián se convertirá en un desfile de estrellas, de periodistas y, sobre todo, de infinidad de largometrajes dispuestos a dejar con la boca abierta al espectador y a convertirse, como ocurrió el año pasado con MAGICAL GIRL (CARLOS VERMUT) en una auténtica revelación cinematográfica.

Para que ustedes, ávidos lectores, no se pierdan en un mar eterno de listas de películas internacionales pertenecientes a diferentes secciones, ofrecemos aquí una selección de aquellas que darán que hablar, que con toda probabilidad se convertirán en imprescindibles en este evento y que, en definitiva, si se pierden, se arrepentirán.

 

  • SECCIÓN OFICIAL

 

REGRESSION

 

B9p83WzIgAIOsGZ

 

Director: ALEJANDRO AMENÁBAR

Reparto: EMMA WATSON, ETHAN HAWKE, DAVID THEWLIS, DEVON BOSTICK

¿Por qué verla? REGRESSION narra la historia de un detective encargado de investigar el caso de Angela, quien acusa a su padre de cometer un crimen atroz. Dado que este no es capaz de recordar lo sucedido, será necesario incorporar al caso al psicólogo Dr. Raines, quien ayudará al hombre a destapar sus recuerdos reprimidos. Esto desencadenará en el descubrimiento de una siniestra conspiración.

ALEJANDRO AMENÁBAR regresa a la gran pantalla con una película tan internacional como esperada. Y no es para menos. Después de que realmente no estuviese claro si este largometraje pasaría con Donosti, muchos se llevaron una alegría cuando se anunció que esta sería la cinta encargada de abrir el festival y de saciar las ganas de creaciones de uno de los mejores y más representativos directores que tenemos.

 

FREEHELD

 

Freeheld-3

 

Dirección: PETER SOLLETT

Reparto: JULIANNE MOORE, ELLEN PAGE, STEVE CARELL, MICHAEL SHANNON

¿Por qué verla? Basada en un hecho real, esta es la historia de Laurel Hester y Stacie Andrée y la lucha de ambas por defender, no solo su relación, sino también sus derechos ante la justicia y, sobre todo, por la defensa de la igualdad.

Quizá esta es una de las cintas que más interés ha despertado entre las presentadas en el FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, en gran parte por la calidad interpretativa que se espera, dada la presencia de una de las grandes actrices de nuestro tiempo, JULIANNE MOORE, quien ya maravilló en 2014 a público y crítica con SIEMPRE ALICE (RICHARD GLATZER, WASH WESTMORELAND). Sin duda, es una de las apuestas más fuertes y relevantes que podremos encontrar en la Sección Oficial.

 

EVOLUTION

 

evolution-lucile-hadzihalilovic-toronto

 

Dirección: LUCIE HADZIHALILOVIC 

Reparto: MAX BREBANT, ROXANE DURAN, JULIE-MARIE PARMENTIER 

¿Por qué verla? Con una premisa inicial que resulta tan atrayente como curiosa, Nicolas, con tan solo diez años y criado en un entorno en el que los niños están sujetos a un tratamiento médico que levanta sospechas constantemente, se cuestiona las razones del sistema y el entorno en el que vive.

LUCIE HADZIHALILOVIC ya inició su andadura en San Sebastián en 2004 con INNOCENCE, protagonizada por MARION COTILLARD y que logró alzarse con el Premio Nuevos Directores. En esta ocasión, la originalidad del argumento y la belleza de las imágenes que construyen el largometraje son una de las principales bazas con las que cuenta para destacar entre otros candidatos.

 

SUNSET SONG

 

Sunset-Song-la-epopeya-intimista-mas-clasica-de-Terence-Davies_landscape

 

Dirección: TERENCE DAVIES

Reparto: AGYNESS DEYN, PETER MULLAN, KEVIN GUTHRI 

¿Por qué verla? Presenta una vuelta al pasado, a los inicios del siglo XX y al enfrentamiento de la tragedia en una época en la que la agitación social y el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Estos sucesos marcan la vida de Chris, una joven que trata de lograr el amor de Ewan.

La relevancia de los trabajos de TERENCE DAVIES suponen un aliciente para asegurar en gran parte que se tratará de una cinta que dará que hablar o, en cierta medida, posiblemente destaque sobre sus competidoras. Y no solo eso. Este director fue homenajeado con una retrospectiva el festival en el año 2008.

 

  • NUEVOS DIRECTORES

 

AFTER EDEN

 

after_eden

 

Dirección: HANS CHRISTIAN BERGER

Reparto: ALYSSA REECE, CAMERON CROSB 

¿Por qué verla? Con un reparto un tanto minúsculo, cuenta la historia de Eve, actriz de cine para adultos, y Adam, obsesionado con ella, quiénes terminarán encontrándose y haciendo, en cierto modo, el sueño del chico realidad.

Esta categoría ofrece la posibilidad de dar visibilidad a nuevos talentos de la dirección. Y HANS CHRISTIAN BERGER podría ser uno de ellos con este trabajo, su primer largometraje.

 

ONE OF US

 

One of us

 

Dirección: STEPHAN RICHTER

Reparto: JACK HOFER, SIMON MORZÉ, CHRISTOPHER SCHÄRF, DOMINIC MARCUS SINGER

¿Por qué verla? Un centro comercial es el espacio principal en el que los habitantes de un suburbio se reúnen generalmente. Allí, se conocen dos jóvenes que decidirán entrar una noche en el supermercado emplazado en esa superficie comercial.

Tras experimentar con el cortometraje, STEPHAN RICHTER debuta en el largo con una historia basada en un hecho ocurrido en la vida real y que puede dar bastante de que hablar. Así, podría tratarse de una de las grandes sorpresas de esta sección e, incluso, de esta edición del festival.

 

LA VIDA SEXUAL DE LAS PLANTAS

 

fp_631761_7522

 

Dirección: SEBASTIÁN BRAHM

Reparto: FRANCISCA LEWIN, MARIO HORTON, CRISTIÁN JIMÉNEZ 

¿Por qué verla? Tras un accidente, Bárbara ha de adaptarse a una nueva vida que pasa por cuidar a quien le acompañaba en su vida que ha terminado convirtiéndose en un extraño. Aun así, ella no pierde la esperanza, a pesar de vivir atormentada por un destino que no ha elegido.

Con un título que quizá invita a la confusión temática, esta historia puede llegar a despertar incluso sentimientos nuevos para el espectador. Venido de Chile, BRAHM presenta en San Sebastián este largometraje tras haber forjado en su país una carrera audiovisual que pasa por el documental, la edición televisiva y la creación cinematográfica.

 

  • HORIZONTES LATINOS

 

EL CLUB

 

descarga (3)

 

Dirección: PABLO LARRAÍN

Reparto: ALFREDO CASTRO, ROBERTO FARÍAS, ANTONIA ZEGERS, JAIME VADELL, ALEJANDRO GOIC, ALEJANDRO SIEVEKIN 

¿Por qué verla? Cuatro hombres viven hacinados en un casa con el objetivo de dejar atrás unos pecados cometidos en el pasado y que han supuesto un cambio de vida, de rutina y de creencias para ellos. Les acompaña una mujer que actúa como vigilante para asegurar la redención de estos pecadores. Pero la tranquilidad que habían logrado se ve turbada con la aparición de un quinto hombre dispuesto a averiguar qué ocurrió.

Precedido por el Oso de Plata en el Festival de Berlín, EL CLUB supone uno de los largometrajes que no dejarán indiferente a los espectadores y que, con toda probabilidad, levantará comentarios de todo tipo y supondrá una piedra angular en una sección en la que se esperan infinidad de buenos descubrimientos.

 

PAULINA

 

A046R5H6

 

Director: SANTIAGO MITRE

Reparto: DOLORES FONZÍ, ÓSCAR MARTÍNEZ 

¿Por qué verla? Paulina, con 28 años y un prometedor futuro como abogada, decide dejar atrás esta estabilidad profesional para dedicar su vida a la enseñanza en una escuela situada en una zona en la que las carencias básicas son un pilar fundamental de la convivencia y la educación de quiénes allí viven. Al poco tiempo de comenzar su labor, es violada por un grupo de jóvenes de los cuales algunos asisten a sus clases.

De esta cinta, son varios los puntos que pueden sobresalir por encima de cualquier elemento cinematográfico presente en ella, comenzando por un reparto destacado y, sobre todo, por un argumento que resultan mayormente atrayente.

 

  • PERLAS

 

EL CLAN

 

arton22607

 

Dirección: PABLO TRAPERO

Reparto: GUILLERMO FRANCELLA, PETER LANZANI, LILI POPOVICH, GASTÓN COCCHIARIALE 

¿Por qué verla? A principios de los años 80 en Argentina, una familia con una una buena posición social esconde tras esta apariencia un modo de vida en el que se mezcla el secuestro con el asesinato.

TRAPERO logró alzarse con el León de Plata a mejor director en el Festival de Venecia con esta historia en la que las sensaciones que se producen pasan por el nerviosismo y la seducción de un tema tan desconocido como interesante.

 

MOUNTAINS MAY DEPART

 

RGB tiff image by MetisIP

 

Dirección: JIA ZHANG-KE

Reparto: ZAHAO TAIO, JINSHENG ZHANG YI, LIANG JIN DONG, DONG ZIJIA

¿Por qué verla? En el año 1999, dos amigos tratan de lograr a Tao, una joven encantadora que se ve inmersa en la ruptura de la amistad de estos dos amigos. La decisión de Tao entre los dos supondrá la forja de su destino y del de su futuro hijo.

Quizá una de las mayores y más gratas sorpresas de esta sección Perlas, JIA ZHANG-KE presenta una historia conmovedora y sincera, en la que el pasado, el presente y el futuro juegan un papel tan importante para los protagonistas que sus vidas cambiarán constantemente.

 

SICARIO

 

descarga (7)

 

Dirección: DENIS VILLENEUVE

Reparto: EMILY BLUNT, BENICIO DEL TODO, JOSH BROLIN

¿Por qué verla? Kate Mercer, una agente del FBI con las ideas muy claras, es reclutada por Matt Graver, un oficial de las fuerzas de élite estadounidenses, para luchar contra el tráfico de drogas en la frontera que separa México de Estados Unidos. Los acontecimientos que van surgiendo llevarán a Kate a cuestionarse sus propios ideales.

El thriller ya cuenta por sí mismo con el aliciente del suspense, de la intención de mantener al espectador pegado a la butaca sin poder apartar la vista de la pantalla. Ese es el fin máximo que se espera de SICARIO, intentando encontrar nuevos puntos que diferencien a este largometraje de otros con una temática un tanto parecida.

 

NUESTRA HERMANA PEQUEÑA

 

maxresdefault

 

Dirección: HIROKAZU KORE-EDA

Reparto: HARUKA AYASE, MASAMI NAGASAWA, KAHO, SUZU HIROSE 

¿Por qué verla? Tres hermanas acuden al funeral de su padre, a quien no han visto en quince años. Allí, conocen a Suzu, su hermanastra, a quien invitan a vivir con ellas, lo que supondrá cambios para todas y el descubrimiento de una nueva forma de ver la familia.

KORE-EDA podría considerarse uno de los mejores directores que ha dado Japón, con una trayectoria realmente extensa y con el logro de numerosos premios que han avalado la calidad de su trabajo. NUESTRA HERMANA PEQUEÑA no será una excepción y se espera que, como de costumbre, esta cinta levante pasiones entre el público.

 

IRRATIONAL MAN

 

screen-shot-2015-04-30-at-11.02.30-am

 

Dirección: WOODY ALLEN

Reparto: JOAQUIN PHOENIX, EMMA STONE, PARKER POSEY

¿Por qué verla? Abe Lucas, profesor de filosofía, ha perdido toda perspectiva y no logra encontrar el sentido a su vida y a su existencia. Una vez comienza a impartir clases en una universidad local, conocerá a dos mujeres, una profesora y una alumna, que le harán cambiar esa forma pesimista de entenderse a sí mismo.

Aunque fuera de concurso, siempre merece la pena tener muy en cuenta los trabajos de WOODY ALLEN, bien por tradición o bien por esa inherente garantía de calidad que reside en sus películas. Así, el hecho de contar con un reparto en el que repite con EMMA STONE, supone un añadido para descubrir qué nueva historia presenta uno de los directores más legendarios del cine.

 

Por supuesto, son muchas, infinitas, las sorpresas cinéfilas que nos depararán en el FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, y que, en cierta medida, definirán qué podremos encontrar en nuestro cine y qué nuevos proyectos provienen de algunos de nuestros directores favoritos. Pero sobre todo, este evento supone la oportunidad de disfrutar de la mejor forma posible de lo que más amamos y de todo lo que le rodea. Es, para muchos, una de las citas más esperadas del año.

 

 

Sheyla López

No hay comentarios