Compartir

1

Probablemente hayas entrado a este artículo intrigado por su título, así que debo aclarar una cosa: No, no tengo la posibilidad de cambiar la canción de la próxima película de 007. Mis poderes como escritor están muy lejos de poder interceder en las decisiones de los productores de cine, por muy equivocadas que éstas sean.

Digo todo esto asumiendo, claro, que no te ha gustado la canción que ha hecho SAM SMITH para SPECTRE. Si eres de los pocos que aún no la ha escuchado, a continuación podrás ver el vídeo. Y si eres de los aún menos a los que les ha gustado (¿Tal cosa es posible?), obvia todas las referencias a SAM SMITH y cámbialas por el artista de la canción que menos te gusta de la saga James Bond. Todos contentos.

 

 

Pero para los que no estamos nada, absolutamente nada convencidos con este tema, he aquí una lista alternativa de canciones que bien podrían ambientar los títulos de crédito de ésta u otra película de 007 (aunque ninguna necesite un cambio tan drástico como SPECTRE, ¡ni siquiera la de MADONNA!). Pero antes daremos dos claves que hacen a una canción, óptima para una película de James Bond, y por qué Writing’s on the Wall es (casi) todo lo contrario a eso.

 

2

 

I. Una canción de James Bond debe tener glamour. Puede ser glamour glamour como el de SHIRLEY BASSEY en GOLDFINGER o glamour ochentero, como el de DURAN DURAN en PANORAMA PARA MATAR (a esa canción le perdonamos incluso que en los títulos de crédito se desabrochen un chándal), o incluso glamour barriobajero, como el de MADONNA en MUERE OTRO DÍA(quizá ser defensor de esta canción no me hace el mejor candidato para repudiar la de SAM SMITH). Pero desde luego se necesita dar la sensación de que estamos ante algo diferente, estamos ante James Bond, el rey en cuanto a agentes secretos se refiere. James Bond es elegancia y apostura, y la música debe estar en consonancia con esto.

Pero, ¿qué nos inspira SAM SMITH? La canción empieza bien, recordando a la de SKYFALL, pero en cuanto entra la voz se convierte en algo parecido a una canción de amor, una especie de lamento. Tiene algunos dejes típicos de la música de James Bond en la instrumentación, claro, pero, en esencia, es una canción mil veces vista en cualquier recopilatorio de amor. Para esto, que lleven al representante de Albania en Eurovisión.

Y II. Una canción de James Bond debe tener energía: Energía, electricidad, nervio. Llámelo como quiera, pero seguro que su canción favorita de 007 lo tiene. Esos títulos de crédito, que introducen en la historia de la película, nos dicen que vamos a ver un espectáculo total. Normalmente vienen precedidos de una escena llena de acción así que la inmersión en estos casos es total. Sin embargo, una canción como la de Sam Smith deja una duda en el aire: ¿Veremos una escena inicial más pausada o quizá trágica? Habrá que ver como comienza SPECTRE pero todo apunta a algo así.

Si todavía no te he convencido, aquí van 5 canciones que bien podrían haber sido temas de James Bond de diferentes épocas, y que perfectamente podrían sustituir a la canción de SPECTRE.

 

3

 

PORTISHEAD – SOUR TIMES

Quizá la canción más clásica de la lista. Bien podría haber sido el tema principal de una de las primeras películas de 007. No cuesta nada imaginarla en los créditos de casi cualquiera de sus películas; combina casi con todos (hasta con el hortera de los noventa). La voz femenina de BETH GIBBONS, suave y elegante, es sin lugar a dudas una voz digna de esta mítica saga.

 

 

SIMPLE MINDS – DON’T YOU FORGET ABOUT ME

Esta canción transporta directamente al James Bond de los años ochenta, bañado por la efervescencia de los comienzos del synthpop y, sobretodo, a PANORAMA PARA MATAR. En esa película, DURAN DURAN se encargó del tema principal con una canción parecidísima a ésta. Curiosamente, Don’t you forget about me aparece en EL CLUB DE LOS CINCO, película que se estrenó el mismo año que PANORAMA PARA MATAR. Cuesta creer que los productores de James Bond no pensaran en un momento u otro en la canción de SIMPLE MINDS.

 

 

ELTON JOHN – I’M STILL STANDING

Y siguiendo esta estela ochentera y desenfadada que precede al James Bond más serio del final de los años ochenta, está esta canción de ELTON JOHN, que, aunque puede parecer un tanto alegre para lo que suelen ser los temas de la saga, es el ejemplo perfecto de lo que debe transmitir una canción de este tipo (quizá dentro de su época) en una película como ésta.

 

 

LEONARD COHEN – NEVERMIND

Nevermind es quizá la canción de la lista que mejor quedaría en SPECTRE. Es una canción totalmente contemporánea, sobria y elegante. Tiene voces femeninas al más puro estilo Bond y, hasta el título, Nevermind, parece el de una película de 007.

La pega, claro está, es que la canción pertenece a otra obra: TRUE DETECTIVE. En la serie de NIC PIZZOLATO condensa con maestría toda la atmósfera y el diseño artístico de la serie, como ya hizo la canción de los créditos de la primera temporada. Y del mismo modo sería una canción perfecta para SPECTRE: La letra (“I was not caught/ though many tried/I live among you/well disguised”) parece hecha a medida de un agente secreto. Las voces femeninas se contraponen a la de LEONARD COHEN, seca y cansada.

Si no es la canción perfecta para una película de James Bond en ésta época, al menos tiene la cadencia y el tono de la que podría ser la canción perfecta.

 

 

ARCTIC MONKEIS – DO I WANNA KNOW?

Otro ejemplo perfecto de cómo podría ser el tema de SPECTRE. Muy distinta al tema de LEONARD COHEN, consigue, por vías distintas, evocar al agente del MI6. Si la de LEONARD COHEN es una canción crepuscular, más centrada en el mito del agente, ésta es una canción con más acción, más aventurera, pero aun así elegante y distinta.

 

 

Muy contemporánea y a la vez clásica, un ejemplo más de lo amplia que es la variedad musical de las películas de James Bond. Muy variadas sí, pero todas tienen algo en común. Y ese “algo” cuesta encontrarlo en Writing’s on the wall.

Seguro que a cada persona se le ocurrirán algunas más, y es que los temas de 007 son un buen objeto de debate: marcan el tono de la película y son el punto de inflexión entre su escena inicial (a menudo de las más impactantes de la cinta) y el resto del desarrollo de la trama. Son una parte muy importante de James Bond, una de sus más grandes señas de identidad.

¿Nos proponéis alguna canción vosotros?

 

Guillermo Martínez

No hay comentarios