Compartir

Festival Nocturna. Palmares y Gala. Actualidad de cine en El Palomitrón

 

En su segunda edición, el Festival Nocturna ha dejado claro que ha venido para quedarse. Concebido inicialmente como un tríptico que dotase a Madrid de su Sitges particular, nos atrevemos a vaticinar, visto lo visto este año, que nos esperan más de tres ediciones, gracias a dios. Amor y pasión por el fantástico, ingredientes básicos en cualquier receta que se precie, son ya las señas de identidad de un festival, que en su segundo año ya se ha hecho mayor.

Los primeros días no dieron muchas esperanzas para los premios, pero el jueves ya asistimos a la primera película que dejó sensación de unanimidad en la sección oficial: LA CUEVA. Y el viernes (en una sala medio vacía por ser primera hora) vimos la película que iba a presentarle batalla en dicha sección: WOLF CREEK 2, y es que el resto de las películas no estaban a la altura de estas dos joyas. En las otras secciones no hubo pelea desde que se proyectaron PINUPS ON ICE, en la sección MADNESS, y CRUEL AND USUAL, en DARK VISIONS.

LA GALA

No ha habido una gala como tal en el festival, algo que puede resultar extraño pero es fácilmente entendible, ya que la mayoría de las películas presentadas han sido extranjeras (a excepción de LA CUEVA, única película completamente española en la sección oficial) y muy pocos representantes se habían quedado hasta el sábado. Así que el capítulo premios se dividió en una presentación matutina (con una sala abarrotada que esperaba la llegada de DARIO ARGENTO), en la que se dieron a conocer los ganadores de las secciones ya cerradas, y una entrega rápida de premios antes de la proyección de la esperadísima THE RAID 2, en la que además de la entrega de galardones se anunciaron los premiados de las secciones cerradas esa misma tarde.

 

Festival Nocturna. Palmares y Gala. Actualidad de cine en El Palomitrón
Vigalondo en representación de Gabilondo

Una gala un tanto deslucida por el público que llenaba la sala, en su mayoría ajenos al festival en sí y que solo querían asistir a la proyección de la película, lo que hizo que los aplausos no sonaran mucho y se oyeran quejas por su parte. Quizás hubiera sido mejor entregarlos tras la proyección de PROFONDO ROSSO, donde la sala sí estaba llena de gente amante del género y que en su mayoría habían seguido el festival entero. Aunque hubo un momento que sí hizo que toda la gente estuviera atenta, y ese fue la aparición de NACHO VIGALONDO para presentar un avance de DARK SKY, la nueva película de RICHIE GABILONDO, que como no pudo asistir mandó en su lugar al “director más gilipollas que había encontrado” (VIGALONDO Dixit), una broma que menos de la mitad de la sala entendió.

 

LOS PREMIOS

Antes de empezar con los premiados, hemos de destacar el cambio de nombre del premio a la Mejor Película de Sección Oficial, que desde esta misma edición pasa a llamarse Premio Nocturna PAUL NASCHY a Mejor película. Todo un homenaje al mítico realizador, guionista y actor español; el más internacional hasta la llegada de la nueva ola de directores, y que en la gala de la noche nos dio el momento más emotivo, ya que entre el público asistente se encontraban su viuda y su hijo.

En la sección oficial hubo dos películas que coparon, con todo merecimiento y unanimidad, los premios. Crítica y público habían ensalzado a LA CUEVA, y no resultó extraño cuando se le concedió el Premio Nocturna PAUL NASCHY a Mejor pelicula , al que se añadió una mención especial del jurado para EVA GARCÍA VACAS, su actriz principal. WOLF CREEK 2, que convenció, y mucho, a los que pudimos disfrutarla, se llevó el Premio al Mejor Director (GREG McLEAN, que ha rodado algunas de las mejores escenas vistas en todo el festival), Mejor Guion (GREG McLEAN y AARON STERNS), lleno de referencias a las películas más míticas del genero y Actor (exequo para JOHN JARRAT y RYAN CORR, imposible decidirse por uno de ellos). Finalmente el Premio a la Mejor Fotografía o FX fue para EXTRATERRESTIAL (COLIN MINIHAN), que tampoco tuvo mucha competencia, ya que las demás películas de la sección no jugaban demasiado con efectos especiales.

 

Festival Nocturna. Palmares y Gala. Actualidad de cine en El Palomitrón
Los organizadores anunciando el palmares

 

En las secciones competitivas paralelas, el PREMIO DRAK VISIONS ha sido para otra de las triunfadoras de la crítica, CRUEL AND USUAL (MERLIN DERVISEVIC) y su particular visión del infierno y los castigos que allí se suceden. El PREMIO MADNESS recayó en la estupenda y divertidísima PINUPS ON ICE (GEOOF KLEIN y MELISSA MIRA, que estaban presentes en el anuncio de la mañana y se emocionaron como niños el día de Navidad). Los Premios SHOTS a los Mejores Cortos de Género Fantástico fueron para 24 HORAS CON LUCÍA como representante español, y para LOTHAR a nivel internacional. Y la ganadora del Premio del Público fue SAVAGED, una sorpresa ya que muchos esperábamos que recayera en LA CUEVA o PINUPS ON ICE, pero la crítica la ha tratado muy bien y trataremos de verla para refrendarlo.

 

LARGOMETRAJES. SECCIÓN OFICIAL
Nocturna Paul Naschy a la Mejor Película
LA CUEVA de ALFREDO MONTERO

Nocturna al Mejor Director
GREG McLEAN por WOLF CREEK 2

Nocturna al Mejor Guion
GREG McLEAN y AARON STERNS por WOLF CREEK 2

Nocturna a la Mejor Interpretación
(Exequo) a los actores JOHN JARRAT y RYAN CORR por WOLF CREEK 2

Nocturna a la Mejor Fotografía o FX
EXTRATERRESTIAL de COLIN MINIHAN

Mención especial del jurado
EVA GARCÍA VACAS por LA CUEVA

 

SECCIÓN DARK VISIONS
Nocturna Dark Visions Mejor Película
CRUEL AND USUAL de MERLIN DERVISEVIC

 

SECCIÓN MADNESS
Nocturna Madness Mejor Película
PINUPS ON ICE de GEOOF LEIN y MELISSA MIRA

 

PREMIOS DEL PÚBLICO
Premio del Público a la Mejor Película
SAVAGED de MICHAEL S. OJEDA

Premio Shots al Mejor Cortometraje de Género Fantástico Nacional
24 HORAS CON LUCIA de MARCOS CABOTÁ

Premio Shots al Mejor Cortometraje de Género Fantástico Internacional
LOTHAR de LUCA ZUBERBUEHLER.

 

Festival Nocturna. Palmares y Gala. Actualidad de cine en El Palomitrón
Los directores de PINUPS ON ICE enterándose de su premio en directo

 

 

BALANCE Y SENSACIONES DEL FESTIVAL

La segunda edición del festival nocturna se cierra con unas muy buenas sensaciones en palabras de sus propios organizadores, ya que sin tener todos los datos se puede decir que ha superado el número de espectadores de la edición anterior. Igualmente el nivel de las películas ha sido superior, y aunque pocas han destacado sobremanera, tampoco ha habido momentos muy bajos exceptuando LORD OF THE TEARS, la única que generó risas y comentarios durante la proyección (y que la guionista aguantó estoicamente hasta el final). La otra que más defraudó fue VIY, superproducción rusa que venía abalada por ser una adaptación de GOGOL y ser una rompetaquillas en su país de origen. Finalmente supimos que la versión que pudimos ver fue la peor de las existentes, la rusa, ya que la distribuida para mercados internacionales es bastante más corta en su duración, haciendo así que su ritmo sea mejor. Una lástima, pero aun así hemos de agradecer a la organización los esfuerzos hercúleos que realizó para traérnosla a cualquier precio.

Otro de los puntos positivos del festival es la cercanía con la organización y los autores invitados, cosa que no todos los festivales pueden ofrecer. Aquí los directores y actores invitados no se encontraban encerrados en torres de marfil y no era extraño encontrarlos en el hall del hotel o una de las terrazas de la madrileña plaza de Bilbao tomando algo y dispuestos a realizarse fotos con los aficionados o charlar un rato con ellos. De todos los autores que han pasado por los cines Palafox durante la semana destacan, sin duda alguna, los directores de PINUPS, ya que derrochaban simpatía y buen rollo allá por donde pasaban, y MELISSA MIRA, que posiblemente haya sido la que más fotografías se ha llevado y todo ello sin perder la sonrisa.

 

Festival Nocturna. Palmares y Gala. Actualidad de cine en El Palomitrón
Así de animada estaba siempre la entrada a los cines. Momentos de relax y conversación

 

En cuanto al público asistente uno ya empieza a ver caras familiares, y es que el fandom madrileño no es muy amplio y parece una familia. Así no era extraño que mientras estabas esperando a entrar en la sala saludaras a bastantes personas o te pusieras a charlar con gente ya conocida de otros festivales madrileños. Aunque hay que destacar que aquí su comportamiento es diferente, ya que mientras en el festival SYFY el comportamiento es más gamberro, aquí se nota que es un festival más serio y (salvo LORDS OF TEARS) no ha habido muchas chanzas cuando la película era mala. El único punto de gamberrismo que se permitía la gente era aplaudir con las muertes especialmente brutas o bizarras. Y un premio se debía de haber dado a los “Chtullhu boys” (bautizados así por mi) que se levantaban cada vez que este dios primigenio protagonizaba la fantástica cortinilla del festival que daba paso a cada película (y con los que nuestra compañera Ester hizo buenas migas y le ayudaron a superar alguna que otra cinta).

Destacar lo deslucido del homenaje a BALAGUERÓ, lo cual achacamos a que se proyectó una de sus más recientes (y que menos llamaba la atención) películas,elegida exprofeso por el director. Quizás otro título (LOS SIN NOMBRE, FRÁGILES o DARKNESS) habría congregado a más público en la sala.

Ya finalizado el festival, no podemos dejar de dar las gracias a la organización por compartir con nosotros su amor por el cine de género, romperse la cabeza por conseguir las mejores películas para exhibir y estar siempre atentos a cualquier problema que pudiéramos tener los asistentes. También dar las gracias a la gente de los cines Palafox, siempre atenta y con una sonrisa ante tanta avalancha de gente. Ya estamos contando los días que quedan para la próxima edición, que esperamos crezca aún más y que desde ya no podemos dejar de recomendaros.

 
 

Alberto Plumed Modino

No hay comentarios

Dejar una respuesta