Compartir

A todo seriéfilo le llega su spoiler. Es tontería resistirse. Habitamos en la era de la televisión en streaming, las redes sociales y el furor por algunos títulos (ejem, Juego de tronos). En vez de amargarse por lo inevitable, es más fructífero asomarse a la actualidad del mundo de las series que trae a Madrid el Spoiler Fest. El certamen de ficción de Movistar+ cambia su nombre, pero no su esencia. Apúntalo: del 20 al 22 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica. Como diría el maestro Sabina, nos sobran los motivos para recomendarlo.

Y te damos todos estos, para que con el programa en mano (podéis consultarlo aquí) no te pierdas nada de nada.

1. Pionero en Madrid. La capital no cuenta con un festival de cine de gran circuito, pero eso no quita que Spoiler Fest pueda presumir de ser la única ciudad de España con un evento seriéfilo tan prolífico en cadenas, contenidos y actividades. Su fórmula es exclusiva, y como apunta Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, “Spoiler Fest puede abrir una brecha en la ciudad y convertirse en un evento de referencia para la industria audiovisual”.

2. La reivindicación de las series. El potencial de las series como formato audiovisual está en alza y es la tendencia narrativa de toda una generación. Es lo que destaca Álex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar“Tenemos que ajustarnos a las necesidades del mercado, que nos obliga a hacer mejor las series”.

3. Rendirse a los spoilers es la nueva moda. Y tanto. ¿Para qué esperar a su emisión pudiendo disfrutar en primicia de lo nuevo de tus series favoritas? Luego vas y se lo cuentas a tus amigos. Ellos sí lo harían.

4. Los prestrenos exclusivos. O si lo prefieres la nueva mercancía que probar. Y de eso se encargan FOX (The Gifted), Calle 13 (Loch Ness), AXN (SWAT, The Good Doctor, The Brave), AMC (Oro) SYFY (Colony), COSMO (Profesor T.), TNT (Inteligencia colectiva) y Movistar+ (Vergüenza).

Spoiler fest de Madrid5. ¡Vuelve la Marea Amarilla! También qualité suprême. Vuelve por fin a nuestras pantallas una ficción que nos encandiló durante su emisión en Antena 3. Por supuesto, hablamos de Vis a vis. Por si estabas despistado, Fox prepara la tercera temporada de los líos de las presas de Cruz del Sur. Aún queda para poder ver el resultado acabado, que se estrenará en el primer semestre de 2018. Sabiendo lo larga que se va a hacer la espera, Spoiler Fest tiene preparado un taller (viernes, 19:30) sobre la serie. Participarán en él Daniel Pérez (director General de FOX Networks Group España), el guionista y showrunner Iván Escobar y las actrices María Isabel Díaz (Sole) y Marta Aledo (Tere).

6. Momento Juego de tronos. Desde luego, la serie de la década tenía que tener su espacio en Spoiler Fest. El festival proyectará en pantalla grande el último episodio de la séptima temporada. Sencillamente, no eres un fan fiel si te lo pierdes.

7. La noche friki. La cadena TNT propone una velada de lo más apetecible para los freaks de la casa. Una de las comedias más exitosa de la televisión actual, The Big Bang Theory, regresa con una nueva temporada (¡la 11!) que debe resolver hacia dónde se dirige la relación entre Amy y Sheldon. Por otra parte, en la ansiada tercera temporada de Rick y Morty no faltan las realidades paralelas, alienígenas de todo pelaje y condición, inventos locos, imaginación desbordante y mucho humor.

8. Talleres molones. Para quienes vayan con afán de aprender. Aparte de las sesiones formativas, el Spoiler Fest propone talleres con expertos de la industria audiovisual. No faltarán el taller de doblaje impartido por Deluxe o la ineludible sesión Birraseries, ya clásicos del festival. Además, el sindicato de guionistas ALMA propone varias clases centradas en la búsqueda de historias, el trabajo del guionista y la disección de grandes secuencias de la TV.

Birras Series Spoiler Fest Madrid

9. La mañana de los niños. Nada de dejar a los peques en casa. Ellos también se lo pueden pasar bomba. Disney, Canal Panda, Nickelodeon y Carton Networks han organizado un recorrido por los mundos de los personajes favoritos de los niños. La mañana del domingo 22 se emitirán proyecciones de las series fetiche de los canales infantiles y se celebrarán actividades pensadas para los miniseriéfilos.

10. Escape room. Mira, huele, toca y escucha. No te calles nada y trabaja en equipo. COSMO tiene preparada una experiencia de escape room que emulará al Profesor T, brindando una experiencia única de diversión y cargadita de enigmas por resolver. Mucho Sudoku, sí, pero aquí lo vais a tener que demostrar…

11. Al rico perrito caliente. La parada para recargar fuerzas también corre a cargo de COSMO. La cadena ofrece gratuitamente el clásico hot dog neoyorquino, ciudad de muchas producciones, como The Mindy Project. Un tentempié en el hall de los Cines de la Prensa que es ya un clásico. Sin los perritos COSMO, no hay festival que valga.

12. Cumpleaños Chanante. Comedy Central prestrena Los años chanantes (21 de octubre, 21:00 h). El documental adelanta contenido original del programa que cambió el concepto de humor en la televisión española. Por cierto, hace ya 15 años desde que se estrenó La hora chanante.

13. Escaparate zombi. Uno de los platos fuertes e imperdibles es el estreno del primer capítulo de la octava temporada de The Walking Dead (madrugada del domingo 22 al lunes 23 de octubre, 00:00 h). El regreso de una de las serie estrella del momento aterrizará en el festival de manera simultánea a su emisión en Estados Unidos. Y tranquilo, que en FOX saben muy bien cómo manteneros despiertos…

14. Regreso a los 90. AMC pondrá a disposición de los asistentes un espacio gamer. Inspirado en Halt and Catch Fire, y disponible todos los días del festival, para más inri. El canal reta a practicar con sus máquinas de arcade. Una competición para demostrar la maña en eso de los videojuegos de los 90. Ah, con premios incluidos.

15. Face to face con Manuel Bartual, el personaje del verano. El guionista participa, después de su “hitazo” tuitero de hace unos meses (que bien podría valer como idea para una serie) en una mesa redonda organizada por SundanceTV. Junto al guionista y realizador Alberto González Vázquez (El intermedio, El Mundo Today), la guionista y creadora de series de televisión Aurora Guerra (El decreto de Puente Viejo, Acacias 38) y el guionista, escritor y director Juanjo Ramírez, aportará las claves para afrontar un proceso creativo.

16. Jornadas TAI. El certamen vuelve a ofrecer una propuesta didáctica con una serie de talleres formativos dedicados a los profesionales. El sábado 21 de octubre, de 12:00 a 19:00 h y de 11:00 a 13:30 h, se impartirá un interesante taller que recorrerá las fases del proceso creativo de un proyecto audiovisual.

17. Los encuentros con los creadores de nuestra ficción más actual, que reunirá a los equipos de Velvet Colección (creadores y parte del reparto) y La zona (creadores), cuyo universo transmedia será presentado el domingo 22 de octubre a las 18:30.

Spoiler Fest en Madrid18. Rodeado de bares… Este año el festival cambia su sede al corazón de Madrid. El Espacio Fundación Telefónica y Telefónica Flagship Store acogerán los talleres, la zona de exposición y actividades del festival. El Cine de la Prensa será el tercer escenario, donde se verán las series en pantalla grande. Las cañas que te tomes cuando salgas corren por tu cuenta.

19. ¡Y en el centro! Para que nadie pueda agarrarse a excusas muy manidas. Este año las series toman el centro de Madrid en un festival temático, diseñado por y para fans de las series. No tienes escapatoria, y lo sabes.

Y la razón número 20… esa la pones tú, así que cuéntanos por qué no te vas a perder esta nueva edición, y qué has marcado a fuego en tu agenda. Porque este fin de semana, el resto de cosas pueden esperar.

María Robert

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta