Compartir

Me acerqué por primera vez a este festival asturiano (FIC Xixón), que cumple ya 50 años, para visionar tres películas. El festival no tiene ni el glamour de San Sebastián ni la animación de Sitges pero resultó ser bastante agradable y tranquilo. Pero pasemos ya a comentar los tres films que vi.

LE FILS DE L´AUTRE: http://www.filmaffinity.com/es/film724941.html.

 

Bien, pongámonos en situación: Naces y te crias en una familia que no es la tuya. Fue un error del hospital cuando naciste. Hubo un cambio con otro bebé y otra familia. Ni tus padres biológicos ni los supuestos padres verdaderos ni tu lo sabíais. Te das cuenta cuando tienes 18 años. En realidad nadie tiene la culpa, salvo el hospital. ¿Qué harías? ¿Cómo te sentirias? Bien ahora sumemos que estás en Israel. El hijo de una familia judia es en realidad el de la familia árabe. Y el que se ha criado en la familia árabe es en realidad hijo de judios. Este es el planteamiento de la película. Sinceramente me gustó. No es un peliculón, pero es interesante y sobre todo bastante realista ya que obviamente surge un conflicto claro y cuya solución podría ser perfectamente lo que en realidad ocurriese. Interpretaciones correctas, al igual que el resto de aspectos. Curiosa.

VIAGEM A PORTUGAL: http://www.filmaffinity.com/es/film636206.html.

 

 

Otra situación que se puede dar en la vida. Llegas a un aeropuerto y no te dejan entrar en el país. No porque realmente hayas hecho nada malo e incluso aparentemente todo está en regla, pero te toca el funcionario de turno que sospecha de alguna forma. Todo se va complicando poco a poco hasta que te presionan para que te vuelvas a tu país. Bueno, así a priori, podría ser una historia para una película. Mi opinión: ni os acerqueis a ningún cine que la proyecten, si es que lo hacen. El director estaba en el festival y presentó su propia película como “radical, arriesgada y como de prueba”… Yo no sé cómo, cuando iba por la segunda palabra, no estaba ya en la calle. Se trata de una película en blanco y negro, con un fondo plano blanco constante, es decir, no hay decorados ni nada de nada, sólo una pared blanca. Además el director imita a Tarantino en Jackie Brown mostrando la misma escena varias veces desde distintos puntos de vista, pero claro se trata de Sergio Trefaut y no de Tarantino, con todos los respetos. María de Mederios lo único medianamente salvable. No merece la pena verla y mucho menos gastarse el dinero.

VILLEGAS: http://www.filmaffinity.com/es/film723087.html.

 

Película argentina. Historia bastante común pero que está bien. Desde luego no es “El Secreto de sus ojos” o “Nueve reinas” pero está bien hecha. Aceptable. Se puede ver esta historia de dos primos unidos en el pasado pero que se han ido distanciado poco a poco y que el fallecimiento de un abuelo hace que vuelvan a coincidir. Al principio saliendo a relucir sus diferencias actuales pero que el hecho de volver al pueblo, al lugar de los juegos de la infancia, de las primeras novias y demás, hace que esas diferencias se vayan limando poco a poco hasta llegar incluso a ser la causa de un cambio de rumbo en uno de ellos. El cine argentino es desde luego una manera de hacer y de contar historias para tener muy en cuenta.

El año que viene más y mejor.

 

ENRIQUE TERUEL SORIA

Enrique Teruel Soria es un santanderino afincado en Madrid. Éste Licenciado en física combina, en un equilibrio perfecto, su vena emprendedora, su amor por el mar, sus inquietudes por la ciencia, todas ellas comprimidas en un fantástico blog, http://mrgorsky.wordpress.com/y su devoción total por el séptimo arte. Asiduo a sus citas anuales con Sitges y San Sebastián, no ha tenido reparos en compartir con nosotros su experiencia en Gijón.

No hay comentarios

Dejar una respuesta