Compartir

Atlantida02

 

El pasado 17 de marzo se presentó en la Fábrica Moritz de Barcelona la cuarta edición del Atlántida Film Fest, el cual se podrá disfrutar en internet a través de la plataforma Filmin. Después del gran éxito de la tercera edición en la que se superaron los 40.000 espectadores, la organización busca superar esta cifra para la consolidación definitiva del festival. Para ello cuenta con una programación de más de 40 largometrajes, muchos de los cuales todavía están inéditos en nuestro país aunque vienen avalados por su éxito en festivales de cine de todo el mundo. Lo interesante es que a directores consagrados como MICHEL GONDRY o ERROL MORRIS se juntan con nombres del cine independiente que ya están empezando a dar mucho que hablar como XAVIER DOLAN, CLIO BARNARD, SHANE CARRUTH o VALERIE DONZELLI, entre otros.

Durante 30 días se podrán ver 47 películas repartidas en las 3 secciones del festival, de las cuales 11 son estrenos en España y 4 son estrenos mundiales. Todas los filmes estarán en versión original con subtítulos en castellano.

Real

 

En la Sección Oficial se disputarán el galardón a la Mejor Película una serie de cintas españolas y latinoamericanas firmadas tanto por nuevos talentos como por directores consagrados. Son 18 películas en total:

  • #REAL MOVIE de PABLO MARQUEDA, exponente de nuestro Dogma95 particular, el manifiesto #Littlesecretfilm.
  • NOCHE, un drama existencialista de LEONARDO BRZEZICKI.
  • El slasher LOS INOCENTES, dirigido por una docena de directores de la ESCAC.
  • LA TUMBA DE BRUCE LEE, una comedia underground financiada mediante crowdfunding y firmada por CANÓDROMO ABANDONADO.
  • El documental de CARLOS SERRANO AZCONA que denuncia la política británica en Irak CARTAS DESDE PARLIAMENT SQUARE.
  • RESET, de PAU MARTÍNEZ. Una película de terror psicológico y que es uno de los estrenos mundiales del festival.
  • La ganadora del premio a la Mejor Película argentina en el Festival BAFICI, LA PAZ de SANTIAGO LOZA.
  • La también argentina EL TERCERO, de RODRIGO GUERRERO, que sigue los pasos de películas como WEEKEND y que se estrena en el Atlántida Film Fest.
  • SE FA SABER de ZORAIDA ROSELLÓ, un retrato costumbrista y caricaturesco de un pueblo que podría ser cualquiera.
  • TOASTMASTER de ERIC BOADELLA, que también se podrá ver estos días en el Festival de Málaga.
  • EL LUGAR DEL HIJO de MANUEL NIETO, un filme Uruguayo que ya ha triunfado en el Festival de Toronto.
  • Una de las triunfadoras del Festival de Málaga de 2013, CASTING de Jorge NARANJO.
  • MELAZA, el retrato de la realidad cubana de CARLOS LECHUGA, ópera prima que también viene premiado de otros festivales.
  • La película experimental de MIGUEL ÁNGEL BLANCA, hecha a partir de home movies, DESPUÉS DE LA GENERACIÓN FELIZ.
  • El debut tras las cámaras de DIEGO LLORENTE, ESTOS DÍAS, que también se estrena mundialmente en este festival.
  • El drama argentino NOCHE, de LEONARDO BRZEZICKI.
  • FAMILY TOUR una comedia con la que debuta la ex alumna de la ESCAC afincada en México LILIANA TORRES.
  • El documental sobre el proceso de creación de la música barroca DE OCCULTA PHILOSOPHIA de DANIEL V. VILLAMEDIANA.

 

La Sección Atlas estará compuesta por algunas de las obras internacionales más premiadas en distintos festivales. A destacar las últimas creaciones de XAVIER DOLAN (TOM AT THE FARM), VALERIE DONZELLI (MAIN DANS LA MAIN), SION SONO (WHY DON’T YOU PLAY IN HELL?) o NICHOLAS PHILIBERT (LA MAISON DE LA RADIO); así como el documental animado que MICHEL GONDRY ha realizado con NOAM CHOMSKY llamado IS THE MAN WHO IS TALL HAPPY?, o algunos títulos que se pudieron disfrutar en el pasado Americana Film Fest: UPSTREAM COLOR (SHANE CARRUTH), THE KINGS OF SUMMER (JORDAN VOIGT-ROBERTS) y AIN’T THEM BODIES SAINTS de DAVID LOWERY.

En el Ciclo Reflejos podremos encontrar 6 documentales sobre diferentes aspectos de la industria cinematográfica, con sendos homenajes a LUIS BUÑUEL y JESÚS FRANCO.

 

Tall

 

Una de las cosas más interesantes de este festival es que lo podremos disfrutar todos desde casa a través de Filmin. Desde la organización invitan a todo el mundo a montarse su propio festival en casa con el concurso Atlántida At Home que se llevará a cabo en las redes sociales.

En definitiva, un festival extenso, variado, que apuesta por el cine español y latinoamericano sin olvidarse del mejor cine independiente internacional y que además encuentra sitio para el documental. Y todo esto, desde el sofá de tu casa. En El Palomitrón lo pillamos con muchas ganas, desde luego.

 

Hugo Camacho

No hay comentarios

Dejar una respuesta