Compartir

 

20150409180727_thumb

 

Como cada año y sin faltar a una cita más que esperada por todos, arranca la 18ª Edición del FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA, una ocasión de lujo para disfrutar del mejor cine español para que aquellos amantes del cine patrio puedan deleitarse con lo que nuestros cineastas han ideado. Esta edición se caracteriza, principalmente, por una cierta tendencia por el cine social, aquel dedicado a la difusión de los problemas diarios y más cotidianos de los ciudadanos, un punto que nos gusta y aplaudimos especialmente porque supone un mayor compromiso de nuestro cine con la realidad, desgraciadamente, de muchos (demasiados) espectadores. SILVIA ABASCAL y ASIER ETXEANDÍA serán los encargados de presentar la gala de inauguración y el presentador ANDREU BUENAFUENTE dirigirá la gala de clausura. Así, Málaga se viste de gala para recibir al mejor cine español desde este mismo viernes 17 de abril hasta el domingo 26.

En esta edición podemos destacar una alta participación con unas cifras que nos hacen recordar que el cine español está en uno de sus mejores momentos. La influencia del positivo balance de 2014 y el propio crecimiento del Festival se han dejado notar en esta edición:

 

 

Y, como no queremos que os perdáis nada, aquí os dejamos las películas que compiten en la Sección Oficial del festival:

 

1) A CAMBIO DE NADA

a-cambio-de-nada

 

Director: DANIEL GUZMÁN

Reparto: MIGUEL HERRÁN, ANTONIO BACHILLER, LUIS TOSAR, MARÍA MIGUEL, ANTONIA GUZMÁN

¿De qué va? A CAMBIO DE NADA cuenta la historia de Darío, un joven que vive como puede en un barrio de Madrid y que mantiene una gran amistad con Luismi, su amigo de toda la vida. Cuando Darío se escapa de casa, comienza a trabajar en un taller de un viejo delicuente al que llaman Caralimpia. También conocerá a Antonia, una anciana que se dedica a recoger muebles abandonados. Pronto Luis, Caralimpia y Antonia se convertirán en su nueva familia.

DANIEL GUZMÁN, actor conocido por su trabajo en televisión, da el salto y se pone detrás de la cámara para dirigir su primer largometraje con un reparto que incluye a caras poco conocidas y a su propia abuela, ANTONIA GUZMÁN.

 

 

2) APRENDIENDO A CONDUCIR

fck

 

Directora: ISABEL COIXET

Reparto: BEN KINGSLEY, PATRICIA CLARKSON, GRACE GUMMER

¿De qué va? Wendy es una escritora que decide sacarse el carné de conducir mientras su matrimonio se derrumba. Para ello, comienza a dar clases con Darwan, un refugiado político dedicado a llevar un taxi y a enseñar a conducir.

ISABEL COIXET (MI VIDA SIN MÍ, AYER NO TERMINA NUNCA) es una de nuestras cineastas más reconocidas y más internacionales con títulos que han pasado por festivales como el de Berlín o Cannes. Ganadora de múltiples reconocimientos, entre los que destacan cinco premios Goya, nunca ha dejado de sorprender al espectador.

 

3) ASESINOS INOCENTES

ase

 

Director: GONZALO BENDALA

Reparto: MIGUEL ÁNGEL SOLÁ, MAXI IGLESIAS, AURA GARRIDO, LUIS FERNÁNDEZ 

¿De qué va? Francisco Garralda (MAXI IGLESIAS) es un joven universitario que debe dinero a un peligroso dueño de un taller. Viéndose en una situación peligrosa, recibe la oferta de su profesor Espinosa (MIGUEL ÁNGEL SOLÁ) de asesinarlo a cambio de dinero, lo que saldaría su deuda.

ASESINOS INOCENTES, un largometraje tan inusual como sorprendente supone el debut de GONZALO BENDALA, quien hasta ahora se dedicaba a la producción y a la dirección de cortometrajes.

 

 

4) CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA

como-sobrevivir-despedida-1--644x362

 

Directora: MANUELA MORENO

Reparto: NATALIA DE MOLINA, ÚRSULA CORBERÓ, MARÍA HERVÁS, CELIA DE MOLINA, BRAYS EFE

¿De qué va? En CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA un grupo de amigas que todavía no ha conseguido los objetivos que esperaban a sus 27 años, organizan la despedida de soltera de una ellas, Gisela, la primera en casarse y la más responsable de todas. Este plan les lleva a Gran Canaria donde les espera mucha fiesta, mucho alcohol y demasiados contratiempos.

MANUELA MORENO es una directora y guionista con una larga trayectoria en el mundo del cine. En esta ocasión, nos trae una comedia joven y muy desenfadada donde no faltarán las risas y la sorpresa.

 

 

 

5) EL PAÍS DEL MIEDO

215666-770-432

 

Director: FRANCISCO ESPADA

Reparto: JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ, CRISTINA PLAZAS, EDUARDO VELASCO, MARINA RECIO, MOISÉS ORTEGA 

¿De qué va? La vida de Carlos se ve alterada con la aparición de Marta, una niña de trece años que se cruza en su camino y comienza a extorsionarle, primero a su hijo y luego a él.

FRANCISCO ESPADA es coundador de la conocida sala de teatro alternativo La Cuarta Pared, se ha dedicado a la producción, al guion y a la dirección de cortometrajes y largometrajes. Sin embargo, EL PAÍS DEL MIEDO es su primera película.

 

 

6) HABLAR

hablar-cartel_sticky3

 

Director: JOAQUÍN ORISTRELL

Reparto: SERGIO PERIS MENCHETA, ESTEFANÍA DE LOS SANTOS, MARÍA BOTTO, RAÚL ARÉVALO, MARTA ETURA, JUAN DIEGO BOTTO, ASTRID JONES 

¿De qué va? Veinte personajes hablan, discuten y reflexionan a través de la palabra en 75 minutos de duración y en un recorrido de cuatrocientos metros desde la madrileña plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador.

JOAQUÍN ORISTRELL es uno de los guionistas más reconocidos y más prolíficos de nuestro cine, muy destacado en la comedia. Con HABLAR reúne a un gran reparto compuesto por actores y actrices de renombre, y lo hace marcándose un plano secuencia por el que irán y vendrán todos los componentes del reparto. Como mínimo, muy interesante.

 

 

7) LA DEUDA (OLIVER’S DEAL)

Portada web Olivers Deal_copy2

 

Director: BARNEY ELLIOTT

Reparto: STEPHEN DORFF, ALBERTO AMMANN, CARLOS BARDEM, DAVID STRATHAIRN

¿De qué va? Drama político donde un hombre de negocios se verá envuelto en una trama donde el dinero y el poder cobran protagonismo.

BARNEY ELLIOTT dirigió en 2007 el cortometraje TRUE COLOURS, que cosechó multitud de premios y le valió el reconocimiento de la crítica y el público. LA DEUDA es el primer largometraje de ELLIOTT.

 

 

8) LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS

Los-exiliados-romanticos-3_ampliacion

 

Director: JONÁS TRUEBA

Reparto: VITO SANZ, FRANCESCO CARRIL, LUIS E. PARÉS

¿De qué va? Tres amigos deciden hacer un viaje porque sí, sin una razón concreta para ello. De este trayecto, los personajes se encuentran con amores trascendentales, ganas de explotar la juventud al máximo y la sensación de sentirse más vivos que nunca.

LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS supone el tercer largometraje de JONÁS TRUEBA, reconocido director ganador de un premio Goya a Mejor Director Revelación en el año 2010 por TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MÍ. Es tan prolífico que ha realizado videoclips, ha sido guionista de varias películas y aun le quedan fuerzas para dedicar tiempo a la docencia.

 

9) LOS HÉROES DEL MAL

Los-héroes-del-mal

 

Director: ZOE BERRIATUA

Reparto: JORGE CLEMENTE, BEATRIZ MEDINA, EMILIO PALACIOS

¿De qué va? Tres adolescentes sufren el maltrato de sus compañeros con demasiada asiduidad. Hartos, deciden unirse para vengarse de ellos. Lo que puede parece un acto de simple venganza se convertirá en una predilección por la violencia que no esperaban.

A pesar de empezar su andanza en el mundo de la interpretación, ZOE BERRIATUA ha dirigido multitud de cortometrajes, siendo LOS HÉROES DEL MAL su primer largometraje con una historia de violencia y adolescencia.

 

 

10) MATAR EL TIEMPO

matar-el-tiempo-imagen-1

 

Director: ANTONIO HERNÁNDEZ

Reparto: BEN TEMPLE, YON GONZÁLEZ, AITOR LUNA, ESTHER MÉNDEZ

¿De qué va? Un auditor de una multinacional norteamericana, Robert H. Walton, decide contratar por Internet los servicios de una prostituta, con el fin de escapar de la rutina y el aburrimiento.

Otro de nuestros cineastas más incansables, ANTONIO HERNÁNDEZ, con una larga trayectoria cinematográfica que abarca desde la dirección pasando por el guion y la producción en diferentes cadenas de televisión.

 

11) REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL

cftv13280

 

Directora: LETICIA DOLERA

Reparto: LETICIA DOLERA, MANUEL BURQUE, SILVIA MUNT, JORDI LLODRÁ, ALEXANDA JIMÉNEZ, MIKI ESPARBÉ 

¿De qué va? María, con 30 años, decide que es el momento de convertirse en una persona normal. Para ello primero tendrá que descubrir en qué consiste realmente ser normal.

LETICIA DOLERA, conocidísima tanto por sus interpretaciones en la televisión como el cine, dirige su primer largometraje. Sin embargo, no es la primera vez que se pone tras la cámara puesto que, anteriormente, ha dirigido varios cortometrajes como HABITANTES (2013) o 1001 FORMAS DE TOMAR UN CAFÉ (2010). REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL supone su salto al largo.

 

12) SÓLO QUÍMICA

1960103_222655374609731_1548206082_n

 

Director: ALFONSO ALBACETE

Reparto: ANA CARLOTA FERNÁNDEZ, ALEJO SAURAS, RODRIGO GUIRAO, MARÍA ESTEVE, JOSÉ CORONADO, BIBIANA FERNÁNDEZ, ROSSY DE PALMA, NATALIA DE MOLINA

¿De qué va? Oli vivirá un romance de película con Enric, una estrella de televisión, quien le enseñará lo que es el mundo del lujo, de la fama y del dinero.

ALFONSO ALBACETE ha dirigido varios largometrajes, entre ellos MENTIRAS Y GORDAS (2009). No sólo ha dirigido, sino que también ha dedicado su vida al guión, logrando ser nominado al Goya a la Mejor Dirección Novel.

 

 

13) SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES

sexo-1-portada

 

Director: ALEJO FLAH

Reparto: ERNESTO ALETRIO, QUIM GUITIÉRREZ, MARTA ETURA, JULIETA CARDINALI, CARLOS ARECES

¿De qué va? Pablo, residente en Buenos Aires, debe escribir una comedia romántica que se desarrolle en Madrid. Sin embargo, su vida amorosa es del todo incierta y bastante desastrosa, lo que dificulta su tarea.

Con SEXO FÁCIL PELÍCULAS TRISTES, ALEJO FLAH lleva al Festival de Málaga su primer largometraje tras escribir los guiones de la miniserie VIENTOS DE AGUA.

 

 

14) TECHO Y COMIDA

djvb682

 

Director: JUAN MIGUEL DEL CASTILLO

Reparto: NATALIA DE MOLINA, MARIANA CORDERO, JAIME LÓPEZ, MERCEDES HOYOS

¿De qué va? Rocío tiene 25 años y es madre soltera. Hace meses que no paga el alquiler y no recibe ayuda de ningún tipo. Poco a poco, dejará atrás la vergüenza para poder sobrevivir y darle lo necesario a su hijo, siempre con la amenaza del deshaucio a su alrededor.

El primer largometraje de JUAN MIGUEL DEL CASTILLO es un retrato duro de la realidad española, un ejemplo de cine social. NATALIA DE MOLINA presenta, con TECHO Y COMIDA, tres películas en Málaga.

 

 

15) TIEMPO SIN AIRE

tiempo-sin-aire-vosi

 

Director: ANDRÉS LUQUE PÉREZ, SAMUEL MARTÍN MATEO

Reparto: JUANA ACOSTA, CARMELO GÓMEZ, ADRIANA UGARTE, FÉLIX GÓMEZ

¿De qué va? María es una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares. Decidida a vengarse, viaja a Santa Cruz para encontrar a uno de los asesinos. Le acompañará Gonzalo, un psicólogo que se implicará en la búsqueda de María.

ANDRÉS LUQUE y SAMUEL MARTÍN se unen de nuevo para llevar a la gran pantalla un drama que se aleja de sus anteriores trabajos, más centrados en el documental y en la realización de informativos y reportajes.

 

 

Junto a estos títulos, en el Festival de Málaga podréis disfrutar de las secciones paralelas a la Sección Oficial, con la proyección de documentales, cortometrajes, animación y multitud de sorpresas que estamos seguros no defraudarán a aquellos afortunados que puedan pasarse por allí.

Para que no os perdáis nada, os aconsejamos visitar la web oficial del Festival, muy completa y detallada, que os servirá de guía y compañera de viaje en esta semana en la que nuestro cine se viste con sus mejores galas.

¡Y que viva el cine español!

 

 

Sheyla López

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.