Compartir

 

FEROZ2

 

El pasado lunes 27 tenía lugar la 1ª edición de los Premios Feroz, unos premios creados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (A.I.C.E.). Esta joven asociación, ideada, impulsada, y vistos los resultados afianzada, por un grupo de periodistas y críticos cinematográficos cuenta entre sus filas con más de 150 asociados, compañeros que realizan su labor en los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) y en medios digitales (webs de cine y blogs).

Los Premios Feroz son los únicos premios que actualmente otorga la prensa especializada al sector cinematográfico. Es requisito indispensable para poder optar a estos premios que los títulos en competición hayan programado pases de prensa, un aspecto que asegura el visionado de las película para los votantes.

Al más puro estilo americano, y con el respaldo de Gas Natural Fenosa, Callao City Lights y Paramount Channel, entre otros patrocinadores, los Premios Feroz vivieron el lunes un dulce bautizo que consolida la propuesta como una nueva realidad para el sector cinematográfico, que se volcó con la organización acudiendo en masa a la Gala.

Todo el trabajo del Comité Organizador, desde la búsqueda de patrocinadores hasta los numerosos aciertos en la elección del lugar para celebrar la gala, del director y conductora de ésta, así como la propia labor en la planificación mediática de la gala superaron las expectativas más optimistas, brindando una noche de premios, y también de aplausos y diversión, que a buen seguro más de uno sigue recordando.

 

LA GALA

callao10
Aspecto que presentaban los cines Callao para acoger la gala. Fuente: callao city Lights.

La celebración de la gala fue en los madrileños cines Callao, una localización inmejorable porque estamos hablando del centro de Madrid y de unos cines decanos en la capital, que desde 1926 han sido embajadores de este arte para todos los madrileños. El cineasta PACO CABEZAS ha sido el encargado de guionizar y dirigir esta primera gala, para la que concibió diferentes piezas promocionales con un marcado toque de humor basado en la autoparodia que buscaban dar visibilidad a los premios y generar conocimiento de la gala. Vídeos cortos, muy virales, que se vieron complementados con otras piezas que se proyectaron en la gala.

ALEXANDRA JIMÉNEZ fue la elegida para conducir la gala. A los pocos minutos de su aparición en el escenario estaba claro que la apuesta era ganadora. Con un desparpajo envidiable tardó muy poquito en focalizar la atención de los presentes y todas sus intervenciones dejaron muy buen sabor de boca y muchas carcajadas. Si ALEXANDRA bordó su papel, no tan efectistas lograron ser las apariciones de otros personajes en el escenario, que quedaron muy por debajo del listón marcado por la joven madrina de la gala.

Con todo, y pese a algún que otro, e inevitable, bajón de ritmo la gala resultó amena alcanzando su punto álgido con la aparición de JOSÉ SACRISTÁN, que acudió a recibir su Premio Feroz de Honor levantando a todos los presentes de sus asientos y provocando el aplauso más sincero, cerrado y respetuoso de la noche. No es para menos.

 

LOS PREMIOS

ENTREGA LOS I PREMIOS FEROZ
La galería de premiados que nos dejó la 1ª Edición de los Premios Feroz. Fuente: vidayestilo.es

 

Muy repartidos es la sensación general  que ha reinado en las valoraciones de esta 1ª edición de los Premios Feroz. Quizás la más castigada en este apartado haya sido LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA, que no se llevó ninguno de los seis premios a los que optaba. Este es el palmarés:

 

  • Mejor película dramática: STOCKHOLM
  • Mejor comedia: TRES BODAS DE MÁS
  • Mejor dirección: DAVID TRUEBA (VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS)
  • Mejor actriz protagonista: MARIAN ÁLVAREZ (LA HERIDA)
  • Mejor actor protagonista: ANTONIO DE LA TORRE (CANÍBAL)
  • Mejor actriz de reparto: TERELE PÁVEZ (LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI)
  • Mejor actor de reparto: MARIO CASAS (LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI)
  • Mejor guion: DAVID TRUEBA (VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS)
  • Mejor música original: VICTOR REYES (GRAND PIANO)
  • Mejor trailer: PEDRO ALMODOVAR ex aequo RAÚL DE TORRES (LOS AMANTE PASAJEROS y GENTE EN SITIOS, respectivamente)
  • Mejor cartel: URKO ERRAZQUIN y NATALIA MONTES (serie “10 razones de TRES BODAS DE MÁS)
  • Premio Feroz de honor: JOSÉ SACRISTÁN
  • Premio Feroz Especial: ILUSIÓN

 

SENSACIONES DE LA GALA

Como hemos apuntado antes, las sensaciones han sido tremendamente positivas. La organización ha superado holgadamente las expectativas generadas y la respuesta de los profesionales de nuestro cine con los premios ha sido realmente ejemplar. Prácticamente toda la primera plana de nuestro cine estaba el lunes en Callao. Sí hubo algunas ausencias notables (MARIO CASAS, que recibió el premio a Mejor actor de reparto), la mayoría de ellas propiciadas por compromisos profesionales, lo que siempre es una buena noticia. Como toda gala que se precie, esta primera edición de los Feroz nos ha dejado momentos destacados que protagonizaron algunas de las conversaciones que, después de la gala, tuvieron lugar en un local muy cercano a los cines Callao, donde el festival de bebidas espirituosas continuó hasta altas horas de la madrugada.

A destacar:

  • El fantástico trabajo de ALEXANDRA JIMÉNEZ como conductora de la gala. Demostró que su elección para este rol no pudo ser más acertada. Provocó risas y liberó muchos nervios entre los asistentes, especialmente los nominados.
  • El buen clima que reinó durante la gala, en el que muchos pudimos disfrutar de la compañía de compañeros que no conocíamos personalmente. Poner cara a muchos compañeros y poder felicitarles por su trabajo fue un factor decisivo en el disfrute del evento.
  • Esa cena inicial que se convirtió en un picoteo donde muchos se preocupaban más de las bandejas de las bandejas de alcohol que de las que acercaban la comida. Para comer ya habrá tiempo, pensó más de uno…
  • La comunión entre prensa y profesionales del sector que supuso la gala, donde unos premian el trabajo y el talento  de los artistas, y otros no sólo agradecen el honor, sino que también tienen palabras para los especialmente duros momentos que vivimos muchos compañeros que nos dedicamos a esto, a informar.
  • El aplauso-ovación que recibió JOSE SACRISTÁN a su llegada a la gala y su emotivo discurso.
  • La emoción que invadió a TERELE PÁVEZ  cuando recogió su Feroz como actriz de reparto.
  • Lo bien que le fue la noche a DAVID TRUEBA, doblemente premiado por su guion y dirección de VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS.
  • La progresiva confirmación de MARIAN ÁLVAREZ (que se llevó el Feroz a mejor actriz) como candidata mejor posicionada para llevarse el Goya este año.
  • El premio de TRES BODAS DE MÁS (Mejor comedia), que se imponía a LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA, que se fue de vacío. ¿Se repetirá este infortunio en los Goya, donde opta a 11 candidaturas?
  • El sorpresón de la noche, que no fue otro que el Premio a Mejor película dramática a la modesta STOCKHOLM, o cómo la crítica ha terminado premiando la lucha, la pasión y la ilusión.
  • El acierto de PEDRO ALMODOVAR asistiendo a la gala, que además le reportó el premio a Mejor trailer. ¿El comienzo de una bonita amistad?
  • El buen rollo que se respiró en los previos y desarrollo de la gala. Mucha ilusión y ganas de pasar una noche fantástica por parte de todos, un espíritu que acabó contagiando a unos y a otros, que pasamos una noche de cine. Noches como esta nos ayudan a compensar, a muchos, la dedicación que profesamos durante todo el año a difundir y defender el cine.

 

En conclusión, una noche que ha confirmado que los Premios Feroz han venido para quedarse. Largo en el tiempo será el aullido de estos jóvenes e intrépidos premios orquestados para dar voz y voto a los que a diario nos preocupamos de informaros sobre la actualidad de este arte que nos tiene raptado el corazón. Larga vida al cine.

 

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta