Compartir

friends_logo

Se cumplen nada menos que 20 años del estreno de la que sin duda ha sido una de las series de más éxito de la historia de la televisión: Friends. Cómo pasa el tiempo, ¿eh? Ya hace 10 años que dijimos adiós a Chandler, Monica, Ross, Rachel, Phoebe y Joey (mención especial a Gunther y Janice, secundarios de oro), pero parece que fuera ayer. En una década de fantástico humor, muchos famosos quisieron apuntarse al carro de la serie que más fuerte estaba pegando en el momento. Pronto, Friends se convirtió en el carrusel por el que pasaban grandes estrellas de cine y televisión para hacer su glorioso cameo. La lista es larguísima pero, ya que estamos celebrando su 20 aniversario, parece adecuado quedarnos con 20 de ellos.

1-BRUCE WILLIS

El padre de todos los actores del cine de acción, el mismísimo John McClane de La jungla de cristal, nos recordó aquí que, aunque el cine de acción fuese el que lo elevó a la categoría de estrella, su principal territorio es el de la comedia. Ya lo habíamos visto en un papel desternillante en la divertida comedia televisiva Luz de luna en los 80, que lo catapultó a la fama, pero en Friends nos demostró que no había perdido su chispa humorística por muchos tiros que pegara (y nos lo demostraría de nuevo unos años después en Aquellos maravillosos 70 o en Falsas apariencias). Interpretaba aquí al padre de una de las alumnas (y amantes) de Ross, tendría un lío de varios capítulos con Rachel y su momento álgido llegaría cuando Ross lo pilló mirándose a un espejo y repitiendo eres un tío chachi.

Yippie ki yay.
Yippie ki yay.

2-BRAD PITT

Otro que sorprendió en su momento con su vena cómica. Brad (en aquella época pre- Brangelina) interpretaba a un antiguo amigo del instituto que odiaba a muerte a Rachel. Había sido gordo en su adolescencia y Rachel lo había humillado, con lo que toda su vida había girado en torno a su odio hacia ella. Incluso había llegado a montar un club de “Odiemos a Rachel”, en el que él era uno de los dos únicos miembros. El otro era, obviamente, Ross.

¿Conoces a Joe Black, Rachel?
¿Conoces a Joe Black, Rachel?

3-SARAH FERGUSON

La mismísima duquesa de York hizo su aparición en esta serie. Y no se nos ocurre ninguna otra serie que haya tenido el honor de contar con un cameo de un miembro de la realeza británica, ni siquiera Doctor who (lo sentimos, Moffatt, sigue intentándolo). Cuando los protagonistas viajan a Inglaterra para la boda de Ross (bueno, para una de ellas), Joey está haciendo de turista y se graba a sí mismo junto a Fergie. Un papel muy breve, pero recordemos que no es actriz.

Cuando Joey Tribbiani inventó el selfie.
Cuando Joey Tribbiani inventó el selfie.

4-CHARLIE SHEEN

El mayor del clan de los Estévez debería hacer cameos en cualquier serie que se precie. La estrella de Dos hombres y medio o Hot shots interpretaba a un marine amante de Phoebe que venía a verla de permiso del ejército, pero ambos contraían sarampión y no podían tocarse. La escena en que se rascan el uno al otro con peluches es una estupenda combinación entre repulsiva y adorable.

Bi-winning!
Bi-winning!

 

5-GEORGE CLOONEY Y NOAH WYLE

En los 90 se pusieron de moda los crossovers entre series, aunque sólo fuese de forma puntual y cómica (aún no hemos encontrado pruebas de aquel rumor que corría sobre un crossover entre Colombo y Se ha escrito un crimen, así que lo dejaremos en puntual). De vez en cuando, un personaje de una serie hacía una aparición en otra, interpretando al personaje de su serie original, aunque fuera sin decir su nombre, pero soltando pistas sutiles para que nos diésemos cuenta. Es el caso de George Clooney, la estrella del Nespresso, y Noah Wyle (el profesor de Donnie Darko, el protagonista de la serie El bibliotecario). Ambos se hicieron famosos por la serie Urgencias. En un capítulo de Friends, los dos juntos aparecen interpretando a dos doctores que atienden a Rachel.

Y Rachel encantada de que la atiendan estos dos, claro.
Y Rachel encantada de que la atiendan estos dos, claro.

6-JULIA ROBERTS

En los 80 y 90 fue una de las mayores estrellas habidas y por haber en el cine hollywoodiense, éxito que debe agradecer en gran parte a su taquillazo Pretty woman. En Friends, aparece en el mítico capítulo titulado “El de después de la Superbowl” (curiosamente, el capítulo que más audiencia alcanzó en los 10 años de serie), interpretando a una amiga de la infancia de Chandler, que tiene una cita con él. En realidad, ella está planeando vengarse de Chandler por levantarle la falda en público cuando eran niños. Lo logra dejándole desnudo en el baño de un restaurante.

Y parecías tonto, Chandler...
Y parecías tonto, Chandler…

 

7-JEAN-CLAUDE VAN DAMME

Seguimos en el mismo episodio, “El de después de la Superbowl”, que estuvo plagado de estrellas invitadas. Rachel y Monica conocen a Jean-Claude Van Damme, que se interpreta a sí mismo (¿alguna vez no lo hace?) y ambas empiezan a competir para ver cuál lo seduce antes. Las dos protagonistas tiran la toalla y se van cuando Van Damme les propone una orgía con Drew Barrymore.

Di buenas noches, capullo.
Di buenas noches, capullo.

8-CHRIS ISAAK

Vale, después de éste, os prometemos que dejamos ya “El de después de la Superbowl”. Pero es que en este mismo capítulo aparece nada menos que el mismísimo Chris Isaak, mítico cantante rockabilly, más famoso por una balada que por sus canciones más cañeras (No, Iiiiii, don’t wanna fall in loooove…). Interpreta a un cantante que contrata a Phoebe para dar un concierto infantil junto a él, lo cual nos asegura una actuación inolvidable de ambos.

Chris Isaak tuvo el inmenos honor de tocar junto a Phoebe.
Chris Isaak tuvo el inmenso honor de tocar junto a Phoebe.

9-SUSAN SARANDON

La estrella de Thelma y Louise o The Rocky Horror Picture Show, ex esposa de Chris Sarandon (el malvado príncipe de La princesa prometida), aparecía en Friends interpretando a una vieja gloria de la tele, que trabajaba con Joey en la falsa telenovela Los días de nuestra vida. Cuando descubría que iban a matar a su personaje, para que Joey la interpretase (mejor no preguntéis), terminaba teniendo una aventura con él.

"Deja de mirarme así, doctor Drake Ramorade".
“Deja de mirarme así, doctor Drake Ramorade”.

10-CHARLTON HESTON

La vieja gloria del cine Charlton Heston, conocido por películas como El último hombre vivo o El planeta de los simios, tuvo una breve época de cameos hilarantes, entre ellos el brevísimo que hacía en la segunda entrega de El mundo de Wayne. Uno de ellos lo hizo en Friends, donde se interpretaba a sí mismo trabajando con Joey en una película. Joey se cuela en su camerino para usar su ducha y Heston cree que le está tirando los tejos.

Hola, Culebras, soy Charlton Heston.
Hola, Culebras, soy Charlton Heston.

11-ANNA FARIS

La estrella de la saga Scary Movie también hizo una aparición estelar en Friends. Concretamente, en el último capítulo. Faris no tuvo un papel cómico en la serie (cosa extraña en ella), pero tiene el honor de ser la mujer que finalmente dio a su hijo en adopción a Chandler y Monica, en un emotivo final de serie. Como curiosidad, Dakota Fanning también aparece en este capítulo.

Una pena que no la viéramos correr con los brazos en alto al estilo SCARY MOVIE.
Una pena que no la viéramos correr con los brazos en alto al estilo SCARY MOVIE.

12-ROBIN WILLIAMS y BILLY CRYSTAL

Dos grandes estrellas en un mismo cameo: el que fuera presentador de varias ediciones de los Oscar, Billy Cristal (conocido por películas como Cuando Harry encontró a Sally) y el recientemente fallecido Robin Williams (Señora Doubtfire, El club de los poetas muertos) lo estaban petando en aquel entonces como monologuistas cómicos. La escena en la que ambos entran al Central Perk, se sientan en el sofá junto a los protagonistas y mantienen una absurda conversación sobre ex novias, plagada de chascarrillos y dobles sentidos, parece sacada de El club de la comedia.

 

Duelo de titanes (del humor).
Duelo de titanes (del humor).

13-JON FAVREAU

Lo recordaréis por ser no solamente el director de Iron man sino además interpretar el papel de Happy Hogan, el mejor amigo de Stark. Favreau apareció en algunos capítulos de Friends interpretando a uno de los novios de Monica, un excéntrico billonario. Uno de los momentos más cómicos es cuando Monica invita a todos sus amigos a casa de Favreau mientras él está de viaje y él los pilla porque llama por videoconferencia.

Favreau no ha envejecido ni un año en dos décadas.
Favreau no ha envejecido ni un año en dos décadas.

14-SOLEIL MOON FRYE

Quizás no os suene por su nombre real. Pero, ¿recordáis aquel capítulo en que Joey está traumatizado porque hay una chica que siempre le pega? Sí, una chica joven y guapa que atrae bastante a Joey, pero que no deja de darle puñetazos y hacerle daño, creando un sinfín de situaciones cómicas cada vez que él intenta ligar con ella. ¿Qué pasa si os decimos que esa chica es ni más ni menos que la protagonista de Punky Brewster? La famosa niña de la serie de los 80, con sus zapatillas de diferente color, sus coletas y su perro adorable, creció para convertirse en la compañera de piso de la bruja Sabrina Spellman en la universidad (en Sabrina, cosas de brujas) y también hizo su gran aparición en Friends maltratando a Joey, física y psicológicamente.

Punky Brewster a punto de darle a Joey una buena tunda.
Punky Brewster a punto de darle a Joey una buena tunda.

15-GARY OLDMAN

Nuestro querido Drácula de Francis Ford Coppola, el malo de Leon el profesional o El quinto elemento, no podía ser menos y también hizo su cameo en la más mítica sitcom de todos los tiempos. En su caso, interpretaba a un actor que rodaba una película con Joey (parece que esta era la mejor excusa para meter cameos de famosos) y no paraba de escupir al hablar. Joey se enfada con él, a lo que Oldman le explica que todo buen actor debe escupir mientras dice sus líneas, desembocando en un desagradable duelo de perdigones entre Joey y él. Al final, Oldman se emborracha durante el rodaje, es incapaz de rodar una escena y provoca que Joey llegue tarde a la boda de Chandler y Monica.

Yo no bebo vino... lo escupo.
Yo no bebo vino… lo escupo.

16-LEA THOMPSON

La conoceréis por ser la madre de Marty McFly en la saga de Regreso al futuro. Pero, de 1995 a 1999, protagonizó una (por entonces) exitosa serie de humor, de esas que aquí nos tragábamos en Canal + después de comer: Los líos de Caroline. En ella, interpretaba a una guionista de tiras cómicas con una tensión romántica perpetua con su dibujante. Como ya hemos visto antes, por entonces se solían dar los cruces de personajes de series, así que la buena de Caroline se pasó un día por el Central Perk, para confundir a Chandler y Joey con una pareja de gays y desatar una fingida homofobia en ellos.

Voy a ir al baile del encantamiento bajo el mar con Levis Strauss.
Voy a ir al baile del encantamiento bajo el mar con Levis Strauss.

17-HELEN HUNT

Seguimos con los crossovers entre series y vamos para bingo con el más bizarro de todos. Helen Hunt y Paul Reiser protagonizaban otra comedia ligera televisiva de los 90, titulada Loco por ti. En ella, Lisa Kudrow (Phoebe) interpretaba a una camarera llamada Ursula Buffay. Pues un buen día, Helen Hunt entra a tomar un café al Central Perk, donde se encuentra a Phoebe, se la queda mirando atónita y le dice: “¿Ursula?” Entonces, Phoebe (Phoebe Buffay, de hecho) le dice que no, pero que tiene una gemela idéntica llamada así, que trabaja de camarera. Es la primera vez que tenemos conocimiento de la existencia de su gemela, que luego aparecería en la serie y, en efecto, interpretaba al mismo personaje que en Loco por ti. Cosas que solo podían pasar en los 90.

Nosotros también estamos locos por ti, Helen Hunt.
Nosotros también estamos locos por ti, Helen Hunt.

18-ALEC BALDWIN

El más famoso de la dinastía de los Baldwin interpretó a un novio de Phoebe que reaccionaba de forma exageradamente entusiasta ante todo, una especie de niño pequeño de 40 años al que todo le hacía mucha ilusión. Era una persona insoportable, pero el mero hecho de que lo interpretase Alec Baldwin (Bitelchús, Siempre Alice) lo hacía tremendamente cómico e inolvidable.

Alec Baldwin se emociona al recordar de carrerilla los nombres de todos sus hermanos.
Alec Baldwin se emociona al recordar de carrerilla los nombres de todos sus hermanos.

19-WINONA RYDER

Y ya que hablábamos de Bitelchús… Una de las más icónicas estrellas de los 80 y 90 fue la siempre adorable Winona Ryder (Inocencia interrumpida). En este capítulo, interpreta a una antigua amiga de Rachel, con la cual se besó muchos años atrás en una borrachera. Winona sostiene que ella no recuerda eso para nada. Al final, Rachel quiere dejar claro a Phoebe que ella también tiene un lado salvaje, con lo que vuelve a besar a su amiga y ésta admite que sí que lo recordaba y que está enamorada de ella.

Los 90 no habrían existido sin Winona.
Los 90 no habrían existido sin Winona.

20-HUGH LAURIE

Estamos hablando ni más ni menos que del mismísimo Doctor House. Antes de House, ya había sido una estrella en el Reino Unido junto a Stephen Fry, en su programa de humor A bit of Fry and Laurie (nunca estrenado en España). Aparecía en multitud de series británicas importantes en la época, como La víbora negra o la mítica Los jóvenes. Aquí al pobre House le tocó soportar a Rachel durante todo un vuelo en avión desde Nueva York hasta Inglaterra, teniendo que escuchar a Rachel resumirle a él (y a todos los espectadores) la historia de su relación con Ross a lo largo de los años. Y ya sabemos cómo acabó ese capítulo: Yo, Ross Geller, te tomo a ti, Rachel… digoooo, Emily.

"Seguro que es LUPUS".
“Seguro que es LUPUS”.

Esperamos que os haya gustado la lista. Nos dejamos a muchísimos otros en el tintero, sabemos que vuestro tiempo es precioso, pero no queremos dejar de hacer mención a otras grandes estrellas aparecidas en Friends, como son Ben Stiller, Brooke Shields, Christina Applegate, Giovanni Ribisi, Chrssie Hynde, Fredie Prinze Jr., Danny DeVito, Denise Richards, John Stamos, Tom Selleck, Ellen Pompeo, Reese Witherspoon, Sean Penn o Hank Azaria entre muchos otros. Fueron diez épicos años de nuestras vidas, gracias al Central Perk y a la gente que pasó por él. Con esto, solo queremos desearos un feliz 20 aniversario de Friends, que lo disfrutéis desempolvando vuestras viejas cintas de la serie y, sobre todo, recordaros que… ¡ESTÁBAMOS EN UN DESCANSO!

Chrissie Hynde dándolo todo.
Chrissie Hynde dándolo todo.

 

José Sénder

4 Comentarios