Compartir

 

LogoAmericana

 

Desde mañana mismo hasta el 16 de febrero se celebra en Barcelona el Movistar Americana Film Fest, un nuevo festival de cine independiente norteamericano que quiere traernos a la ciudad condal el espíritu de citas como Sundance o Tribeca. Durante ese fin de semana tendremos la oportunidad de ver una serie de propuestas frescas e interesantes que de otra manera sería muy difícil encontrar en nuestras salas. Esta iniciativa surgió de un grupo de amigos que presentó el proyecto al concurso Movistar Artsy, en el cual consiguieron un accésit para poder llevarlo a cabo.

Todas las proyecciones tendrán lugar en los Cinemes Girona (C/ Girona, 175) y las entradas estarán al popular precio de 4€. Además, tienes la posibilidad de hacerte con un abono para 5 sesiones a 15€. La verdad es que se agradecen este tipo de precios con los tiempos que corren.

Además de las 10 películas que componen la sección oficial, si os pasáis por la web veréis que también hay un concurso de vídeos y fotos, y en La casa del cine se impartirán seminarios de forma paralela al festival.

Aquí tenéis la lista de películas que componen el festival:

 

1. AIN’T THEM BODIES SAINTS (DAVID LOWERY, 2013)

AintThemBodiesSaints

 

El director semidesconocido DAVID LOWERY se rodea de un reparto efectivo encabezado por CASEY AFFLECK (EL ASESINATO DE JESSE JAMES…) y ROONEY MARA (la Lisbeth Salander de la versión americana de MILLENNIUM) en este drama noire que coquetea con el western. Se trata de una historia de crímenes y amor ambientada en los 70s y que promete ser muy especial.

 

2. AMERICAN PROMISE (JOE BREWSTER, MICHÈLE STEPHENSON, 2012)

AmericanPromise

 

Los realizadores JOE BREWSTER y MICHÈLE STEPHENSON rompen las barreras del cine documental para presentar esta película intimista de cinema verité que empezaron a rodar en 1999, cuando el hijo de ambos y su mejor amigo iniciaron sus estudios en un colegio privado que empezaba a abrir su plantilla de alumnos. La cinta muestra la historia de dos familias afroamericanas de clase media que luchan por ofrecer la mejor educación posible a sus hijos.

 

3. AUDREY THE TRAINWRECK (FRANK V. ROSE, 2010)

AudreyTheTrainwreck

 

Con esta película los programadores del festival han querido recuperar una cinta representativa del mumblecore que se ha estado haciendo estos últimos años y que promete ser una pequeña joya a descubrir. Este tipo de subgénero se caracteriza por ser el más marginal y alternativo, realizado sin recursos pero no por ello desdeñable. AUDREY THE TRAINWRECK es un film costumbrista que nos habla de gente que se conforma con vivir la cotidianeidad de la vida como algo inevitable pero que aún así buscarán escapar de la rutina que les rodea a través de sus relaciones afectivas.

 

4. DRINKING BUDDIES (JOE SWANBERG, 2013)

DrinkingBuddies

 

JOE SWANBERG no es solo conocido por su faceta de actor (V/H/S, TÚ ERES EL SIGUIENTE) sino que es uno de los directores más prolíficos y prestigiosos del indie americano, siendo responsable de HANNAH TAKE THE STAIRS o ALEXANDER THE LAST. En esta DRINKING BUDDIES ha dado un salto en cuanto a estética y presupuesto pero no por ello renuncia a sus principios ni a la esencia del mumblecore que ha caracterizado su carrera. Esta vez comparte reparto con OLIVIA WILDE (HOUSE, TRON:LEGACY) en una comedia romántica en la que dos compañeros de trabajo en una cervecería artesana tienen demasiadas cosas en común y el desastre se desata cuando deciden pasar un fin de semana con sus respectivas parejas en la cabaña del novio de ella.

 

5. IN A WORD… (LAKE BELL, 2013)

InAWord

 

La actriz LAKE BELL (BUSCARSE LA VIDA EN AMÉRICA) también da el salto a la realización con esta película que aquí llevará el nombre de LA VOZ DE UNA GENERACIÓN. Se trata de una comedia elegante y sutil ambientada en el mundo de los dobladores profesionales de Hollywood que nos descubre cómo entre los actores de doblaje también hay envidias, egos y traiciones. Se llevó el premio al mejor guión en el festival de Sundance de 2013 y cuenta con toda una serie de secundarios encarnados por actores de comedia americanos y de cameos memorables como los de EVA LONGORIA, CAMERON DÍAZ o GEENA DAVIS.

 

6. SHORT TERM 12 (DESTIN CRETTON, 2013)

ShortTerm12

 

A pesar de no contar con grandes nombres, SHORT TERM 12 no ha parado de cosechar galardones en diferentes festivales desde que ganara sendos premios de crítica y público en el pasado SXSW de Austin. También ha aparecido en varias listas de lo mejor de 2013. BRIE LARSON (UNITED STATES OF TARA) interpreta a la supervisora de un centro de acogida para adolescentes. Cuando Jayden (KAITLYN DEVER) ingresa en ese centro ella se sentirá identificada y verá que tiene que hacer frente a los problemas que viene silenciando desde su infancia. Su vida privada y laboral se mezclarán y tendrá que encontrar la manera de superar su propia crisis personal.

 

7. THE MOTEL LIFE (ALAN POLSKY, GABE POLSKY, 2012):

TheMotelLife

 

Los hermanos POLSKY debutan en la dirección con la adaptación al cine de la homónima novela de WILLY VLAUTIN y nos dibujan un mundo de casinos, tiendas de armas y bares de mala muerte en el que los protagonistas se tienen que buscar la vida de motel en motel después de atropellar a un peatón y darse a la fuga. Los protagonistas están interpretados por EMILE HIRSCH (HACIA RUTAS SALVAJES), STEPHEN DORFF (BLADE, CRIMINAL) y DAKOTA FANNING (YO SOY SAM, CREPÚSCULO) y promete sorprender por la inclusión de las animaciones de MIKE SMITH, director de FUTURAMA.

 

8. THE RETRIEVAL (CHRIS ESKA, 2013)

TheRetrieval

 

CHRIS ESKA escribe y dirige esta road movie que juega con el western y el drama, y que todavía no ha sido estrenada en Estados Unidos, por lo que es una exclusiva del Movistar Americana. Durante los últimos días de la Guerra Civil norteamericana, un adolescente huérfano inicia un viaje con su perverso tío para capturar a un fugitivo y entregarlo a una banda de cazarrecompensas. Durante el viaje crecerán lazos entre los dos protagonistas y Will, el chico, tendrá que hacer frente a un dilema ético que lo llevará a tener que elegir entre la lealtad y sus propios sentimientos.

 

9. THE KINGS OF SUMMER (JORDAN VOGT-ROBERTS, 2013)

KingsOfSummer

 

La que promete ser una de las bombas del festival es una película en la que tres adolescentes, hartos de la sobreprotección de sus padres, deciden irse a vivir al bosque según sus propias normas y principios. Esta cinta se nos presenta como una visión entrañable de la adolescencia y destaca por la originalidad de sus personajes y una atmósfera enrarecida de irrealidad. Destacan su director, JORDAN VOGT-ROBERTS que desde ya es un talento a tener en cuenta y el actor MOISES ARIAS (EL JUEGO DE ENDER, HANNAH MONTANA).

 

10. UPSTREAM COLOR (SHANE CARRUTH,  2013)

UpstreamColor

 

Nueve años después de sorprender a propios y extraños con la revolucionaria película de ciencia-ficción PRIMER, SHANE CARRUTH nos sumerge en un océano de sensaciones y abstracción que va más allá de las paradojas temporales de su primera película. UPSTREAM COLOR se llevó el premio especial del jurado de Sundance por su tratamiento del sonido y estuvo nominada a mejor director y montaje en los Independent Spirit Awards. Promete no dejar a nadie indiferente con su metafísica y su hipnótico universo.

 

Toda la información sobre las películas, así como las actividades paralelas, los concursos y los horarios los podéis encontrar en la página web del Movistar Americana Film Festival: http://americanafilmfest.com

Esperemos que os animéis todos a asistir a este festival ya que es la manera de que sigan naciendo iniciativas como ésta que puede interesar no solo a los amantes del cine independiente sino a todos en general. Hay algunas de estas películas que no encuentran una mayor distribución no porque sean de peor calidad sino porque no tienen a un gran estudio detrás. Festivales como este vienen a demostrar que en el cine americano hay mucha más variedad que la que nos dicen los clichés.

¡Nosotros no pensamos perdernos esta oportunidad!

 

Hugo Camacho

No hay comentarios

Dejar una respuesta